FORMACIÓN

La Universidad de Jaén pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Ciencia

• La iniciativa acerca a investigadores, científicos, responsables de departamentos y una amplia variedad de profesionales de la UJA acuden centros educativos de toda la provincia · Se dirige al alumnado de entre 5 y 12 años.

Imagen de uno de los talleres de la Escuela de Ciencia de la Universidad de Jaén.

Pequeños trozos de vasijas íberas se esconden entre la arena. También algunos anillos. La excavación se hace con sumo cuidado para no dañar nada. Con material profesional, varios chicos y chicas adolescentes empiezan a encontrar las piezas para, después, intentar reconstruirlas. Los chavales están en clase y realizan su labor en una pequeña caja convertida en un tesoro repleto de reliquias tras las explicaciones dadas por un arqueólogo profesional. Se trata de una de las excavaciones portátiles que la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado para trasladar la arqueología a los centros educativos dentro de la iniciativa Escuela de Ciencia, que comenzó a finales del pasado mes de mayo.

Esta es la segunda edición de la Escuela de Ciencia y la demanda ha sido importante: hay 28 centros seleccionados y otros 61 se han quedado en lista de espera. El de arqueología es sólo uno de los 28 talleres que se van a realizar en colegios e institutos de toda la provincia jiennense hasta finales de año, cuyo principal objetivo de “despertar el interés por la ciencia y la innovación entre la juventud”, según explica Alicia Barea, técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA. Entre las localidades a las que viajará esta iniciativa se encuentran Linares, Villadrdompardo, Villargordo, Torredonjimeno, Torreblascopedro, Larva, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén, Santa Elena o Úbeda.

La idea es trasladar a los centros educativos una amplia representación de la universidad. Para ello, se han desarrollado 14 talleres que se impartirán dos veces cada uno a alumnado de entre cinco y doce años de diferentes colegios e institutos de toda la provincia. De hecho, la mayoría de estas actividades se realizarán en pueblos y aldeas, “porque son los sitios donde los niños y niñas tienen más dificultades para acceder a este tipo de iniciativas”, destaca Alicia Barea. Se trata de una actividad gratuita en la que investigadores, científicos, responsables de departamentos y una amplia variedad de profesionales de la UJA acuden a los propios centros.

En esta convocatoria los talleres que se van a realizar tienen que ver con disciplinas como la microbiología (actividad específicamente diseñada para alumnado con discapacidad), la ingeniería, geología, ecología, química o la mencionada arqueología; pero además, habrá talleres sobre buenas prácticas acerca de la educación física y la alimentación, sobre observación del sol, jeroglíficos, literatura o radio. “Y en todo momento nos adaptamos al alumnado, a sus edades o ubicación geográfica para que sea una experiencia más enriquecedora para todos”, concluye Barea.