El Cruce gana el premio OFF Circada UNIA

• La compañía catalana participó con su espectáculo Punto y Coma · La Universidad Internacional de Andalucía apoya esta sección del festival circense de Sevilla, que se ha convertido en una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos.

Actuación de El Cruce en el Festival Circada 2016. / LUIS MONTERO - CIRCADA

La compañía El Cruce ha sido la ganadora del premio OFF Circada UNIA 2016 que otorga el festival de circo de Sevilla. La compañía ha sido galardonada por su espectáculo Punto y coma, reconociendo así su propuesta y, además, otorgándole un billete directo para su participación en la edición de Sevilla Circada en 2017, cuando esta la cita cumpla su décima edición. El jurado ha subrayado “el gran nivel artístico del espectáculo, su poética y el trabajo en la construcción de los llamativos personajes, una personal revisión del clown en un montaje que destaca por la enorme variedad de disciplinas circenses completamente integradas en la atmósfera y dramaturgia”.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en otra compañía catalana, Chiffleurs, quienes presentaron en el OFF Circada UNIA su producción Two Seconds. Para el jurado “el montaje es una propuesta honesta en la que se conjugan la espectaculariedad de la técnica circense –especialmente en su número de trapecio fijo- con unos personajes que destacan por sostener una dramaturgia sencilla, pero eficaz, en una propuesta de un altísimo ritmo escénico cargado de acción”.

La sección OFF Circada UNIA es un espacio en el que diferentes proyectos circenses tienen la oportunidad de mostrar sus obras en el escenario del festival, el más importante de Andalucía. “Se trata de una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos, una sección que prioriza los procesos de creación, las compañías emergentes y los trabajos al comienzo de su rodaje”, explica Gonzalo Andino, director del festival. Este año, los participantes han sido Dikothomia, Circadí, VdeBanana, Cía. Nogusano, Cuncurulla y Pass&Company, además de las premiadas. En otras ediciones han sido galardonadas en la sección OFF Circada UNIA compañías como Cirk About It (León) o UpArte (Murcia). El año pasado los premios recayeron en la compañía catalana Circ Do y el portugués Câo a Chùva, artista recientemente fichado por el Circo del Sol.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Víctor García (área de Teatro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Daidee Veloz (técnica de cultura de la Universidad Pablo de Olavide), Rosario Pérez (Área de Cultura de la Universidad Internacional de Andalucía), Juan Villafruela (director artístico del Teatro Alameda), José María Roca (director del feSt) y María González (directora de Mes de Danza). La organización del Festival Circada quiso agradecer al jurado “por su exahustivo trabajo” y a las compañías participantes “por confiar en Circada como plataforma y punto de inflexión en su trayectoria profesional”. Igualmente, dio las gracias la Universidad Internacional de Andalucía y a la empresa Gestora de Nuevos Proyectos por su apoyo a la sección OFF.