UNIVERSIDAD DE HUELVA

Las ingenierías hacen las maletas

• La inauguración de un tercer aulario permite el traslado de los alumnos desde La Rábida al céntrico Campus del Carmen de Huelva.

Un momento de la inauguración del aulario. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La inauguración oficial del aulario José Isidoro Morales, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) supone la culminación de uno de los objetivos de la institución académica desde hace años. Se trata de un nuevo edificio que dará cabida el próximo curso a alumnos del Campus de La Rábida o lo que es lo mismo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI). Será el tercer aulario destinado a la docencia en el Campus del Carmen,

tras los ya existentes denominados Paulo Freire y Galileo.

Un total de 5,3 millones de euros son los que se han invertido en este nuevo edificio dotado con 26 aulas con capacidades que oscilan entre los 100 y los 45 puestos. En total, de forma simultánea, el edificio puede ser utilizado por casi 1.500 estudiantes. La consecuencia más inmediata y esperada de la apertura del José Isidoro Morales es que permitirá que alumnos del Campus de La Rábida (ETSI) se trasladen, para el curso 2016/17, al del Carmen. Se trata de un total de nueve grados los que, en el curso 2016/17, comenzarán a hacer las maletas para desplazarse al campus de la capital.

Según el director de la ETSI, Jacinto Mata, hay bastante satisfacción en el colectivo de La Rábida, “especialmente entre los alumnos ya que, por el momento, los despachos y departamentos, permanecerán en La Rábida”. La inauguración del tercer aulario del Carmen tuvo un sesgo reivindicativo. Fue aprovechada por el rector de la UHU, Francisco Ruiz, para pedir que la Junta de Andalucía financie la dotación de la nueva ETSI para lo que hacen falta cerca de ocho millones de euros. El rector subrayó la idea de que no dejará “de insistir en esa financiación”. Ruiz sugirió que los grados de Ingenierías estén plenamente operativos en el curso 2017/18.

El rector también quiso transmitir ante las autoridades presentes –entre las que se encontraba la Directora General de Universidades, Dolores Ferré–, la idea de que la Universidad de Huelva no puede esperar más para hacer realidad un Campus del Carmen más vital y que sea el centro neurálgico de la vida universitaria y que ésta, a su vez, se integre más en la de Huelva.

La alegría por el traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI) fue ratificada por varios delegados de titulación de la escuela. Tanto éstos como Jacinto Mata, confiaron en que el traslado de la escuela al Carmen pueda suponer un efecto llamada para que más estudiantes opten por estas titulaciones ya que los desplazamientos hasta La Rábida eran un hándicap para muchos de ellos, por su lejanía del casco urbano onubense.

Está previsto que en el curso 2016/17, comience a impartirse la teórica en El Carmen y la práctica se mantenga en el campus de Palos de la Frontera. Todo ello se intentará planificar de manera que suponga el menor trastorno posible tanto para alumnos como para docentes. Preguntada la directora general de Universidades sobre las posibilidades de la Junta de dar respuesta a la solicitud del rector para que el Gobierno autonómico libere los nueve millones de euros necesarios para que la ETSI del Carmen entre en funcionamiento, Ferré indicó que la Junta hará todo lo posible para dar respuesta a esta solicitud.

Jacinto Mata, por su parte, se mostró optimista por el hecho de que las nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades de la ETSI durante varios años y eso que el proyecto se realizó hace ya diez años. El emblemático edificio de la Politécnica ronda los 17.000 metros cuadrados. La primera piedra fue puesta en 2008 y se previó que los trabajos concluirían dos años después. Sin embargo, las obras terminaron en mayo del año pasado. Todos estos retrasos llevaron al traste el primer objetivo que marcaba que las Ingenierías podrían empezar a impartirse en El Carmen, en el curso 2012/13. Cada año inician alguno de los nueve grados incluidos en la ETSI, entre 200 y 250 alumnos.