INICIO CURSO ACADÉMICO 2016 / 2017

La Universidad de Jaén contará con más de 16.000 estudiantes en el nuevo curso

  • La UJA oferta 39 titulaciones de grado, 20 programas de doctorado y 38 másteres oficiales, dos de ellos de nueva creación.

Estudiantes de la Universidad de Jaén junto a la biblioteca.

Estudiantes de la Universidad de Jaén junto a la biblioteca.

 Estudiantes de la Universidad de Jaén junto a la biblioteca.

El auge de titulaciones relacionadas con las TIC y la Psicología, la implantación de dos nuevos máster y la consolidación de las nuevas titulaciones ofertadas el año pasado (Grado en Arqueología y Grado en Educación Social) son algunas de los principales aspectos del comienzo del nuevo curso académico en la Universidad de Jaén (UJA). Una institución que oferta 39 titulaciones de Grado, 38 másteres oficiales y 20 programas de doctorado.

La cifra de alumnado en la universidad jiennense se acerca de nuevo a los 16.000 alumnos, de los que cerca de 4.000 son de nuevo ingreso. Del total, 14.000 son estudiantes de grado, unos 1.400 estudiantes de máster oficial y aproximadamente 700 estudiantes de doctorado. A estas cifras hay que sumar los más de 650 estudiantes de movilidad internacional, los 600 estudiantes de postgrado en títulos propios y los aproximadamente 3.000 que participan en otras actividades de formación permanente. Sin olvidar tampoco a lo más de 500 alumnos y alumnas que participan en el programa universitario de mayores en las cuatro sedes en las que se imparte, ubicadas en los municipios de Jaén, Linares, Alcalá la Real y Úbeda. Así, en total el alumnado sumará cerca de 21.000 personas. Estará atendido por algo más de 900 profesores y cerca de 500 personas pertenecientes al PAS (Personal de Administración y Servicios).

Los responsables de la Universidad de Jaén destacan "el auge de las titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Psicología", estudios que han tenido una mayor demanda entre los nuevos estudiantes universitarios. En la UJA también subrayan el papel de las 11 dobles titulaciones internacionales, entre las que destacan el Doble título internacional en Ingeniería Civil con la Universidad HTWK Leipzig (Alemania); GADE+ Bachelor of Arts in International Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen Aquisgrán (Alemania); Grado en Ingenieria Mecánica (EPS Jaén y Linares) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Alemania), y GADE con la University of Hull (Reino Unido), el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones y el Master of Science Program Information and Communications Engineering de la Technische Hochschule Mittelhessen-University of Applied Sicences (Alemancia), entre otras.

Además, entre los 38 máster ofertados destacan dos que se van a poner en marcha este curso por primera vez. Por un lado, el Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género; y, por otro, el Máster en Seguridad Social. "Además, se incorpora la especialidad de Matemáticas dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas", subrayan desde la UJA. "Por otro lado, a partir de la dinamización y adaptación constante de nuestra formación de postgrado a las necesidades de nuestro alumnado, se reconfiguran dos másteres que ya impartíamos, el Máster en Biotecnología y Biomedicina y el Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño a los que se le añaden especialidades que permiten orientar mejor la formación profesional del alumnado", según subrayan fuentes universitarias.

Igualmente, para este curso la institución universitaria jiennense oferta 20 programas de doctorado en todas las ramas del conocimiento, entre los que destacan los programas de doctorado en los campos relacionados con el aceite de oliva, las energías renovables y el patrimonio, entre otros, conformando una oferta fuerte y consolidada en torno a sus puntos fuertes en investigación y en las necesidades del entorno.

Además, la UJA ha potenciado la programación cultural, que el propio rector, Juan Gómez, presentó hace unos días. Momento en el que afirmó que el objetivo es motivar al alumnado de la universidad “y procurar que ellos se impliquen en lo que tenga que ver con la proyección de la cultura". La idea es que "no solo asistan a las actividades que se programan, sino que programen diseñen y se impliquen en esas actividades, como agentes activos y fundamentales”, subrayó Gómez. Entre las actividades previstas, destacan las relacionadas con la música, la pintura, la danza, la literatura, el cine, el teatro, la ecología o el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios