INICIO DE CURSO 2016 / 2017

La Universidad de Cádiz apuesta por la investigación y la renovación de infraestructuras

• La UCA prevé remodelar la Facultad de Medicina y la Politécnica de Algeciras, además de la rehabilitación del edificio El Olivillo. Contará con unos 20.000 estudiantes, de los que una cuarta parte son de nuevo ingreso.

Estudiantes en las pruebas de acceso a la UCA.

La Universidad de Cádiz (UCA) tiene en marcha diversas obras de remodelación y modernización que van a dar una nueva cara a muchas de sus instalaciones durante el curso académico que acaba de arrancar. Un curso para el que contarán con unos 20.000 estudiantes, de los que una cuarta parte son de nuevo ingreso.

Así, son diversos edificios los que van a recibir mejoras a través de diversos trabajos de remodelación y modernización. Uno de ellos es la Facultad de Medicina, cuyas obras cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de realización de cuatro meses, con un proyecto que contempla una veintena de intervenciones en la práctica totalidad del inmueble. Otro será la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en este caso con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y un plazo de realización de tres meses y medio.

Además, se ha sacado a licitación la contratación de la redacción del proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución para la rehabilitación del edificio El Olivillo como Centro de Transferencia Empresarial en el Campus de Cádiz. Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros y que se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) aprobada por la Unión Europea para Cádiz. Fondos de inversión europeos que servirán para la remodelación del edificio El Olivillo, con el objetivo de que éste albergue un espacio de confluencia entre empresas y universidad para el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación y como apoyo a los emprendedores.

Finalmente, el pasado sábado 24 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto integral de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego, que será financiado con fondos propios de la universidad, que prevé iniciar las actuaciones a finales de 2016 y disponer su uso para el curso 2018/19. "Disponer de una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria es una aspiración histórica de la UCA", según explicaron fuentes universitarias. Tras las obras contará con cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie construida y dispondrá de 99 habitaciones, además de zonas comunes compuestas por comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un parking subterráneo bajo las pistas deportivas con acceso desde la avenida con un total de 32 plazas de aparcamiento

Además, entre las principales novedades del curso destaca la puesta en marcha de cinco nuevos másteres, que vienen a reforzar la importante oferta de la institución gaditana. Arqueología Náutica y Subacuática, Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, Fisioterapia Neurológica, Ingeniería Naval y Oceánica y Transporte Marítimo son las nuevas propuestas de máster de la UCA, a la que se suman cuatro nuevos dobles grados: Derecho + Criminología y Seguridad, Ingeniería Mecánica + Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Mecánica + Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Eléctrica + Ingeniería Industrial.

Refuerzo de la investigación

En investigación, en 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) de la UCA, "entidad que tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia en vitivinicultura y agroalimentación", según fuentes de la UCA. Es el tercer centro de estas características aprobado por la Junta de Andalucía a la Universidad de Cádiz, tras el respaldo en 2014 de la puesta en marcha del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y del Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT).

Asimismo, hay que recordar que la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía firmaron un protocolo para el proyecto del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA), un instituto especializado en investigación biomédica, que se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar y contará con un presupuesto que supera los seis millones de euros para la creación de distintos espacios y la adquisición de equipamientos científicos de última generación. "Una oportunidad para consolidar el talente junto a la carrera docente, investigadora y asistencial", como explicó el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, durante la presentación del proyecto.

Desde la universidad explicaron también que se trabaja para disponer próximamente de tres centro de investigación más: el Instituto de Investigación Marina (INMAR), del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y del Instituto de Biomoléculas (INBIO).