INICIO DE CURSO 2016 / 2017

La Escuela de Ingenierías ya es una realidad

• La Universidad de Málaga contará con cerca de 40.000 estudiantes este año, en el que prevé empezar las obras de la nueva facultad de Psicología.

La Escuela de Ingenierías de la UMA.

La Universidad de Málaga (UMA) contará para el nuevo curso con alrededor de 37.000 estudiantes, de los que casi 8.000 serán nuevo ingreso. Serán las alumnas y alumnos de los 62 grados y seis dobles grados que oferta la institución académica malagueña, pero también los de sus diferentes estudios de posgrado, que en ambos casos es prácticamente similar a la del año anterior. Entre los estudios más demandados destacan Medicina, Enfermería y Psicología. "A estas cifras se pueden sumar otros 3.000 alumnos y alumnas de las titulaciones propias, con lo que el total rondará los 40.00 estudiantes", explicó José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

Entre las principales novedades de la oferta académica, destaca un título propio de máster en big data, organizado por el grupo de investigación Khaos y la compañía vasca Tecnalia. De 90 créditos, se impartirá desde este mes de octubre hasta septiembre de 2017 y está dirigido a profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías interesados en reorientar su perfil profesional hacia el campo del tratamiento masivo de datos, así como a titulados de las áreas de informática, telecomunicaciones, física, matemáticas y estadística, según explicó el director del máster, José Aldana, al diario Málaga hoy.

Los estudiantes dispondrán de un calendario académico similar al del año pasado, ya que la Universidad de Málaga decidió mantenerlo para abrir a lo largo de este curso un debate interno sobre la mejor fecha para celebrar los exámenes de septiembre. La inauguración se realizó el pasado 23 de septiembre en un acto en el que José Ángel Narváez, en su primer discurso de apertura desde que es rector electo, planteó los principales escollos con los que se encuentra la política universitaria. Éstos pasan, según sus palabras, por la incertidumbre en el acceso a la Universidad, la falta de financiación y la escasa inversión en educación en general e investigación en particular. El rector de la UMA hizo un llamamiento a los gobiernos nacional y regional para invertir en futuro –“que no es otra cosa que hacerlo en educación e investigación”- tras lo que pidió un “gran pacto por la educación universitaria y por la investigación, para diseñar y fortalecer un sistema que sea de utilidad para el futuro de nuestra sociedad”.

Narváez también repasó en la inauguración del curso algunos acuerdos de gobierno de los últimos meses, que han posibilitado el desarrollo de un nuevo Plan de Ordenación Docente, la promoción del profesorado, un nuevo Plan Propio de Investigación y un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, entre otros aspectos. Además, en el capítulo de retos, el rector aseguró tener dos reformas relevantes: la de los Estatutos de la Universidad de Málaga y la aprobación de un nuevo Plan Estratégico que definirá la política de la institución en los próximos cuatro años.

Escuela de Ingenierías

Entre las novedades del curso académico en la universidad malagueña se encuentra la unificación de la Escuela Politécnica Superior con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, un proyecto que asumió e impulsó a su llegada como rector José Ángel Narváez. Los primeros pasos ya se han dado para que la Escuela de Ingenierías sea una realidad en todos los aspectos este mismo curso, convirtiéndose en el mayor centro universitario de la UMA con casi 3.500 estudiantes. Según el rector, la escuela "está llamada a ser un referente en Andalucía en la docencia, la investigación y la transferencia”.

La Universidad de Málaga también prevé dar inicio a las obras del bulevar Central de la Universidad, así como la nueva sede de la Facultad de Psicología, que todavía comparte espacio con la Facultad de Educación. La licitación de las obras de construcción de la nueva facultad se sacó a concurso en mayo de este año con un presupuesto inicial de unos 34 millones de euros (IVA incluido) y se prevé que las obras comiencen en 2016 y acaben en 2018.

La edificación se situará sobre la parcela de terreno que está frente a la Facultad de Ciencias de la Salud. Se divide en dos partes diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollan el resto de los usos. Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto. En total, la edificabilidad proyectada alcanza los 26.944,92 metros cuadrados.

Investigación

También hay que recordar que el Ministerio de Economía y Competitividad aprobó la financiación de proyectos de investigación de la Universidad de Málaga por valor de casi 2,7 millones de euros, correspondientes al Plan Nacional 2015, tanto en la modalidad de ‘Excelencia’ como en la de ‘Retos de la Sociedad’. Este presupuesto se distribuirá entre los proyectos presentados por 40 grupos científicos de la UMA, de los que 15 son del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales y jurídicas. Actualmente la universidad malagueña cuenta con cerca de 300 grupos de investigación a los que están adscritos unos 4.000 investigadores.