Investigar en Córdoba y Málaga

Broca, un robot quirúrgico a medida

La Universidad de Córdoba lidera la primera compra pública precomercial en España para que se desarrolle un equipo robótico que responda a las necesidades de los médicos del hospital Reina Sofía · Destina un presupuesto de 1,8 millones de euros para un proyecto que en gran parte realizará el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga.

ENCARNA MALDONADO / noviembre 2013
zoom

Cirujanos del hospital Reina Sofía de Córdoba involucrados en el proyecto Broca en una imagen de grupo.

zoom

El catedrático de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, que dirige el equipo de Robótica Médica. / JAVIER ALBIÑANA

Artículos relacionados
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), promueve el diseño de un robot quirúrgico que asista a los cirujanos del Hospital Reina Sofía en intervenciones laparoscópicas. El proyecto, denominado Broca, es innovador en todos los sentidos: porque por primera vez en España se desarrolla una compra pública precomercial y también porque los cirujanos participan en el desarrollo del equipo desde el primer momento.

La institución académica se ha convertido en la primera de España que firma una compra pública precomercial, una nueva modalidad contractual creada para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en los que las entidades públicas funcionan como tractoras tecnológicas y, además, se encargan de poner en contacto a empresas y grupos de investigación.

La universidad licitó este proyecto y lo adjudicó por 1,8 millones de euros a la empresa Tecnalia que, a su vez, ha subcontratado al grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que dirige el catedrático Víctor Muñoz y a la empresa IDOM. La financiación la aporta en un 80% la Unión Europea, a través de fondos Feder, y el Ministerio de Economía y Competitividad asume el 20% restante.

El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, resalta el valor añadido de esta fórmula porque en lugar de comprar en el mercado “un equipo mucho más caro y con aplicaciones difíciles de manejar que posiblemente nunca utilizaríamos, desarrollamos uno propio a medida de las necesidades de nuestros médicos”. “La administración se ahorra un potosí y, además, crea un equipo más fácil de usar que resuelve exactamente las necesidades de sus especialistas. Al tiempo, se genera tejido industrial innovador y se fortalecen las relaciones entre la universidad, la industria, el hospital y los grupos de investigación”, subraya el vicerrector.

La segunda particularidad de Broca es la implicación de los especialistas del Reina Sofía, a través del Imibic, en el diseño del equipo. Están involucrados los cirujanos de urología, bajo la dirección de María José Requena, de cirugía cardiovascular (Ignacio Muñoz), torácica (Ángel Salvatierra), general y digestiva (Sebastián Rufián y Javier Briceño), y de ginecología y mujer (José Eduardo Arjona). En el proyecto también participa el Deparamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, que dirige Rafael Medina, que trabaja en el campo de la visión artificial.

El equipo de robótica médica de Málaga está manteniendo entrevistas con cerca de 40 expertos de estas unidades del hospital Reina Sofía para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca.

A partir de ahí el equipo de Málaga se ocupará de diseñar el prototipo, de desarrollar el software que controla tanto el robot en sí mismo con su sistema de seguridad y del sistema que permitirá comunicarse con las herramientas que porta el robot, por ejemplo para mover de forma automáticamente la cámara durante una intervención o para ayudar a manejar una pinza.

En realidad los ingenieros desarrollarán una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como separado. La Universidad de Córdoba recibirá el prototipo y a partir de ahí se podrá abordar su desarrollo industrial. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y “el objetivo final es tener un equipo más fiable, preciso y con mayor capacidad de movimiento que el ERM”, otro asistente robotizado para cirugía desarrollado por este equipo años atrás.  

Depósitos de agua en Sierra de Aznar, en Arcos, que podían albergar hasta dos millones de litros de agua.

Pie de foto

El acueducto de Gades, la gran obra hidráulica de la época romana

El proyecto Aqua Ducta, que dirige Lázaro Laqóstena, pone de relieve la importancia de este legado con el fin de catalogarlo, promover su protección como bien de interés cultural y su valor turístico.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

El catedrático Víctor Muñoz, con parte de su equipo de robótica médica.

Pie de foto

Micro robots que cortan, cosen y observan en el equirófano

Un equipo dirigido por el catedrático Víctor Muñoz logra 330.000 euros para desarrollar un sistema robotizado capaz de comprender los movimientos del cirujano para ayudarle en la sutura, succión o cauterización.

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

Eloísa Bernáldez con investigadores involucrados en este proyecto.

Pie de foto

Un documental mostrará la huella ecológica de Andalucía

A partir de los restos orgánicos conservados en 60 yacimientos arqueológicos, científicos de la Universidad Pablo de Olavide y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico reconstruirán la evolución del comportamiento humano y su impacto en el medio.

Los científicos andaluces logran 39 millones para 334 proyectos

La Junta aprueba 25 millones para 198 investigaciones y el Ministerio de Economía otros 14 millones para 136 iniciativas lideradas por los grupos universitarios.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Carolina Jiménez Sánchez, en la Facultad de Derecho de Málaga, con su tesis doctoral. / JAVIER ALBIÑANA

Pie de foto

La mujer, instrumento durante la guerra todavía invisible para la paz

La investigadora Carolina Jiménez constata la impunidad de los delitos de género en los conflictos y la ineficacia de unas normas insuficientes y transidas del paternalismo que las inspiró tras la Segunda Guerra Mundial.

investigar en huelva

Equipo de investigación del Departamento de Psicología Clínica de Huelva que ha participado en el proyecto.

Pie de foto

La mente ya no guarda secretos

El Departamento de Psicología Clínica estudia los patrones cerebrales que pueden permitir a personas incapacitadas interactuar con el entorno a pesar de no tener actividad motora y expresar sentimientos y emociones.

invetigar en sevilla

Miembros del equipo multidisciplinar que ha realizado el proyecto.

Pie de foto

Ingenieros y economistas se implican en la seguridad de las criptomonedas

Desarrollan una solución que facilita la gestión de las inversiones con la moneda virtual de internet y una segunda que fortalece las garantías de los pagos que tienen lugar en la red con bitcoin.