Investigar en Córdoba y Málaga

Broca, un robot quirúrgico a medida

La Universidad de Córdoba lidera la primera compra pública precomercial en España para que se desarrolle un equipo robótico que responda a las necesidades de los médicos del hospital Reina Sofía · Destina un presupuesto de 1,8 millones de euros para un proyecto que en gran parte realizará el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga.

ENCARNA MALDONADO / noviembre 2013
zoom

Cirujanos del hospital Reina Sofía de Córdoba involucrados en el proyecto Broca en una imagen de grupo.

zoom

El catedrático de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, que dirige el equipo de Robótica Médica. / JAVIER ALBIÑANA

Artículos relacionados
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), promueve el diseño de un robot quirúrgico que asista a los cirujanos del Hospital Reina Sofía en intervenciones laparoscópicas. El proyecto, denominado Broca, es innovador en todos los sentidos: porque por primera vez en España se desarrolla una compra pública precomercial y también porque los cirujanos participan en el desarrollo del equipo desde el primer momento.

La institución académica se ha convertido en la primera de España que firma una compra pública precomercial, una nueva modalidad contractual creada para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en los que las entidades públicas funcionan como tractoras tecnológicas y, además, se encargan de poner en contacto a empresas y grupos de investigación.

La universidad licitó este proyecto y lo adjudicó por 1,8 millones de euros a la empresa Tecnalia que, a su vez, ha subcontratado al grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que dirige el catedrático Víctor Muñoz y a la empresa IDOM. La financiación la aporta en un 80% la Unión Europea, a través de fondos Feder, y el Ministerio de Economía y Competitividad asume el 20% restante.

El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, resalta el valor añadido de esta fórmula porque en lugar de comprar en el mercado “un equipo mucho más caro y con aplicaciones difíciles de manejar que posiblemente nunca utilizaríamos, desarrollamos uno propio a medida de las necesidades de nuestros médicos”. “La administración se ahorra un potosí y, además, crea un equipo más fácil de usar que resuelve exactamente las necesidades de sus especialistas. Al tiempo, se genera tejido industrial innovador y se fortalecen las relaciones entre la universidad, la industria, el hospital y los grupos de investigación”, subraya el vicerrector.

La segunda particularidad de Broca es la implicación de los especialistas del Reina Sofía, a través del Imibic, en el diseño del equipo. Están involucrados los cirujanos de urología, bajo la dirección de María José Requena, de cirugía cardiovascular (Ignacio Muñoz), torácica (Ángel Salvatierra), general y digestiva (Sebastián Rufián y Javier Briceño), y de ginecología y mujer (José Eduardo Arjona). En el proyecto también participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, que dirige Rafael Medina, que trabaja en el campo de la visión artificial.

El equipo de robótica médica de Málaga está manteniendo entrevistas con cerca de 40 expertos de estas unidades del hospital Reina Sofía para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca.

A partir de ahí el equipo de Málaga se ocupará de diseñar el prototipo, de desarrollar el software que controla tanto el robot en sí mismo con su sistema de seguridad y del sistema que permitirá comunicarse con las herramientas que porta el robot, por ejemplo para mover de forma automáticamente la cámara durante una intervención o para ayudar a manejar una pinza.

En realidad los ingenieros desarrollarán una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como separado. La Universidad de Córdoba recibirá el prototipo y a partir de ahí se podrá abordar su desarrollo industrial. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y “el objetivo final es tener un equipo más fiable, preciso y con mayor capacidad de movimiento que el ERM”, otro asistente robotizado para cirugía desarrollado por este equipo años atrás.  
INVESTIGAR EN CÓRDOBA

Miembros del Grupo de Redes de Computadoras y Seguridad de la Información de la Universidad de Córdoba.

Pie de foto

Un simulador atrae ataques de virus para estudiar su comportamiento

La herramienta ha sido creada por el grupo Redes de Computadoras y Seguridad de la Información con la finalidad de observar cuánto duran los ataques, cómo se comportan y desde dónde actúan.

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

De izquierda a derecha, Cristina Ayuso, Agnieszka Dobrzynska y Peter Askjaer.

Pie de foto

Una proteína bajo sospecha

El grupo de investigación que dirige Peter Askjaer identifica en una proteína de la envoltura del núcleo de las células funciones que sugieren vínculos con enfermedades raras como la distrofia muscular, neuropatías o el envejecimiento prematuro.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

La catedrática María del Carmen Fernández-Santaella (tercera por la izaquierda) con investigadores de su equipo. / MARÍA DE LA CRUZ

Pie de foto

Vinculan trastornos alimentarios con el impacto emocional de la comida

Un equipo de psicólogos liderado por María del Carmen Fernández-Santaella analiza en los mecanismos que subyacen bajo trastornos como la anorexia o la obesidad a partir del visionado de alimentos.

INVESTIGAR EN CÁDIZ

Un miembro del equipo midiendo uno de los torreones de carga de un sifón.

Pie de foto

El acueducto de Gades vuelve del olvido

Un equipo multidisciplinar dirigido por Lázaro Lagóstena trabaja desde 2006 para recuperar el legado de una de las obras hidráulicas más imponentes y desconocidas del Imperio Romano.

INVESTIGAR EN JAÉN

El catedrático Francisco Luque (tercero por la izda.) con investigadores de su equipo.

Pie de foto

El genoma del olivo se somete a su primera secuenciación completa

Hasta ahora solo los transcriptomas o partes del genoma vinculados a los genes que regulan su tamaño, entrada en producción y maduración de la fruta · La Diputación de Jaén financia con 192.000 euros el proyecto.

INVESTIGAR EN CÓRDOBA

María José Polo, investigadora principal del proyecto.

Pie de foto

El repliegue de la nieve Sierra Nevada modifica la flora

El grupo de Dinámica Fluvial e Hidrogeología que dirige María José Polo relaciona estos cambios con la forma y la frecuencia de las nevadas más que a la evolución de las temperaturas.

INVESTIGAR EN ALMERÍA

El catedrático Julián Cuevas observa la explotación experimental de papaya.

Pie de foto

Adaptan la papaya al cultivo en invernadero

El catedrático Julián Cuevas trabaja en la estación experimental Las Palmerillas de Cajamar con tres variedades de árboles de bajo porte para facilitar su adaptación a las instalaciones bajo plástico.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ejemplar de sapo partero.

Pie de foto

El sapo partero, un superviviente con carácter

Esta especie se localizó por primera vez en 1995, pero hasta ahora se desconocía que existen cuatro poblaciones que viven en zonas aisladas de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Un plan de choque destapa 68 inventos en un año

La solicitud de patentes casi se ha triplicado en 2014 gracias a una labor detectivesca de búsqueda de innovaciones en artículos científicos de reciente publicación · La divulgación impide el registro en Europa, pero no en Estados Unidos o Japón.

INVESTIGAR EN HUELVA

José Antonio Garrido, coordinador del primer mapa andaluz de enfermedades laborales. / ALEJANDRO ROUCO

Pie de foto

Dime dónde trabajas y te diré qué te duele

La Universidad de Huelva elabora el Mapa de Riesgos de Andalucía de Enfermedades Profesionales · El estudio ofrece datos provincializados y contempla 293 patologías · Sevilla y Cádiz son los puntos con mayor número de patologías laborales.