Investigar en Córdoba y Málaga

Broca, un robot quirúrgico a medida

La Universidad de Córdoba lidera la primera compra pública precomercial en España para que se desarrolle un equipo robótico que responda a las necesidades de los médicos del hospital Reina Sofía · Destina un presupuesto de 1,8 millones de euros para un proyecto que en gran parte realizará el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga.

ENCARNA MALDONADO / noviembre 2013
zoom

Cirujanos del hospital Reina Sofía de Córdoba involucrados en el proyecto Broca en una imagen de grupo.

zoom

El catedrático de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, que dirige el equipo de Robótica Médica. / JAVIER ALBIÑANA

Artículos relacionados
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), promueve el diseño de un robot quirúrgico que asista a los cirujanos del Hospital Reina Sofía en intervenciones laparoscópicas. El proyecto, denominado Broca, es innovador en todos los sentidos: porque por primera vez en España se desarrolla una compra pública precomercial y también porque los cirujanos participan en el desarrollo del equipo desde el primer momento.

La institución académica se ha convertido en la primera de España que firma una compra pública precomercial, una nueva modalidad contractual creada para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en los que las entidades públicas funcionan como tractoras tecnológicas y, además, se encargan de poner en contacto a empresas y grupos de investigación.

La universidad licitó este proyecto y lo adjudicó por 1,8 millones de euros a la empresa Tecnalia que, a su vez, ha subcontratado al grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que dirige el catedrático Víctor Muñoz y a la empresa IDOM. La financiación la aporta en un 80% la Unión Europea, a través de fondos Feder, y el Ministerio de Economía y Competitividad asume el 20% restante.

El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, resalta el valor añadido de esta fórmula porque en lugar de comprar en el mercado “un equipo mucho más caro y con aplicaciones difíciles de manejar que posiblemente nunca utilizaríamos, desarrollamos uno propio a medida de las necesidades de nuestros médicos”. “La administración se ahorra un potosí y, además, crea un equipo más fácil de usar que resuelve exactamente las necesidades de sus especialistas. Al tiempo, se genera tejido industrial innovador y se fortalecen las relaciones entre la universidad, la industria, el hospital y los grupos de investigación”, subraya el vicerrector.

La segunda particularidad de Broca es la implicación de los especialistas del Reina Sofía, a través del Imibic, en el diseño del equipo. Están involucrados los cirujanos de urología, bajo la dirección de María José Requena, de cirugía cardiovascular (Ignacio Muñoz), torácica (Ángel Salvatierra), general y digestiva (Sebastián Rufián y Javier Briceño), y de ginecología y mujer (José Eduardo Arjona). En el proyecto también participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, que dirige Rafael Medina, que trabaja en el campo de la visión artificial.

El equipo de robótica médica de Málaga está manteniendo entrevistas con cerca de 40 expertos de estas unidades del hospital Reina Sofía para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca.

A partir de ahí el equipo de Málaga se ocupará de diseñar el prototipo, de desarrollar el software que controla tanto el robot en sí mismo con su sistema de seguridad y del sistema que permitirá comunicarse con las herramientas que porta el robot, por ejemplo para mover de forma automáticamente la cámara durante una intervención o para ayudar a manejar una pinza.

En realidad los ingenieros desarrollarán una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como separado. La Universidad de Córdoba recibirá el prototipo y a partir de ahí se podrá abordar su desarrollo industrial. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y “el objetivo final es tener un equipo más fiable, preciso y con mayor capacidad de movimiento que el ERM”, otro asistente robotizado para cirugía desarrollado por este equipo años atrás.  
INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

Trabajadores durante la vendimia.

Pie de foto

El vino naturalmente dulce es 100% universitario

El grupo liderado por Juan Jiménez y Andrés Garzón envejecerá el Olavidium en los sótanos del palacio de Los Briones, en Carmona · El caldo utiliza una levadura que sustituye a los sulfitos y sustancias químicas de uso habitual en las bodegas.

INVESTIGAR EN JAÉN

Hikmate Abriouel investigadora que lidera este proyecto en la Universidad de Jaén.

Pie de foto

Un conservante potencia la acción de los antibióticos frente al enterococo

Un proyecto liderado por Hikmate Abriouel demuestra que el conservante alimentario EDTA actúa como inhibidor de este microbio que ataca embutidos, salchichas y quesos.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

José Aldana, investigador principal del grupo Khaos de la Universidad de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Pie de foto

Un algoritmo detecta en tiempo real el fraude en las compras 'on line'

El grupo Khaos forma parte del consorcio europeo que desarrolla esta herramienta para cámaras de comercio del Reino Unido y Grecia, así como para empresarios de los sectores turístico y textil.

INVESTIGAR EN SEVILLA

José Antonio Langa con investigadores del grupo de Análisis Estocástico de sistemas Diferenciales de la Universidad de Sevilla.

Pie de foto

Matemáticas para explicar la biodiversidad

Expertos del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico forman parte de un equipo internacional que desarrolla modelos matemáticos para comprender la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Una libélula con sus dos pares de alas desplegadas.

Pie de foto

La libélula, el drone perfecto

La sorprendente maquinaria de vuelo de este insecto prehistórico se convierte en el modelo que copian los ingenieros del grupo de Mecánica de Fluidos para poner los cimientos de la nueva generación de microaparatos voladores.

INVESTIGAR EN JAÉN

Ratas en un laboratorio de investigación.

Pie de foto

Estudian las ratas para comprender la adicción a los ansiolíticos

El proyecto 'Mañana lo dejo. Automedicación emocional. Cerebro y adicción', financiado por el Ministerio de Economía, estudia los mecanismos cerebrales que propician el abuso de los fármacos en situaciones de pérdida.