Investigar en Córdoba y Málaga

Broca, un robot quirúrgico a medida

La Universidad de Córdoba lidera la primera compra pública precomercial en España para que se desarrolle un equipo robótico que responda a las necesidades de los médicos del hospital Reina Sofía · Destina un presupuesto de 1,8 millones de euros para un proyecto que en gran parte realizará el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga.

ENCARNA MALDONADO / noviembre 2013
zoom

Cirujanos del hospital Reina Sofía de Córdoba involucrados en el proyecto Broca en una imagen de grupo.

zoom

El catedrático de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, que dirige el equipo de Robótica Médica. / JAVIER ALBIÑANA

Artículos relacionados
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), promueve el diseño de un robot quirúrgico que asista a los cirujanos del Hospital Reina Sofía en intervenciones laparoscópicas. El proyecto, denominado Broca, es innovador en todos los sentidos: porque por primera vez en España se desarrolla una compra pública precomercial y también porque los cirujanos participan en el desarrollo del equipo desde el primer momento.

La institución académica se ha convertido en la primera de España que firma una compra pública precomercial, una nueva modalidad contractual creada para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en los que las entidades públicas funcionan como tractoras tecnológicas y, además, se encargan de poner en contacto a empresas y grupos de investigación.

La universidad licitó este proyecto y lo adjudicó por 1,8 millones de euros a la empresa Tecnalia que, a su vez, ha subcontratado al grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que dirige el catedrático Víctor Muñoz y a la empresa IDOM. La financiación la aporta en un 80% la Unión Europea, a través de fondos Feder, y el Ministerio de Economía y Competitividad asume el 20% restante.

El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, resalta el valor añadido de esta fórmula porque en lugar de comprar en el mercado “un equipo mucho más caro y con aplicaciones difíciles de manejar que posiblemente nunca utilizaríamos, desarrollamos uno propio a medida de las necesidades de nuestros médicos”. “La administración se ahorra un potosí y, además, crea un equipo más fácil de usar que resuelve exactamente las necesidades de sus especialistas. Al tiempo, se genera tejido industrial innovador y se fortalecen las relaciones entre la universidad, la industria, el hospital y los grupos de investigación”, subraya el vicerrector.

La segunda particularidad de Broca es la implicación de los especialistas del Reina Sofía, a través del Imibic, en el diseño del equipo. Están involucrados los cirujanos de urología, bajo la dirección de María José Requena, de cirugía cardiovascular (Ignacio Muñoz), torácica (Ángel Salvatierra), general y digestiva (Sebastián Rufián y Javier Briceño), y de ginecología y mujer (José Eduardo Arjona). En el proyecto también participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, que dirige Rafael Medina, que trabaja en el campo de la visión artificial.

El equipo de robótica médica de Málaga está manteniendo entrevistas con cerca de 40 expertos de estas unidades del hospital Reina Sofía para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca.

A partir de ahí el equipo de Málaga se ocupará de diseñar el prototipo, de desarrollar el software que controla tanto el robot en sí mismo con su sistema de seguridad y del sistema que permitirá comunicarse con las herramientas que porta el robot, por ejemplo para mover de forma automáticamente la cámara durante una intervención o para ayudar a manejar una pinza.


En realidad los ingenieros desarrollarán una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como separado. La Universidad de Córdoba recibirá el prototipo y a partir de ahí se podrá abordar su desarrollo industrial. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y “el objetivo final es tener un equipo más fiable, preciso y con mayor capacidad de movimiento que el ERM”, otro asistente robotizado para cirugía desarrollado por este equipo años atrás.  
INVESTIGAR EN GRANADA

José Luis Aróstegui, coordinador del proyecto que desarrollan ocho universidades. / MARÍA DE LA CRUZ

Pie de foto

Analizan el impacto de la formación musical en los alumnos de la Logse

El profesor José Luis Aróstegui dirige un proyecto que explora el efecto de los estudios de música en el currículo educativo y analiza su influencia en la sociedad del conocimiento en España.

INVESTIGAR EN HUELVA

Paloma Contreras, responsable de la investigación sobre el uso de los medios como herramienta de intervención en las prisiones. / JOSUÉ CORREA

Pie de foto

Del autoestigma a la autoestima

La investigación de la profesora Paloma Contreras subraya los efectos formativos de los medios de comunicación en las prisiones.

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

María Dolores Martín Bermudo (dcha.), Andrea Valencia Expósito y Acaimo González Reyes.

Pie de foto

Identifican una molécula clave para comprender cómo se generan órganos y tejidos

El trabajo, liderado por científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Pie de foto

Política, historia y desmemoria en el callejero

El historiador Pedro Luis Pérez Frías subraya el desconocimiento de gran parte de los personajes y personalidades a los que se rinde tributo en las vías públicas · Sugiere identificar con placas los hechos relevantes y hacer labores divulgativas.

INNOVACIÓN

Los fundadores de Netbeast: de izquierda a derecha, Luis Pinto, Jesús Rivera, Jon Senra y Pablo Pizarro.

Pie de foto

Estudiantes de la Hispalense revolucionan el internet de las cosas

Los alumnos fundadores de la empresa Netbeast, premio Internet de las Cosas en la modalidad mejor 'software' libre al idear un 'router' que permite automatizar tareas domésticas.

INVESTIGAR EN ALMERÍA

José Manuel Villalba con investigadores de su equipo en la Universidad de Córdoba. / BARRIONUEVO

Pie de foto

'Píldoras informáticas' contra la vejez

Un equipo de psicólogos ha desarrollado 50.000 actividades que se realizan en una herramienta táctil de fácil manejo para entrenar las capacidades cognitivas · Los experimentos con mayores de 60 años demuestran que realizar de forma regular estas tareas...

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

José Antonio Sánchez Medina (con cazadora azul) e investigadores del Laboratorio de Psicología Aplicada.

Pie de foto

Estudian el comportamiento al volante de los pacientes de daño cerebral

Expertos del Laboratorio de Psicología Aplicada en colaboración con Tráfico y la asociación de enfermos exploran con 40 voluntarios sus decisiones en la carretera porque existen evidencias de que existen desajustes en la valoración de los riesgos.

INVESTIGAR EN JAÉN

Uno de los pueblos de colonización construidos durante el plan Jaén.

Pie de foto

La colonización del Guadalquivir: desde el hambre hasta el olvido

El catedrático Eduardo Araque dedica cerca de 40 años de su vida a rescatar la memoria de los pueblos creados en la primera etapa de la dictadura en la cuenca del Guadalquivir, coincidiendo con el plan Jaén que irrigó 11.000 hectáreas de tierras de secano.

CÉSAR HERVÁS, catedrático de computación e inteligencia artificial en Córdoba

El catedrático César Hervás, con investigadores de su grupo. / RAFAEL A. BUSTELO

Pie de foto

"El conocimiento es clave para que un país tenga ventaja competitiva"

César Hervás pilota en la Universidad de Córdoba un equipo de matemáticos expertos en redes neuronales artificiales que se utilizan para predecir cuándo se puede producir otra glaciación, clasificar los países en función de su economía del conocimiento...