Investigar en Córdoba y Málaga

Broca, un robot quirúrgico a medida

La Universidad de Córdoba lidera la primera compra pública precomercial en España para que se desarrolle un equipo robótico que responda a las necesidades de los médicos del hospital Reina Sofía · Destina un presupuesto de 1,8 millones de euros para un proyecto que en gran parte realizará el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga.

ENCARNA MALDONADO / noviembre 2013
zoom

Cirujanos del hospital Reina Sofía de Córdoba involucrados en el proyecto Broca en una imagen de grupo.

zoom

El catedrático de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, que dirige el equipo de Robótica Médica. / JAVIER ALBIÑANA

Artículos relacionados
  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), promueve el diseño de un robot quirúrgico que asista a los cirujanos del Hospital Reina Sofía en intervenciones laparoscópicas. El proyecto, denominado Broca, es innovador en todos los sentidos: porque por primera vez en España se desarrolla una compra pública precomercial y también porque los cirujanos participan en el desarrollo del equipo desde el primer momento.

La institución académica se ha convertido en la primera de España que firma una compra pública precomercial, una nueva modalidad contractual creada para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en los que las entidades públicas funcionan como tractoras tecnológicas y, además, se encargan de poner en contacto a empresas y grupos de investigación.

La universidad licitó este proyecto y lo adjudicó por 1,8 millones de euros a la empresa Tecnalia que, a su vez, ha subcontratado al grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que dirige el catedrático Víctor Muñoz y a la empresa IDOM. La financiación la aporta en un 80% la Unión Europea, a través de fondos Feder, y el Ministerio de Economía y Competitividad asume el 20% restante.

El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, resalta el valor añadido de esta fórmula porque en lugar de comprar en el mercado “un equipo mucho más caro y con aplicaciones difíciles de manejar que posiblemente nunca utilizaríamos, desarrollamos uno propio a medida de las necesidades de nuestros médicos”. “La administración se ahorra un potosí y, además, crea un equipo más fácil de usar que resuelve exactamente las necesidades de sus especialistas. Al tiempo, se genera tejido industrial innovador y se fortalecen las relaciones entre la universidad, la industria, el hospital y los grupos de investigación”, subraya el vicerrector.

La segunda particularidad de Broca es la implicación de los especialistas del Reina Sofía, a través del Imibic, en el diseño del equipo. Están involucrados los cirujanos de urología, bajo la dirección de María José Requena, de cirugía cardiovascular (Ignacio Muñoz), torácica (Ángel Salvatierra), general y digestiva (Sebastián Rufián y Javier Briceño), y de ginecología y mujer (José Eduardo Arjona). En el proyecto también participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, que dirige Rafael Medina, que trabaja en el campo de la visión artificial.

El equipo de robótica médica de Málaga está manteniendo entrevistas con cerca de 40 expertos de estas unidades del hospital Reina Sofía para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca.

A partir de ahí el equipo de Málaga se ocupará de diseñar el prototipo, de desarrollar el software que controla tanto el robot en sí mismo con su sistema de seguridad y del sistema que permitirá comunicarse con las herramientas que porta el robot, por ejemplo para mover de forma automáticamente la cámara durante una intervención o para ayudar a manejar una pinza.

En realidad los ingenieros desarrollarán una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como separado. La Universidad de Córdoba recibirá el prototipo y a partir de ahí se podrá abordar su desarrollo industrial. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y “el objetivo final es tener un equipo más fiable, preciso y con mayor capacidad de movimiento que el ERM”, otro asistente robotizado para cirugía desarrollado por este equipo años atrás.  
INVESTIGAR EN MÁLAGA

Imagen ilustrativa del proceso de búsqueda e identificación de innovaciones.

Pie de foto

Un plan de choque destapa 68 inventos en un año

La solicitud de patentes casi se ha triplicado en 2014 gracias a una labor detectivesca de búsqueda de innovaciones en artículos científicos de reciente publicación · La divulgación impide el registro en Europa, pero no en Estados Unidos o Japón.

INVESTIGAR EN HUELVA

José Antonio Garrido, coordinador del primer mapa andaluz de enfermedades laborales. / ALEJANDRO ROUCO

Pie de foto

Dime dónde trabajas y te diré qué te duele

La Universidad de Huelva elabora el Mapa de Riesgos de Andalucía de Enfermedades Profesionales · El estudio ofrece datos provincializados y contempla 293 patologías · Sevilla y Cádiz son los puntos con mayor número de patologías laborales.

INVESTIGAR EN HUELVA

La profesora Blanca Miedes, coordinadora del proyecto europeo en la Universidad de Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Pie de foto

Tres universidades crean un juego para que los alumnos entrenen 'on line' sus cualidades de dirección

El Proyecto Games, que desarrollan expertas del Departamento de Economía junto a investigadores polacos, finlandeses y estones, introduce las herramientas virtuales en el aprendizaje de la gestión económica aplicada a empresas de servicios.

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

José Luis Gómez-Skarmeta y la investigadora Elisa de la Calle, en las instalaciones de peces cebra del centro. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Pie de foto

El ADN contiene instrucciones precisas para que los seres acuáticos pudieran colonizar el medio terrestre

Una investigación de José Luis Gómez-Skarmeta y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, revela que los peces poseen la secuencia del genoma que activa la formación de los dedos, elemento clave para comprender el proceso evolutivo.

INVESTIGAR EN GRANADA

De izquierda a derecha: Natalia Hidalgo, Natalia Bueso y Miguel Pérez.

Pie de foto

Descenso al cerebro del maltratador

El catedrático Miguel García Pérez inicia un proyecto que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas para averiguar si el funcionamiento cognitivo y cerebral de los agresores permite establecer el riesgo de reincidencia.

INVESTIGAR EN ALMERIA

Pesqueros amarrados a puerto con las banderas de Marruecos y España.

Pie de foto

Una oportunidad al sur del sur

Un proyecto financiado con fondos comunitarios y dirigido por el catedrático Fernando Aguilar propone el desarrollo agroindustrial de la región Oriental de Marruecos como una ventaja para la economía almeriense.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Bartolomé Andreo, en el centro, franqueado por Martín Mudarra, a la derecha, y José Manuel Gil./ YHASMINA GARCÍA

Pie de foto

El Centro Hidrogeológico gana el proyecto para resolver la sequía en Grazalema

El equipo analiza cómo garantizar el suministro a municipios que sufren periódicos cortes de agua pese a estar enclavados de la zona más lluviosa de España.

INVESTIGAR EN CÓRDOBA

Ejemplar de 'Coletinia majorensis'. / PEDRO OROMÍ, Universidad de La Laguna

Pie de foto

Identificadas 10 nuevas especies de insectos

Los entomólogos Rafael Molero y Miguel Gaju descubren en los últimos dos años una decena de ejemplares de 'coletinia', perteneciente a la orden de los zigentomos, que se remonta a 300 millones de años y de la que también forman parte los pecedillos de...

INVESTIGAR EN ALMERIA

Pasteles en el expositor de una cafetería.

Pie de foto

Una hormona, responsable del atracón de dulces

La orexina es un neurotransmisor asociado con los procesos nutritivos que, según una investigación liderada por Inmaculada Cubero, estimula el consumo excesivo de azúcares más allá de las necesidades energéticas del organismo.