"Viaje al tiempo de los íberos"

• El Instituto de Arqueología Ibérica crea una ruta por el territorio y la historia de la cultura ibera que recorre los siete hitos principales que conserva la provincia de Jaén.

El Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha diseñado una ruta por la provincia que permite una inmersión completa en la cultura de los iberos desde el siglo VII antes de Cristo hasta la romanización. Con el nombre Viaje al tiempo de los íberos, el recorrido comprende siete hitos entre los que figuran la necrópolis tumular de Cerrillo Blanco, en Porcuna, y Puente Tablas, ciudad fortificada situada a tres kilómetros de Jaén capital, construida en el siglo VII antes de Cristo. Incluye también la Cámara Toya, en Peal de Becerro, y Cástulo, ciudad que fue escenario de los enfrentamientos entre romanos y cartagineses, en la que nació la princesa ibera Himilce entregada en matrimonio al general cartaginés Aníbal en el siglo III antes de Cristo para sellar la alianza con Cartago. Los expertos del Instituto de Arqueología Ibérica de Jaén localizaron meses atrás en este yacimiento un mosaico romano de más de cinco metros por seis de superficie que se remonta a finales del siglo I o comienzos del II. Poco después hallaron en este mismo yacimiento la escultura de un león, de 1,2 metros de largo, datada entre los siglos II y el siglo I antes de Cristo que se considera de las mejor conservadas de Andalucía.

Junto a la significativa ciudad ibera de Cástulo, en las proximidades de Linares, la ruta pasa por Castellar y su santuario rupestre de los siglos III y IV antes de Cristo, la muralla ciclópea de Ibros y, por supuesto, el Museo Provincial de Jaén que alberga gran parte del material hallado en las excavaciones, a la espera de que se desbloquee definitivamente el proyecto del museo ibero, cuyas obras, según el último compromiso adquirido por la Junta, se reiniciarán esta primavera.

Los siete puntos de la ruta disponen de centros de interpretación con la única salvedad de Puente Tablas, que estará listo para primavera. El proyecto ha salido adelante con el apoyo de la Diputación de jaén y la Consejería de Turismo y Cultura. “Comprende un viaje por el territorio y por la historia que pone en valor cada sitio arqueológico”, subraya el director del Instituto de Arqueología Ibérica de Jaén, Arturo Ruiz.

El interés por divulgar y dar valor a los espacios arqueológicos también ha cautivado al Consejo de Europa que promueve la creación de la ruta de Aníbal, a través de Túnez, España, Francia e Italia. En ese proyecto, al Instituto de Arqueología Ibérica le corresponde determinar los puntos de interés de la mitad sur de España, desde Cádiz a Cartagena y Sagunto.