INVESTIGAR EN JAÉN

Perú importa el conocimiento andaluz en energía solar

• El grupo IDEA colaborará durante dos años con la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima para enseñar cómo conectar la energía fotovoltaica en la red eléctrica convencional.

Ingenieros de la Universidad de Jaén asesorarán a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima en las tecnologías que permiten volcar en la red eléctrica convencional la energía de origen fotovoltaico. El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) prestará apoyo técnico y docente hasta 2016 a los investigadores del Centro de Energías Renovables de la institución académica peruana. Por un lado se involucrarán en la puesta en marcha de un laboratorio similar al que tienen en Jaén y por otro formarán parte del equipo que imparte un máster en energía solar para formar a personal en los sistemas fotovoltaicos conectados, su evaluación y monitorización.

Juan de la Casa, ingeniero de IDEA, señala que la energía solar tiene un significativo desarrollo enPerú. Las particularidades de la geografía del país han impedido históricamente que la red eléctrica alcance puntos alejados de las grandes ciudades. Estas circunstancias, entre otras, han favorecido el crecimiento de la energía fotovoltaica y, de hecho, la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima acumula “mucha experiencia en renovables”. Sin embargo se ha tratado siempre de sistemas aislados sin conexión a la red.

Sin embargo, Perú en la actualidad arroja unas significativas tasas de crecimiento económico que se acompañan de mayor consumo energético y, en consecuencia, mayor demanda también de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Es decir, la red eléctrica necesita la energía de origen solar.

Este proyecto de transferencia de conocimiento lo financia la Agencia Andaluza d cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). El grupo IDEA es uno de los que cuenta con más experiencia en el campo de la energía fotovoltaica, área en la que investiga desde 1994. De hecho, son los responsables del primer sistema foltovoltaico conectado en la red en un edificio institucional en Andalucía. Se trata de una pérgola fotovoltaica instalada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén en 1995. “Ese conocimiento que hemos acumulado durante tantos años es el que vamos a intentar traspasar a nuestros colegas de Perú”, subraya Juan de la Casa.

Los equipos de ambos países son viejos conocidos. Desde 1998 tienen contacto a través de las diferentes redes iberoamericanas de ciencia y tecnología tejidas en el pasado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

PROYECTO SIVER

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía adjudicó en septiembre del año pasado  al grupo IDEA el desarrollo de una vivienda sostenible, con una huella ecológica cero. El proyecto busca que al vivienda sea totalmente autosuficiente, que no necesite suministros energéticos externos, y, al tiempo que no genere ningún tipo de residuo ni de impacto ambiental. Estos requisitos se redondean con una última condición: que sea rentable. Está pensada para ser instalada en espacios vulnerables como los parques naturales.

La adjudicación del denominado proyecto Siver, ganado por el equipo de ingenieros de la Universidad de Jaén, contempla un presupuesto de ejecución de 283.906 euros. En el proyecto también están involucradas las universidades de Sevilla y Málaga.