INVESTIGAR EN CÓRDOBA

Europa destina 2,6 millones de fondos feder a I+D para el sector caprino

• El profesor de la Facultad de Veterinaria Rafael Astorga dirige un consorcio constituido por grupos de investigación y empresas que busca fórmulas para desarrollar productos derivados de la leche de cábra de más calidad microbiológica y nutricional gracias a intervenciones que comprenden desde las tareas de ganadería hasta la producción industrial.

Mejorar la sanidad del ganado caprino y conseguir un mejor aprovechamiento de la leche. Estos son algunos de los objetivos del proyecto Capritec: tecnologías para la optimización de la sanidad, producción y productos de la lecha de cabra en Andalucía, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO). El responsable de este gran proyecto de carácter multidisciplinar es el profesor titular de la Facultad de Veterinaria Rafael Astorga, quien explica que la investigación comenzó hace justo en año con la idea de potenciar el ganado caprino. Astorga destaca que es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en España, y que está subvencionado por el programa Feder-Interconecta, cofinanciado con el Fondo Tecnológico y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Astorga especifica que el objetivo principal del proyecto “es desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico hasta el producto final”. Así, matiza que la investigación del proyecto “tendrá un gran enfoque hacia la diferenciación y valor añadido de un alimento tradicional andaluz como es la leche de cabra, con consideración especial en aspectos de sanidad y producción de la cabaña caprina así como en las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud”. En este punto, el docente subraya que en España se produce una elevada cantidad de leche de cabra, si bien, lamenta que “la mayoría se va a Francia para hacer queso”.

El mundo empresarial está representado en la investigación de la mano de Covap y para su desarrollo se ha creado un consorcio, del que también forma parte esta cooperativa agroganadera del Valle de los Pedroches, además de las compañías agroalimentarias Los Balanchares y Corsevilla. El sector de la biotecnología también está representado en el proyecto y en el citado consorcio con las firmas Domca y Biomedal, al igual que la alimentación de colectividades, con Serunion y las asociaciones de ganaderos Acriflor Cabrama, así como diversos organismos de investigación subcontratados en el marco del proyecto. La Universidad de Córdoba, por su parte, está representada por los grupos de investigación AGR-256 (Sanidad Animal: diagnóstico y control de enfermedades) y AGR-195 (Producción Animal). No obstante, la institución académica cordobesa no está sola en el proyecto, ya que al mismo se han adherido grupos de investigación de las universidades de Sevilla y Granada, al igual que el Hospital Carlos Haya.

Astorga señala que para el desarrollo del proyecto los investigadores disponen de un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros, un dinero que servirá para poner en marcha una serie de actividades, que se desarrollarán hasta finales de 2014, en concreto, el área de endocrinología y nutrición.

El profesor de la UCO también alude a las líneas de trabajo que se desarrollarán desde el consorcio, entre ellas, la aplicación de tecnologías a nivel de parámetros sanitarios y productivos de rebaños para la mejora de la calidad de la leche o el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y mejora de las propiedades de la leche de cabra. La revalorización de los subproductos de las industrias lácteas, la inclusión de los nuevos productos en dietas específicas (con estudios observacionales) o la obtención de una leche de cabra y productos derivados de calidad certificada son otros de los trabajos que llevarán a cabo las entidades que conforman el consorcio.

Astorga avanza también que a partir de los resultados de este proyecto “se pretende dar a conocer al consumidor las propiedades de la leche de cabra y de sus productos derivados, favoreciendo de este modo su posicionamiento y consumo en el mercado”.