El centro gana el concurso para resolver la sequía en Grazalema

• El equipo de hidrogeólogos de Málaga analiza cómo garantizar el suministro de agua en la zona más lluviosa de España.

La sierra de Grazalema es el punto más lluvioso de España. Los vientos del Estrecho favorecen la concentración de nubes en sus montañas, de modo que la lluvia es constante durante casi todo el año. Las precipitaciones medias alcanzan los 2.200 milímetros anuales. Además, en la zona se localizan cuatro pantanos, entre ellos el de Guadalcacín, uno de los más grandes de Andalucía. Estas condiciones excepcionales en el sur de España, sin embargo, no impiden que algunos de sus municipios tengan problemas constantes de abastecimiento, sobre todo Puerto Serrano y los pueblos ubicados en la cabecera del Guadalete.

El Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga ha ganado en concurso dos contratos licitados por la Agencia Andaluza del Agua para estudiar el funcionamiento hidrogeológico de la sierra de Grazalema, de modo que se pueda establecer un sistema de gestión acorde con sus recursos y evaluar “si es capaz de abastecer al conjunto de los municipios”, afirma Bartolomé Andreo, director del centro.

Este es uno de los proyectos de transferencia de conocimiento al entorno local que desarrolla este equipo, junto a otro proyecto que ejecutan por encargo de las empresas adjudicatarias del suministro de agua de los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre con el objetivo de desarrollar un modelo hidrogeológico de la sierra de Mijas, que permita establecer el punto de idóneo de explotación para evitar la sobreexplotación de sus recursos hídricos.

Esta sierra es el punto de partida del agua que reciben un promedio de 200.000 habitantes de los cinco municipios de la zona, donde, por otra parte, se registran importantes picos de residentes turísticos.

LA FORMACIÓN

El Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga completa su actividad en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento con la formación. Desde hace siete años imparte un máster oficial en Recursos Hídricos y Medio Ambiente avalado por instituciones internacionales como la Unión Europea o la ONU, además de nacionales (CSIC, Instituto Geológico Minero) y medio centenar de empresas. El posgrado se centra en el las técnicas que permiten conocer el funcionamiento de los acuíferos, su evaluación, protección y gestión sostenible del agua.

Cada año se seleccionan 20 alumnos entre los solicitantes, que en la última edición han ascendido a 70. “No nos interesa la cantidad, sino la calidad”, argumenta el director del centro, Bartolomé Andreo, para justificar por qué únicamente siguen el máster dos decenas de estudiantes. La dirección se encarga, además, de gestionarles prácticas en empresas nacionales e internacionales. En la última edición un alumno realizó su periodo de formación práctica en Tokio.

El 60% de los egresados de esta titulación, de acuerdo con la última actualización realizada, se encuentra en la actualidad trabajando “algunos en España y muchos fuera”, fundamentalmente en empresas y centros académicos de Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina o Colombia.