INVESTIGAR EN ALMERIA

Una hormona, responsable del atracón de dulces

• La orexina es un neurotransmisor asociado a los procesos nutritivos que, según una investigación liderada por Inmaculada Cubero, estimula el consumo excesivo de azúcares más allá de las necesidades energéticas del organismo.

Expositor con tentadores pasteles.

La orexina, una hormona presente en cualquier cuerpo humano, es en muchas ocasiones un enemigo en casa. Se conocía su relación con los estados alterados del sueño y la vigilia, y el desarrollo del insomnio, pero ahora se ha constatado también su actividad como hormona excitante que invita a las personas a darse atracones de dulces, según han puesto de manifiesto un grupo de investigadores del Departamento de Neurotoxicología de la Universidad de Almería, que tiene en Inmaculada Cubero su principal responsable.

El problema es que la orexina tiene memoria, se alimenta de tus alimentos y, en especial, se complace cuando el ser humano consume de más, se divierte cuando el cerebro manda el mensaje de "para, ya has comido bastante" y el sujeto en cuestión sigue ingiriendo calorías, sobre todo aquellas que provienen de los dulces. Cuantas más veces repita esto el individuo, más lo impulsara la orexina a hacerlo en futuras ocasiones, así hasta que se creen desordenes alimentarios que pueden provocar decenas de enfermedades distintas en el ser humano.

"El consumo de alimentos en forma de atracón no se realiza todos los días, pero se lleva a cabo en algunas personas más a menudo de lo que debería a pesar de que el organismo tenga el aporte calórico suficiente. El puro placer es el responsable. Es decir, el valor hedónico que poseen productos como el azúcar. Las orexinas lo que hacen es invitarte a seguir comiendo porque te gusta el sabor", manifiesta Cubero. La posibilidad de que la ingesta periódica de alimentos en forma de atracón  genere un consumo adictivo en personas vulnerables es real, sobre todo cuando el organismo ofrece respuesta irregular en situaciones de alto riesgo.

El proceso de intervención para llegar a esta conclusión se ha realizado con el uso de animales, concretamente, de ratones. Las conclusiones se recogen en el artículo Binge-like consumption of caloric and non-caloric palatable substances in ad libitum-fed C57BL/6J mice: pharmacological and molecular evidence of orexin involvement, publicado en la revista Behavioural Brain Research, los investigadores realizaron ensayos en laboratorio con ratones, sometidos a un modelo de consumo en atracón.

Este mismo grupo de la facultad de Psicología de la Universidad de Almería ha venido tratando otro tipo de atracón, en este caso, de forma líquida: el alcohol. El equipo investigador, compuesto por expertos en neurobiología y psicología de la educación ha constatado que el patrón de consumo de alcohol entre los adolescentes es de ingesta masiva durante el fin de semana y por atracón.

Una vez analizados y evaluados los resultados de la prueba piloto, se ha podido constatar que el uso del programa on line (desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía con 200.000 euros) ha potenciado la autorregulación de la conducta de los alumnos que han tenido acceso a él, así como también ha disminuido significativamente el contacto con la sustancia del alcohol.

Entre otras conclusiones, los expertos aseguran que gracias al estudio se ha podido conocer la escasa información o poco nivel de asimilación que tienen los adolescentes entre 12 y 14 años sobre los perjuicios que puede ocasionar la ingesta de alcohol.