INVESTIGAR EN ALMERIA

"Marruecos es una oportunidad, no una amenaza"

• Un proyecto financiado con fondos comunitarios y dirigido por el catedrático Fernando Aguilar propone el desarrollo agroindustrial de la región Oriental de Marruecos como una ventaja para la economía almeriense.

Expertos marroquíes y almerienses que desarrollan el proyecto con el coordinador, Fernando Aguilar (cuarto a la derecha) y en el centro el rector saliente de Almería.

Colaboración, oportunidad y confianza es el lema que enarbola el proyecto Cooptrust que desarrolla la Universidad de Almería en alianza la de Oujda (Marruecos), con el apoyo de la fundación Bahía Almeriport y la oficina regional de agricultura de esta localidad marroquí. El objetivo es analizar y evaluar los posibles flujos de bienes, productos y servicios entr el sistema productivo de la región oriental marroquí y la provincia almeriense.

El proyecto, financiado con fondos Feder de la Unión Europea, actúa en ocho frentes que comprenden la elaboración de una cartografía digital y desarrollo de un sistema de información geográfica, análisis de recursos naturales, impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense, aplicación de indicadores de impacto socioeconómico del agua en los principales cultivos de la región oriental, estudio de viabilidad de una central de subastas de perecederos en el puerto de almería, análsisi de las condiciones laborales de los rabajadores agrícolas, y recomendaciones para mejorar el desarrollo de la zona y la colaboración transfronteriza.

El proyecto lo desarrolla el grupo de investigación de la Universidad de Almería Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial que dirige el catedrático Fernando Aguilar, quien resalta que esta región situada en la zona nororiental de Marruecos, junto a la frontera con Argelia "es una oportunidad, en ningún caso una amenaza. Es una oportunidad para nuestra industria auxiliar de la agricultura, que podría disponer de un mercado emergente muy cercano donde colocar sus productos y servicios”. Pero, sobre todo en su opinión es una oportunidad para el sector agroindustrial porque la amanipulación y comercialización de productos agrícolas que se pueda desarrollar podría contar con el Puerto de Almería y áreas logísticas de su entorno (como la futura Zona de Actividades Logísticas de Níjar, que forma parte de la Red Logística de Andalucía), dando lugar a un importante cluster o centro de distribución de perecederos, debido tanto a las exportaciones del área de influencia del Puerto de Almería como a la reexportación de las importaciones procedentes de otros puertos conectados con el puerto de Almería como el de Beni Ansar en Nador.

La región Oriental de Marruecos tiene una superficie de 82.820 kilómetros cuadrados, una población cercana a las dos millones de habitantes y una línea de costa de 200 kilómetros. Es la zona marroquí más próxima a Almería. Su localización le transfiere una relevancia geoestratégica como puente hacia Europa, tras Casablanca o Rabat, considerándose la tercera zona de Marruecos mejor conectada con los puertos europeos del Mediterráneo. El área objeto de estudio dentro del contexto del proyecto Cooptrust se sitúan dentro del espacio geográfico denominado perímetro irrigado del bajo Moulouya, constituido por un conjunto de más de 7.0000 hectáreas de cultivo regadas por las aguas del río Moulouya y reguladas por el complejo hidráulico que constituyen las presas Mohammed V, Mechraa Hammadi y Hassan II. Es, por tanto, un vecino muy próximo con un vasto potencial de desarrollo económico.

Aguilar explica que el mensaje que desde el proyecto se “quiere transmitir es muy simple. Desde el punto de vista de las relaciones de convivencia entre vecinos, es necesario colaborar para dar una oportunidad a la confianza. Desde el punto de vista científico-técnico, los investigadores estamos obligados a recabar la mejor información disponible, analizarla de la forma más objetiva posible, obtener un diagnóstico de la situación y transmitir ese diagnóstico de forma eficaz para ayudar en la toma de decisiones estratégicas”.