Estudian el comportamiento al volante de los pacientes de daño cerebral

Expertos del Laboratorio de Psicología Aplicada en colaboración con Tráfico y la asociación de enfermos exploran con 40 voluntarios sus decisiones en la carretera porque existen evidencias de que existen desajustes en la valoración de los riesgos.

DIARIO DE SEVILLA / ENERO 2016

José Antonio Sánchez Medina (con cazadora azul) con investigadores del Laboratorio de Psicología Aplicada.

Cuando conducimos tenemos que tomar decisiones constantemente: ¿podemos adelantar, tenemos que acelerar o frenar? ¿Nos da tiempo a pasar el semáforo? Todas estas decisiones requieren que activemos nuestras capacidades mentales (atención, memoria de trabajo, autocontrol) y que controlemos nuestras emociones. Dependiendo de cómo lo hagamos tomaremos más riesgos en nuestra conducción. Riesgos que pueden estar más o menos bajo nuestro control. Investigadores del Laboratorio de Psicología Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, dirigido por José Antonio Sánchez Medina, elaboran el estudio Toma de decisiones en la conducción en personas con daño cerebral adquirido, con la ayuda de la Dirección General de Tráfico y la colaboración de la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (DACE).

El daño cerebral adquirido (DCA) es el resultado de una lesión sobrevenida en el cerebro que genera secuelas físicas, psíquicas o sensoriales que, a su vez, originan alteraciones sensoriales, cognitivas o de tipo emocional. Los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales figuran entre las principales causantes del daño cerebral adquirido.

La investigación del Laboratorio de Psicología Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide estudia con detalle las decisiones que tomamos cuando estamos al volante y qué factores de carácter psicológico entran en juego: emociones, atención, toma de riesgo, etcétera. Para llevar a cabo el estudio, el Laboratorio de la UPO cuenta con un avanzado simulador de conducción que plantea situaciones de conducción simulada por autopista en la que hay que ir tomando decisiones para lograr llegar a destino.

La investigación está siendo realizada a un total de 40 personas con daño cerebral adquirido de la asociación DACE con el fin de lograr datos relevantes para saber si una persona con un daño cerebral toma las decisiones correctas cuando está frente al volante. Comprender el modo en el que los conductores toman las decisiones cuando conducen, el modo en que centran su atención, el papel que juegan sus emociones, todo ello ayudará a desarrollar políticas de educación y seguridad vial.

“Contamos con evidencias que muestran que las personas que han sufrido daño cerebral por traumatismo craneoencefálico tienden a valorar de un modo desajustado los riegos en la toma de decisiones, mostrando dificultades para valorar los beneficios de las decisiones a largo plazo y con una marcada tendencia a buscar resultados a corto plazo”, señala José Antonio Sánchez Medina. Sin embargo estos datos se han generado en situaciones de laboratorio con pruebas experimentales.

En esta investigación han desarrollado un escenario simulado de conducción en el que personas con o sin daño cerebral deben tomar decisiones a la hora de llegar a un destino, teniendo que optar por caminos más lentos pero con menos obstáculos u otros con menores restricciones de velocidad pero con más tráfico. “En esta situación simulada podremos evaluar las preferencias en la toma de decisiones de los participantes con y sin daño cerebral. Un aportación importante del proyecto es que, junto con la toma de decisiones, valoramos las reacciones emocionales de los participantes cuando toman la decisión y cuando obtienen diferentes resultados en función de la misma”, afirma el investigador.

Aunque no sea objetivo específico del proyecto, este estudio permitirá avanzar en el desarrollo de pruebas concretas que permitan valorar de un modo ajustado si una persona con un determinado nivel de daño cuenta con las condiciones adecuadas para volver a conducir de un modo seguro para él y para el resto de los usuarios de las carreteras.

UNIA

Juan Ignacio Pulido, director del máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos que imparte la UNIA.

"Nos hemos obsesionado tanto con atraer turistas que nos hemos olvidado de los residentes"

Juan Ignacio Pulido, director del máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos subraya la necesidad de favorecer una visión estratégica clara y compartida por todos los actores que operan en el territorio.

El director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo, con investigadores de su equipo. / JAVIER ALBIÑANA

Matemáticas al otro lado del grifo

Los expertos que dirige el catedrático Bartolomé Andreo abordan los primeros modelos conceptuales y matemáticos de las aguas subterráneas de origen kárstico, para determinar tanto el comportamiento actual como futuro en un escenario de cambio climático...

La profesora de geografía Paneque.

Energía y territorio, asignatura europea

La profesora Pilar Paneque participa en dos proyectos europeos que buscan reforzar las habilidades de docentes y alumnos en la planificación energética y la ordenación territorial· Las investigaciones cuentan con 1,2 millones de fondos comunitarios.