Las microalgas le dan valor a los desechos de la cerveza

El biotecnólogo Gabriel Acién, en colaboración con las cerveceras Mahou y La Unión, investiga cómo conseguir productos rentables como piensos o fertilizantes de residuos procedentes de la elaboración de la cerveza.

REDACCIÓN / ENERO 2016

Un trabajador en una planta de embotellado de cerveza. / JAVIER ALBIÑANA

El investigador de la Universidad de Almería Gabriel Acién coordina un proyecto financiado por la Unión Europea que persigue mejorar la producción de cerveza y conseguir, a partir de sus desechos, nuevos productos, resolviendo así los problemas medioambientales en la fabricación de este producto.

El objetivo del proyecto Greenbiorefinery, explica el profesor de la Universidad de Almería y coordinador de esta investigación, “es desarrollar nuevas estrategias para generar bioproductos valiosos mediante el tratamiento de los residuos de cervecería con microalgas y produciendo biomasa y nuevos derivados del producto”.

“Las cerveceras quieren cero emisiones”, señala Acién, científico del grupo Biotecnología de Microalgas Marinas. Actualmente, el CO2 que produce esta industria lo reinyecta para dar “la presión que nos gusta”  a la bebida y los residuos de levaduras y  cereal lo emplean en la ganadería. Sin embargo, generan aguas sucias “que podemos limpiar con las microalgas y reutilizar los nutrientes que contienen para utilizarlos como piensos animales o fertilizantes”.

¿Qué se conseguirá con esta investigación? “Permitirá transformar los desechos de fábricas de cerveza en biomasa”. Por una parte, se consigue la reducción del impacto ambiental de las actividades cervecerías, pero también la recuperación de los nutrientes contenidos en éstos deshechos y la producción de compuestos valiosos.

Es un proyecto a tres años. Los diferentes procedimientos que se investiguen se van a poner en práctica y serán comparados “de tal forma que podamos comparar los métodos más adecuados para utilizar estos desechos en la producción de biomasa de microalgas”. Durante el primer año se investigará para hacer un prototipo y los siguientes años se ensayará en fábricas. “Para ello se cuenta con la implicación de dos empresas cerveceras, Mahou en España y La Unión en Colombia”. El proyecto también implica a cinco centros de investigación de España, Colombia y Argentina.

La investigación en procesos basados en microalgas está dando muy buenos resultados, resultados que ya se aplican en la práctica como por ejemplo, cuenta Acién, “Aqualia tiene una planta de 10 hectáreas para reciclar a través de microalgas todo el agua residual de Chiclana”. Las tecnologías están y “el impulso de la sociedad hará que cada vez se apliquen más”.

Para el investigador de la Universidad de Almería esta tendencia se ve reflejada en la forma de producir y entender los residuos: “Hoy en día la tendencia no es hablar de residuos sino de materias primas para generar nuevos productos”. Se trata de un cambio de mentalidad, afirma Gabriel Acién. “De otra forma no sería rentable: depurar un residuo te cuesta dinero pero revalorizar un producto que tienes como desecho supone ganar dinero”.
BIODIVERSIDAD

Suelta de anguilas en el Guadalquivir.

La anguila se desvanece

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva constata la alarmante disminución de esta especie en el litoral andaluz.

INVESTIGAR EN CÓRDOBA

La profesora Concepción Muñoz con ejemplares del Banco de Germoplasma del Olivo, único en el mundo, existente en la Universidad de Córdoba.

La UCO estudia la domesticación del olivo

El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en el Campus de Rabanales, cuenta con más de 500 variedades de este árbol

CÁDIZ

Investigadores de la UCA participan en un proyecto para desarrollar mejores envases para la alimentación

El proyecto EFI-PACK, liderado por la empresa Bandesur Alcalá, pretende lograr recipientes mediante fabricación aditiva (impresión 3D) más respetuosos con el medio ambiente y más ligeros

UNIA

Juan Ignacio Pulido, director del máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos que imparte la UNIA.

"Nos hemos obsesionado tanto con atraer turistas que nos hemos olvidado de los residentes"

Juan Ignacio Pulido, director del máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos subraya la necesidad de favorecer una visión estratégica clara y compartida por todos los actores que operan en el territorio.

El director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo, con investigadores de su equipo. / JAVIER ALBIÑANA

Matemáticas al otro lado del grifo

Los expertos que dirige el catedrático Bartolomé Andreo abordan los primeros modelos conceptuales y matemáticos de las aguas subterráneas de origen kárstico, para determinar tanto el comportamiento actual como futuro en un escenario de cambio climático...

La profesora de geografía Paneque.

Energía y territorio, asignatura europea

La profesora Pilar Paneque participa en dos proyectos europeos que buscan reforzar las habilidades de docentes y alumnos en la planificación energética y la ordenación territorial· Las investigaciones cuentan con 1,2 millones de fondos comunitarios.