Jaén

El “partido a partido” de las empresas

  • Dos investigadores de la Universidad de Jaén estudian la filosofía de trabajo del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone y la trasladan al mundo empresarial· Sus conclusiones han sido publicadas en la revista Harvard Deusto Business Review.

 El equipo de investigadores: Juan Manuel Maqueira, Beatriz Minguela y Pedro Núñez-Cacho.

Cuando el Atlético de Madrid perdió en los penaltis la última final de la Champions League, muchos lo vieron como un fracaso. Sin embargo, un análisis detallado no puede más que subrayar esa situación como un éxito. El equipo jugó la misma final dos años antes con un equipo prácticamente diferente (solo dos jugadores repetían) y ante un equipo que triplica su presupuesto. El entrenador de los colchoneros, Diego Pablo Simeone, tiene buena parte del éxito. Pero, ¿se podría trasladar su filosofía de trabajo a otros ámbitos como el empresarial? Esa pregunta se la hicieron dos investigadores de la Universidad de Jaén y su respuesta ha sido contundente: por supuesto. Y van más allá: es garantía de éxito.

Pedro Núñez-Cacho y Juan Manuel Maqueira pertenecen al departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén. Ambos, junto a Beatriz Minguel, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, se habían fijado en la frase repetida por Simeone hasta la saciedad de que su equipo va “partido a partido” y pensaron que se podría aplicar a las pequeñas y medianas empresas. “Nos llamó la atención que el Atlético compitiera con éxito con clubes de muchos más recursos. Y quisimos ver si las ideas que ponen en marcha, tanto en gestión de la organización del club como en gestión de recursos humanos se podían trasladar a las pequeñas y medianas empresas”, asegura Juan Manuel Maqueira.

Así, realizaron un análisis exhaustivo: desde el papel que juega Simeone en los éxitos el club al pasado del equipo sin el entrenador argentino. El equipo de investigación consiguió comprobar que las fórmulas que utiliza el club madrileño son perfectas para una pequeña o mediana empresa. Cinco puntos son los primordiales. El primero, la importancia de gestionar todos los recursos a corto plazo, como hace el Atlético con ese “partido a partido”. Segundo, la gestión de recursos humanos: “Allí son especialistas en adquirir jugadores talentosos que, cuando se desarrollan y se revalorizan, los venden para seguir invirtiendo en un mejor equipo”, explica Maqueira. Tercero, la motivación y cohesión del grupo de trabajo mediante el trabajo de coachs, “porque es básico contar un grupo de personas motivadas, que siempre hacen un esfuerzo extra”. Y, finalmente, porque el Atlético es capaz de innovar y ser flexible, con lo que consigue “adaptarse rápidamente a los cambios que srugen”.

Los investigadores subrayan que son valores todos trasladables a la empresa, donde es importante contar con personas que consigan crear un equipo comprometido, de gente que superponga el éxito colectivo por el personal. “Buscar la excelencia en el corto plazo es básico para que estas Pymes puedan luchar contra grandes multinacionales”, subraya el docente de la Universidad de Jaén. Maqueira, eso sí, asegura que esa estrategia a cortoplazo dee reforzarse con líderes, que estén formados en coaching, sean capaces de desarrollar sus técnicas y conseguir un grupo de trabajadores comprometido. “Es importante un líder fuerte, un coach como Simeone en el Atlético o Guardiola en sus equipos”, destaca el investigador.

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Harvard Deusto Business Review. Su repercusión ha sido importante y, ahora, preparan ya su traducción al inglés para que pueda ser conocido en otros países. No es el primer estudio que estos profesores realizan relacionado con el mundo del fútbol. Hace unos años realizaron una investigación sobre la gestión del talento. Y pusieron el ojo en el F. C. Barcelona y el Real Madrid: el primero como ejemplo de desarrollo interno y, el segundo, de la captura externa del talento. Y también se trasladó a la empresa, para analizar cómo éstas pueden desarrollar la carrera de sus propios trabajadores o ficharlos en el mercado laboral.

 

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