INVESTIGAR EN GRANADA

La UGR analiza la emigración de trabajadores españoles

• Un proyecto internacional liderado por la Universidad de Granada busca conocer los factores y características de este fenómeno, así como proponer medidas de acompañamiento para los empleados en el extranjero.

José Antonio Fernández Avilés, investigador principal de este proyecto. / MONIKA BRZUCHALA

La migración internacional de los trabajadores españoles ha aumentado. Y para analizar los factores y características de este fenómeno social, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha el proyecto Nuevas políticas jurídicas para el cambio migratorio: tutela jurídico-social de las trabajadores emigrantes (eS.MIGRA). Adscrito al Instituto de Migraciones, tiene como objetivo proponer las medidas de acompañamiento necesarias para la tutela de los trabajadores españoles en estos procesos.

El proyecto parte de la consideración de que el flujo migratorio ha mostrado un cambio de tendencia: el punto de inflexión viene constituido por jóvenes, que en muchas ocasiones están bien formados en el sistema educativo español y gozan de buenas cualificaciones profesionales, pero que salen del país en busca de mejores oportunidades. Otros países se están beneficiando para su sistema productivo y económico de un capital humano que se ha formado en España.

El profesor José Antonio Fernández Avilés es el investigador principal del proyecto, que cuenta con 17 miembros. Granada es la sede del proyecto, sin embargo, el equipo de investigación lo forma un grupo de investigadores pertenecientes distintas Universidades, en concreto, Granada, Málaga, Jaén, Rey Juan Carlos, Americana del Cairo (Egipto) y la de Lecce (Italia). Los investigadores están especializados en distintas ramas del saber, como derecho, economía, estadística, ciencia política y sociología.

La primera actividad de esta iniciativa se realizó en Granada, en el marco del Congreso Nacional de Migraciones Internacionales en España (2016), donde se desarrolló un Simposio específico sobre la situación de la emigración española desde el punto de vista de su tutela jurídico-social. Ahora, ya con la financiación estatal del Ministerio de Economía y Competividad, las actividades se encuentran en fase de desarrollo. Así, en primer lugar, se está procediendo al análisis de los factores expulsivos de los trabajadores nacionales, especialmente, los motivos por los cuales los jóvenes inician sus proyectos de migratorios. A partir de ahí, se emplearán los estudios sobre características de los que deciden irse a trabajar fuera, los objetivos que persiguen estas personas, los países que eligen como destino y los rasgos de dichos países que los hacen atractivos. Se investigan también las causas y las consecuencias económicas del cambio en flujo migratorio, así como el funcionamiento de los sistemas de protección social –por ejemplo, los servicios públicos de empleo en dichos procesos.

El proyecto tiene la pretensión de formular unas propuestas concretas de política social que se puedan poner en marcha para mejorar la situación de los que deciden emigrar, así como afrontar el diseño de políticas de retorno de los emigrantes españoles, como una vía de fortalecimiento de nuestro propio sistema productivo mediante el reingreso en nuestro mercado nacional de trabajo.

Esta investigación pretende dar respuesta, desde la perspectiva político-jurídica, a la necesaria tutela y acompañamiento en los procesos de emigración laboral presentes en España. Es un reto global de la sociedad científica española si se tiene en cuenta la situación actual y las expectativas de los mercados de trabajo. Es necesario llevar a cabo un tratamiento especial, así como una revisión profunda de los marcos normativos e institucionales que garanticen una adecuada tutela de los derechos sociales de los trabajadores nacionales incursos en procesos migratorios.

En el marco del proyecto se va a elaborar una obra colectiva donde los investigadores -y otros científicos invitados- realizarán sus aportaciones en los ámbitos temáticos de su especialidad. Asimismo, en 2017 se celebrará un Congreso sobre Emigración en Granada, que tratará de convocar a todos los investigadores, nacionales como internacionales, que hayan abordado la “cuestión de la emigración” hacia el exterior, para facilitar el debate y la difusión de sus investigaciones en la materia. Aprovechando esta ocasión se darán a conocer los primeros resultados científicos del proyecto.