TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Espadas presume de una inversión de casi 6 millones en el distrito Este

• Más de 30 calles y ocho colegios se beneficiarán de obras de mejoras y de reurbanización

Visita de Espadas a una de las obras iniciadas en Sevilla Este, junto a varios representantes vecinales / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una inversión de casi 6 millones de euros para obras de reurbanización y actuaciones de mejora en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Así lo confirmó este miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que visitó algunos de los trabajos ya iniciados junto a la delegada de este distrito, Adela Castaño, y distintos representantes vecinales.

Entre las actuaciones programadas, se priorizarán los proyectos relacionados con la accesibilidad universal y la generación de itinerarios peatonales, las obras de reurbanización y pavimentación de viales y las mejoras en los centros educativos, con casi un millón de euros. "El conjunto de inversiones supera los 5,6 millones de euros, que se desglosa fundamentalmente en la inversión pública llevada a cabo por Emasesa, Urbanismo, Edificios Municipales y por el propio distrito", indicó el alcalde.

Más de 30 calles de los barrios del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, además de ocho centros educativos, se beneficiarán de esta inversión. Según el alcalde, se han tenido en cuenta las denuncias de los vecinos de la zona a la hora de establecer las prioridades. "En la parte que afecta a los trabajos de reurbanización pavimentación y accesibilidad, se está haciendo un trabajo sólido porque es lo que más detectan las personas mayores y las que tienen dificultades a la hora de desplazarse por las calles del distrito", comentó Espadas. "Desgraciadamente, unos cuantos años en esta ciudad sin invertir un euro, durante el mandato del PP, se nota en las calles, en las baldosas y los viales, donde ya hay muchos problemas y había muchas cosas pendientes".

La presencia del regidor, que ofreció las declaraciones a los medios en plena calle, no pasó desapercibida, y una vecina de la zona aprovechó la ocasión para exponerle directamente a él las deficiencias que presentan, a su juicio, algunas calles del barrio.

La primera parada de Espadas y Castaño fue uno de los proyectos que ya están en marcha. Se trata del espacio situado entre el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós, en la avenida de las Ciencias, y la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Sevilla, una zona intransitable que no cuenta ni con redes de saneamiento de aguas pluviales ni alumbrado ni condiciones adecuadas. "Esto era un descampado que estaba lleno de excrementos de perros", aseguró un vecino de la zona antes de que llegara el alcalde. "Como no hay luz y está escondido, la gente venía con sus perros y luego no recogía los excrementos".

El Ayuntamiento plantea pavimentar toda esta zona y convertirla en un itinerario peatonal con una completa reurbanización y dotación de usos públicos que tendrá dos fases. La primera, que ya ha comenzado con un presupuesto de 80.500 euros, consiste en la pavimentación y adecuación de la zona, lo que permitirá cruzar este espacio por el medio y llegar a las viviendas que se encuentran detrás del centro de salud sin necesidad de rodearlo. Y la segunda se centra en la instalación, detrás de la UTS actual, de un módulo (prefabricado) vecinal que se encuentra en contratación por parte de la Gerencia de Urbanismo. El objetivo es que este nuevo espacio albergue las sedes de diferentes entidades sociales de la zona.

El alcalde visitó otras zonas del barrio junto a los vecinos del distrito para comprobar las intervenciones que ya han arrancado. El presupuesto total para reurbanizaciones y pavimentaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es de 4,3 millones. Algunas están ya ejecutadas, como las de Luis Uruñuela o la zona del Ranchito Torreblanca. Algunas están en marcha, como la Plaza de Azahín, y otras, como Peromingo o el nuevo acceso al colegio Carlos V, que resuelva los problemas de seguridad en los accesos, se han licitado estas semanas.

En cuanto a los colegios, Espadas explicó que la inversión vuelve a ser este año "cuantiosa" en este distrito: casi un millón de euros entre proyectos del distrito y proyectos de Edificios Municipales en un total de ocho centros educativos del distrito. Los colegios Isibilya, cuyo patio será reformado, Ángel Ganivet y Tierno Galván, en Torreblanca, con un presupuesto de hasta 235.000 euros, serán los grandes beneficiarios de esta inyección económica. También se realizarán mejoras en los centros educativos Azahares, Menéndez Pidal, Maestro José Fuentes, Vélez de Guevara y Arrayanes.