Betis Baloncesto

Ambición, pese a un arranque 'diésel'

• Alejandro Martínez apunta a la Copa como primer objetivo, aunque cree que el equipo no está aún a tope.

Alejandro Martínez, entrenador del Betis Energía Plus, posa en San Pablo.

Alejandro Martínez, entrenador del Betis Energía Plus, posa en San Pablo. / josé ángel garcía

Había mucho que hablar sobre la pretemporada con Alejandro Martínez, técnico del Betis Energía Plus, en la previa al inicio de la liga, en la que su equipo afronta un complicado debut en San Pablo ante el actual campeón de Liga y Supercopa, Valencia Básket.

El técnico es ambicioso de partida y mira a la Copa del Rey como primer objetivo, aunque la atípica preparación realizada hará que al conjunto sevillano le cueste arrancar.

"A la plantilla le falta mucho trabajo por delante, pero no hay que buscar excusas para empezar a competir desde ya. Llevamos cinco entrenamientos todos juntos y realizamos pocos amistosos por salir tan tarde (el 31 de julio se supo que competiría en la ACB). Hay una falta de rodaje que notaremos", señaló el entrenador verdiblanco, para quien el caso Samuels no ha perjudicado en la puesta a punto: "No creo que haya influido en la pretemporada. Cortarlo fue una decisión de la parcela deportiva y así lo hicimos. Este año hay más jugadores de equipo que la pasada campaña y son más de ese perfil, de creer en el grupo más allá de las individualidades".

Otra cuestión fue el corte de Jordan Swing, cuya incorporación defendió en su presentación. "En su momento decidimos prescindir de él porque queríamos tener una presencia interior de más calidad física con extracomunitarios. En aquel momento fue una buena decisión. Los únicos que confiamos en él fuimos nosotros", destacó, aunque ahora el club sigue buscando un alero y no tiene extracomunitarios en el juego interior.

Para ganar al Valencia hay que hacer las cosas muy bien durante los 40 minutos"

Aunque a la pregunta de si es la mejor plantilla que ha dirigido (nombre a nombre, otra cosa son los resultados posteriores como bloque) pasó por alto -"nunca las circunstancias son las mismas. Es complicado comparar y no sería justo con los jugadores que tuve ni los que tendré"-, el barcelonés sí que fija unos objetivos altos de salida: "Hay que ser ambicioso y el primer reto sería disputar la Copa del Rey. Yo veo fijos a los cinco equipos de Euroliga más el Gran Canaria y el Tenerife. Debemos aspirar a estar por ahí y cuanto antes tener las hipotecas victorias necesaria para salvarse. Después, a seguir sumando y a ver hasta donde llegamos".

Para el estreno ante el Valencia Básket Martínez tiene claro que "hay que hacer las cosas muy bien los 40 minutos para poder ganar". "Tiene una plantilla larga, pese a las bajas, y sigue jugando como si fueran los mismos del año pasado. Cuenta con un bloque importante que sigue más unas incorporaciones que mantienen el mismo nivel de los que se han ido", afirmó.

No cree el preparador que el conjunto bético vaya a abusar del triple, sino que "el baloncesto en los últimos años ha cambiado". "El 4 es cada vez más un 3 alto. Ya se juega sólo con un grande por dentro y los otros abiertos. No es abusar, simplemente es la mejor opción en una cancha cada vez más pequeña", indicó el técnico, para quien "las nuevas normas crearán mucha polémica, especialmente porque con el paso 0, 1, 2 y bote puedes hacer un mate saliendo desde el medio del campo". "Y con dos antideportivas el jugador se va a la calle. Costará adaptarse. Los árbitros van a estar al pie de los caballos en las primeras jornadas", exclamó.