Bienal de Flamenco

Los abanicos de la cordura, los braceos del porvenir

En mis cabales. Compañía José Galán de flamenco integrado. Dirección artística, coreografía e idea original: José Galán. Dirección escénica y coreográfica: Juan Carlos Lérida. Dirección musical: Javier Gómez. Intérpretes: José Galán, Vanesa Aibar, Reyes Vergara y Helliot Baeza. Cante: Inma la Carbonera y Paco el Trini. Guitarra: Javier Gómez. Percusión: Luati. Violín: Leslie Ann Jordan. Artista invitado: Manuel Molina. Lugar: Teatro Alameda. Fecha: Sábado 29. Aforo: Lleno.

En mis cabales es una propuesta sincera y emotiva que logra, sin duda alguna, lo que se propone: celebrar la danza como espacio de integración de las personas con discapacidad. Pero también celebra el baile por el baile. Se bailó con viveza y alegría todos y cada uno de los palos. Además, la compañía de José Galán nos recordó que hace ya bastante que el arte tiene que volver a rendirle cuentas a lo que pasa a su alrededor, casi por definición.

No es fácil dar con una propuesta de danza integrada que integre. Sin embargo, la presencia de Reyes Vergara y Helliot Baeza en el espectáculo fue continua y fibrosa. Y se les arropó siempre que fue necesario, ya con otros cuerpos y miradas, ya con voces y audiovisuales (poco afortunados estos últimos). Vergara parece tener una capacidad innata para conectar con el espectador, para implicarlo en la tensión de sus brazos y en la inclinación enérgica de su cabeza. Baeza dejó claro que el flamenco también emociona cuando se baila descalzo y se prescinde de lugares comunes, cuando se apuesta por formas más abiertas y contemporáneas.

Es una pena que no se explote más esto último y que, por el contrario, se recurra en ocasiones a tópicos e hitos coreográficos poco ágiles que entorpecen el discurso, por estar demasiado fijos. Hay que celebrar la música, sobre todo a la violinista y al cante en femenino de Inma la Carbonera. Cuánto gana el baile de José Galán cuando se suelta, pues no necesita apoyarse en prótesis alguna. Le sobraba todo, desde la silla hasta el sombrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios