UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En el pódium de la solidaridad

  • Un estudio desvela el liderazgo en solidaridad exterior e interior de la Universidad de Cádiz · Por octavo año es la universidad con más proyectos en el norte de África y la segunda en América Latina

Enmarcado en el programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, el proyecto Integración de la responsabilidad social en los sistemas de garantía interna de calidad: hacia una universidad saludable, sostenible y solidaria, publicado en 2012, sitúa a la Universidad de Cádiz como una de las tres universidades españolas destacadas en el ámbito de la responsabilidad social como universidad solidaria.

Se trata de un proyecto interuniversitario (EA 2011-0027), cuyo investigador principal es el profesor Carlos Benavides Velasco de la Universidad de Málaga, donde se ha realizado un estudio benchmarking que ha permitido conocer la situación actual de las universidades españolas en cuanto a grado de implantación, buenas prácticas y acciones singulares sobre responsabilidad social universitaria. Y en segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio de casos para analizar con detalle la gestión de las universidades más avanzadas en materia de responsabilidad social que fueran, además, representativas de universidad saludable, sostenible y solidaria.

La muestra de objeto de estudio corresponde al total de universidades españolas, un total de 76 instituciones, de las que 50 son públicas. Se ha evaluado el cumplimiento de los compromisos propuestos por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que conducían a la construcción de una universidad saludable, sostenible y solidaria: compromiso con el alumnado, con el personal, con la sociedad y con el medioambiente.

Se ha llevado a cabo la metodología del estudio de casos para analizar en profundidad nueve universidades (tres en cada uno de los ámbitos estudiados) que, por sus planes, actuaciones y elevado compromiso son representativas de universidad saludable, sostenible o solidaria. Tres valores de la responsabilidad social universitaria (RSU), que “responde a la relación existente entre el trabajo realizado por la Universidad y lo que la sociedad espera de ella, insistiendo en la necesidad de reforzar las funciones del servicio a la sociedad”, que han sido destacados en la Estrategia Universidad 2015.

Acerca de la Universidad de Cádiz se ha puesto en valor sus “acciones singulares en solidaridad ad extra en su vertiente de solidaridad exterior o cooperación al desarrollo, y presencia en acciones de solidaridad ad intra. El órgano encargado de gestionar la rendición de cuentas y la responsabilidad social es el Vicerrectorado de Prospectiva y Calidad, pero las distintas políticas y acciones relativas a la solidaridad están dispersas en otros vicerrectorados, como el Vicerrectorado de Alumnos y el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional.

Como ejemplo, citan que en el ámbito de la cooperación internacional, “la Universidad de Cádiz, por sexto año consecutivo, obtiene la posición de liderazgo como la universidad española líder en número de proyectos de cooperación internacional financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Por octavo año consecutivo es también la universidad española con un mayor número de proyectos AECID con países de África del Norte y, en particular, con Marruecos solo por detrás del CSIC". Además "es la segunda universidad en proyectos concedidos con Iberoamérica, solo por detrás de la Universidad de Barcelona”.

Esta investigación tiene como propósito fundamental proponer a las universidades españolas un Modelo Integrado de Gestión que permita coordinar y potenciar todas las actuaciones de RSU. Dicho modelo se va a fundamentar en la utilización de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad y de los Sistemas Integrados de Información. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios