DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Avance de programación

Del Sorolla más sevillano a Walt Disney

• Caixafórum acogerá hasta fin de año tres muestras dedicadas a los jardines del pintor valenciano, la huella andaluza en Fortuny y los estudios estadounidenses,

Sevilla fue un lugar muy especial para el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), que además de convertir a la ciudad en musa de algunas célebres composiciones se basó en ella a la hora de diseñar los jardines y patios de su residencia madrileña, actual sede del museo que lleva su nombre. Desde allí regresarán en julio algunos de los lienzos que mejor expresaron esa pasión, pertenecientes al ciclo dedicado a los jardines de los Reales Alcázares. Caixafórum Sevilla, como "agradecimiento" a la acogida del público a su primera sede andaluza, que ha tenido 52.000 visitas desde su apertura el 3 de marzo, propondrá hasta fin de año dos exposiciones vinculadas a la ciudad que llevan la firma de Sorolla y Fortuny, "dos precursores de la modernidad", así como el estreno en España de una muestra coproducida con los estudios Disney que luego seguirá su itinerancia por Barcelona y Madrid.

Esta programación fue avanzada ayer por la directora general adjunta de la Obra Social La Caixa, Elisa Durán, y el director del Caixafórum sevillano, Moisés Roiz. Durán subrayó que las actividades que desarrollará el espacio en su primer año de vida van más allá de las exposiciones y aspiran a promover "el debate social y a profundizar en el origen de nuestras raíces culturales". La cita más inmediata tendrá lugar este sábado, cuando Caixafórum se sume a la Noche de los Museos de 19:00 a 22:00 con una selección de los mejores cortos británicos producidos durante 2016 y con visitas gratuitas a las exposiciones dedicadas a Anglada-Camarasa y al retrato en la colección de La Caixa.

En la agenda de 2018 se perfila traer a Sevilla algunos de los proyectos con el British y el Prado

Sorolla. un jardín para pintar podrá verse del 2 de julio al 15 de octubre y relata a través de 170 obras, entre ellas fotografías y dibujos, el deleite sensorial y el aprendizaje estético que Sorolla encontró en los patios y jardines de los Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada. En ellos se inspiró para construir un verdadero "jardín de artista" en su casa de Madrid, donde además de copiar rincones concretos de esos vergeles ubicó azulejos de Triana, columnas y estatuas, limoneros y muchas plantas ornamentales traídas de Andalucía. Ese paraíso personal es el que inspira esta muestra, organizada por La Caixa junto al Museo Sorolla de Madrid, cuya directora Consuelo Luca de Tena es la principal comisaria.

Coincidiendo con la gran antológica que dedicará a Mariano Fortuny el Museo del Prado, Caixafórum Sevilla redescubrirá del 19 de septiembre al 7 de enero de 2018 la influencia de Andalucía en el imaginario del pintor catalán. Entre el verano de 1870 y el otoño de 1872 Fortuny residió y tuvo un taller en Granada, lo que impulsó su interés por la temática orientalista y le inspiró obras maestras como La matanza de los Abencerrajes, propiedad del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), una de las principales pinacotecas junto al Louvre, el Prado y el Museo de Orsay que participan en este proyecto que pudo verse hasta marzo en la Alhambra.

Elisa Durán y Moisés Roiz al presentar la programación. Elisa Durán y Moisés Roiz al presentar la programación.

Elisa Durán y Moisés Roiz al presentar la programación.

Y como primicia española, en unas fechas que le permitirán aprovechar las vacaciones navideñas de escolares y familias, Sevilla será la primera sede española de la muestra Disney. El arte de contar historias, que propondrá del 16 de noviembre al 18 de febrero de 2018 un viaje muy visual por la trayectoria creativa de estos célebres estudios de animación. Más de 150 dibujos y figuras guían este recorrido, que mostrará la influencia de los mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas en la gestación de personajes de Disney tan conocidos por el gran público como la Sirenita, Blancanieves o la Elsa de Frozen. La muestra sigue el espíritu de la que La Caixa dedicó, con un éxito arrollador, al mundo de los estudios de animación Pixar.

Además, diversos ciclos en el auditorio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra acogerán encuentros mensuales con jóvenes artistas, conciertos estivales los miércoles hasta la medianoche y, ya en otoño, un ciclo de conferencias sobre el espionaje en el siglo XX y otro de cine y arte donde se proyectarán películas como El arca rusa y Francofonía, exploraciones en las historias del Hermitage y el Louvre, respectivamente.

Para el próximo año, según reconoció Durán a preguntas de este medio, está previsto que La Caixa traiga a Sevilla uno de los cuatro proyectos expositivos que va a desarrollar hasta 2020 con el British Museum. Es probable, pues no quiso dar más detalles, que se trate de la primera muestra surgida de esa alianza, Los pilares de Europa, una visión de la Edad Media a través de las colecciones del British que cuenta con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional y el MNAC. También se da por hecho que recale en Sevilla en 2018 otra muestra con fondos del Prado incluida en el programa El arte de educar que La Caixa y la principal pinacoteca española desarrollan desde 2009 y que, hasta la apertura de este Caixafórum, ha tenido como sede el Bellas Artes sevillano, que mostró Los objetos hablan y El paisaje nórdico en el Prado.