FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

calle rioja

La Niña de los Peines se suma a la huelga de mujeres

Cartel de la huelga de hoy en la estatua de Niña de los Peines de Alameda.

Cartel de la huelga de hoy en la estatua de Niña de los Peines de Alameda. / antonio pizarro

No la llamen que hoy no canta. A Pastora Pavón, Niña de los Peines (1890-1969), escoltada donde estuvo la Pila del Pato por Caracol y Chicuelo, le han colocado una pancarta de 8-M. Yo Paro. En la Casa de las Sirenas, seis hombres del Distrito Casco Antiguo, incluidos Luis Duarte y José Antonio Fernández Rincón, director y subdirector, se afanaban en colocar sendos carteles del Día Internacional de la Mujer.

En la Alameda de Hércules finalizará hoy una manifestación que parte a las siete y media de la Plaza Nueva convocada por un colectivo feminista radical. Su agenda para este día de huelga se inicia a las ocho de la mañana con lo que llaman Piquetas Informativas (no Mixtas). El femenino de Piquete tiene connotaciones de tajo masculino, aunque se supone que es para actuar contra las Esquirolas (no Mixtas).

La Escuela de Tonadilleras de Adelita Domingo lleva varios años de huelga forzosa. En la casa de la maestra de artistas que nació en el teatro San Fernando están de obras. Imposible olvidarla sentada en una silla del Badulaque mientras que Alfredo S. Monteseirín y Antonio R. Torrijos sudaban la gota gorda en la inauguración del tríptico de esculturas en el que hoy Pastora se suma al paro. Las convocantes organizan después una comida antipatriarcado en el Pumarejo con una obra de Teatro Feminista.

Mujer Por Mujer (un cambio en la preposición de la canción de Mecano) es el espectáculo que mañana abre oficialmente la programación del Cartuja Center. Un cuarteto primoros: Esperanza Fernández, La Tremendita, María Toledo y Meatriz Lanza. Con más mujeres en el baile (Pastora Galván), en la interpretación (Lucía Espín), la música (Esther Guzmán, Davinida Ballesteros y Elsa Fernández). La dirección artística es de José Luis Ortiz Nuevo, la musical de Juan Carlos Romero y la directora de escena, la gran Pepa Gamboa, lujo teatral de la cuna del Verdeo.

Proliferan las iniciativas. Hasta el sábado 10 se puede visitar en el Ayuntamiento la exposición Periodistas. Femenino Plural. 45 mujeres que ejercen o han ejercido el periodismo fotografiadas por María José Carmona. María José Andrade, fundadora de la Plataforma Mujeres Valientes, presentó ayer en el restaurante Oriza un proyecto de Economía Colaborativa para mujeres con casos de éxito, como los de María Pujol, triatleta sevillana internacional, campeona de España, y Lina Quesada, alpinista, cooperante internacional, premio Meiridiana. Hubo cata de vino en femenino de Bodegas Viñafiel.