caso de los ere

Anticorrupción pide a la juez Bolaños que prorrogue otros 18 meses la investigación por las sobrecomisiones

• El Ministerio Público recuerda en un escrito que esta pieza separada de los ERE fue declarada de especial complejidad, finalizando el plazo inicial de instrucción el próximo día 10

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez María Núñez Bolaños que prorrogue otros 18 meses la investigación de la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En un escrito, el Ministerio Público recuerda que esta pieza separada de los ERE fue declarada de especial complejidad, finalizando el plazo inicial de instrucción de 18 meses el próximo día 10 de diciembre de 2017. Y es que, al declarar esta pieza de especial complejidad, la juez disponía inicialmente de 18 meses más para finalizar la instrucción en virtud de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija los plazos de la instrucción para las causas sencillas y complejas.

Anticorrupción, en este escrito fechado el 9 de noviembre, pide a la juez que "prorrogue el presente plazo por otro de igual duración" al estimar "razonablemente que la investigación no podrá completarse en el plazo inicial de 18 meses".

Taslado a las partes

Así, la Fiscalía realiza tal solicitud "ante la eventualidad de que las diligencias necesarias para la instrucción y que han sido acordadas no puedan llevarse a efecto antes del transcurso de los plazos".

Tras ello, la magistrada ha dictado una providencia, fechada el 21 de noviembre y consultada por Europa Press, en la que da traslado a las partes de la petición del Ministerio Público para que, en el plazo de tres días, "aleguen lo que a su derecho convengan" sobre la prórroga de la declaración de complejidad.

Cabe recordar que la pieza de las sobrecomisiones de los ERE se dirige contra cerca de 40 personas, entre ellas el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero o el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

La declaración de complejidad

El Juzgado declaró compleja esta pieza separada porque "se investigan numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados", lo que "exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación, precisando de la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas y privadas".

Por ello, consideraba "indudable" acceder a la petición formulada por el Ministerio Público y declarar de especial complejidad la pieza separada de las sobrecomisiones de los ERE.