Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

caso de los ERE

Griñán pide al juez que reclame los expedientes de reintegro de los ERE

• Su defensa considera relevante dicha prueba para "acotar la cuantía del supuesto fraude"

José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán. / josé manuel vidal / efe

La defensa del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán ha reclamado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, encargada de celebrar a partir del próximo 13 de diciembre el juicio por el denominado "procedimiento específico" de los ERE, que requiera a la Junta de Andalucía los "expedientes de reintegro" de las ayudas, al considerar que se trata de una prueba "muy importante para acotar la cuantía del supuesto fraude".

El abogado José María Mohedano, que representa a Griñán, ha presentado un escrito en el que solicita al tribunal, tras el auto de admisión de pruebas para el juicio dictado el pasado 16 de octubre, que se dirija a la Consejería de Empleo para que aporte los "expedientes de reintegro a beneficiarios de pólizas, pólizas novadas y pólizas pendientes de novación", dado que al tratarse de una "documentación pura y dura de carácter interno que al afectar a terceros no puede ser entregada a un particular".Mohedano justifica la petición de esta información en que se trata de una prueba "muy importante para acotar la cuantía del supuesto fraude".

En concreto, la defensa de Griñán solicitó un detalle de los expedientes de reintegro a beneficiarios de pólizas de renta "financiadas total o parcialmente por la Junta de Andalucía" desde 2010, con indicación de la empresa, fecha de incorporación a la póliza, cantidad reclamada, y "tipo de irregularidad por la que se le reclaman las cantidades percibidas". También solicitó información de las pólizas novadas en cumplimento de lo dispuesto en el Decreto ley 4/2012 -de regularización de las ayudas-, con indicación de la cantidad que se había abonado con anterioridad, importe de los gastos abonados en concepto de gastos de adquisición e intermediación y el importe descontado del precio de la novación por exceso de estos gastos por encima del 2,6 %.

Por último, José María Mohedano pidió al tribunal que reclame información sobre las pólizas pendientes de novación en cumplimento de lo dispuesto en el mencionado decreto.De otro lado, la defensa del ex presidente reitera la petición al tribunal para que se dirija un oficio a la Consejería de Hacienda y de Administración Pública de la Junta para que remita a la Sala "copia de los oficios de remisión al titular de la Consejería de Hacienda de los informes de Actuación elaborados por la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA) sobre entes públicos, así como copia de dichos informes, desde el años 2000 hasta el 2013, con especial mención al informe de actuaciones sobre el Hospital de Poniente de El Ejido".

Mohedano insiste en que esta documentación está formada por "documentos internos de trámite que fueron pedidos verbalmente en 2016 sin obtener ninguna constatación porque se dudaba incluso de su existencia" e insiste en que esta información es "muy relevante" para la defensa, especialmente en el supuesto de que "no existieran los oficios de remisión al titular de la Consejería de Hacienda". El letrado pide el auxilio del tribunal porque, apunta, se trata de documentos internos "de imposible acceso para mi representado, que ya no mantiene con la Junta de Andalucía ningún cargo ni posición funcionarial".

También reclama la defensa que se dirija oficio al Tribunal de Cuentas para que remita a la Sala Informe de fiscalización de la aplicación de los fondos públicos destinados por el Imserso a la financiación de los programas de accesibilidad durante el período 2001-2003. El letrado subraya que la relevancia de esta prueba consiste en que la metodología de la aplicación de los fondos públicos del Imserso a la financiación de los programas de la ONCE "siguen la misma metodología de la aplicación de los fondos públicos de la Consejería de Empleo al IFA".