DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Moncloa combinará el modelo catalán con el uso del castellano

  • El Gobierno garantizará el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos

  • El PDeCAT apremia a formar 'Govern' y JxCat lo desliga de la "amenaza" del 155

Los constitucionalistas discrepan sobre inmersión lingüística en Cataluña

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo señaló este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida el jueves a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano.

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", aseveró el ministro, quien explicó que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido.

"Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña", recalcó.

Asimismo, el también portavoz del Gobierno recordó que "los modelos educativos están en las leyes", en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, "que está plenamente vigente", y apuntó que ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán.

El Ejecutivo ha tomado la decisión ahora de garantizar el derecho a las clases en castellano en virtud del artículo 155, por el que el Ministerio tiene las competencias de la Consejería de Educación catalana.

Ante este estado de cosas, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, consideró este viernes "imprescindible" formar Govern "lo antes posible" para frenar el "ataque en toda regla" al modelo educativo catalán a través del artículo 155 de la Constitución, si bien JxCat pidió desvincular esta "amenaza" de la negociación sobre la investidura.

Para la dirigente del PDeCAT, se trata de una "amenaza en toda regla" a un sistema que, según ha remarcado, lleva años funcionando con éxito y goza de consenso en la comunidad educativa en Cataluña.

En este contexto, subrayó que la aplicación del artículo 155, que apoyaron PP, PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia del Parlament, está teniendo unas consecuencias "muy funestas" sobre la vida de los catalanes y el planteamiento del Ministerio de Educación supone una "amenaza real".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, pidió desde el Parlament "desligar la amenaza de esta aplicación del 155" de las negociaciones que están llevando a cabo las fuerzas independentistas.

Mientras tanto, en Waterloo (Bélgica), el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y los otros cuatro ex consellers que permanecen en Bélgica se reunían con sus abogados.

Según uno de los letrados, Gonzalo Boye, Puigdemont no planteó "en absoluto" a sus colaboradores la posibilidad de dar un paso atrás en sus aspiraciones de ser investido de nuevo president.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios