DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Condena de 15 meses de cárcel y multa por agredir a una trabajadora del SAS

  • Los hechos ocurrieron en el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós en 2012.

Un grupo de médicos y personal sanitario en un recinto hospitalario.

Un grupo de médicos y personal sanitario en un recinto hospitalario.

El Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha condenado a una usuaria del Servicio Andaluz de Salud a 15 meses de cárcel, multa y a abonar una indemnización de 4.600 euros por agredir a una trabajadora del SAS mientras se encontraba en el ejercicio de sus funciones como administrativa en un centro de salud. Los hechos se remontan al 25 de junio de 2012 en el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, cuando la agresora, una mujer de 64 años, acudió al mostrador para tratar de solicitar una cita de Traumatología.

Según consta en la sentencia dictada el 14 de diciembre de 2016, en los hechos probados se relata que la administrativa del SAS que se encontraba en el mostrador explicó a la usuaria que la gestión que pretendía realizar no podía llevarse a cabo en ese preciso momento.

"La acusada comenzó a proferir expresiones dirigidas -a la víctima- tales como cabrona, hija de puta". Ante esos insultos, momento la víctima invitó a la acusada a que la acompañara a hablar con su superiores para buscarle una solución a su petición, pero ante la persistencia en su actitud la administrativa desistió. "Acto seguido la acusada le dice a la administrativa que le iba a estampar la cabeza contra la pared; se vuelve y la golpea con la espalda haciéndola caer al suelo de frente, donde le da una bofetada en la cara y patadas".

La usuaria condenada tiene además que indemnizar a la víctima con 4.670 euros

Otras usuarias del centro de salud que presenciaron los hechos acudieron en ayuda de la víctima. Una de las personas que le auxiliaron ya había recriminado con anterioridad a la agresora por su actitud y logró apartarla de la víctima, "que se encontraba en posición fetal en el suelo mientras la acusada seguía dando patadas", describe la sentencia. Como consecuencia de la agresión, la administrativa sufrió varias contusiones múltiples (manos, región cervical y lumbar). También sufrió síndrome ansioso, por lo que precisó 59 días en los que permaneció impedida para sus ocupaciones habituales. También requirió tratamiento farmacológico y psicoterapéutico por sufrir estrés postraumático.

La magistrada considera en la resolución que "la prueba practicada permite dar por acreditado que la víctima sufrió el estrés postraumático que refiere, que además resulta razonable a la vista del tipo de agresión que sufrió derivado de la particular naturaleza del delito de atentado cometido contra su integridad física, que forma parte del aspecto más íntimo de las personas, viéndose sorprendida por la conducta de una usuaria del servicio público de salud de 64 años, a fecha de los hechos, y de quien en principio no podía esperar semejante acometimiento físico".

La magistrada ha considerado esta agresión como un delito de atentado contra la autoridad y ha condenado a la acusada con la pena de 15 meses de prisión por su responsabilidad criminal; y por la falta de lesiones, a una pena de un mes de multa con cuota diaria de seis euros (180 euros), así como el pago de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, la agresora deberá indemnizar a la trabajadora en la cantidad de 4.670 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios