cómics

Contar la Historia

  • Dibujada en un poderosísimo blanco y negro, que refleja la angustia, la suciedad, las sombras, Larcenet ofrece más de 300 páginas de pura historieta.

'El informe de Brodeck' ganó el Prix Goncourt des Lycéens. 'El informe de Brodeck' ganó el Prix Goncourt des Lycéens.

'El informe de Brodeck' ganó el Prix Goncourt des Lycéens.

Hablando claro, El informe de Brodeck es el mejor cómic que he leído en mucho tiempo. Se trata de la adaptación gráfica de la novela homónima, con la que Philippe Claudel ganó el Prix Goncourt des Lycéens en 2007, un texto brutal sobre (o a partir de) el asesinato de un extranjero en un pueblo remoto de localización espacio temporal indefinida, pero que remite a las postrimerías de la segunda guerra mundial. Una noche, Brodeck, también extranjero y afincado desde siempre en dicho pueblo, se acerca a la fonda en busca de un poco de mantequilla para su hija y se encuentra allí con un grupo de vecinos, con el alcalde a la cabeza. Al verlos, comprende que acaban de asesinar al anderer, el amable forastero que llevaba un tiempo hospedado. Es entonces cuando los vecinos de Brodeck, con rostros grises y desconfiados, los cuchillos enfundados visibles en sus cinturas, le encargan que escriba un informe de lo sucedido: "Cuenta las cosas, nada más (…). Pero ojo, no cambies nada. Tienes que contarlo todo. Para que quienes lean tu informe entiendan y perdonen". Lo que sigue es un descenso a los infiernos de la condición humana, una ojeada a los odios soterrados, el dolor, el miedo que se esconde en la pequeña población. Antes de la guerra, el lugar era alegre y propicio para los viajeros, conocido como "La parada placentera", pero los meses de ocupación enemiga y los horrores que va desvelando, poco a poco, la escritura de Brodeck, han dejado sin alma el sitio y a sus habitantes.

Dibujada en un poderosísimo blanco y negro, que refleja la angustia, la suciedad, las sombras, la novela gráfica de Larcenet son más de 300 páginas de pura historieta. Con una inteligencia fuera de lo común, el dibujante resuelve visualmente la mayoría de las escenas, pues ¿qué sentido tendría si no adaptar la novela a viñetas? Y así, hay numerosas elipsis y secuencias mudas. Pero la fuente literaria sigue en el corazón de la obra, y las anotaciones de Brodeck (las que mostrará a los vecinos y las que no) y los diálogos con los que busca formarse (y formar en el lector) un mapa de la situación permanecen en la memoria mucho después de leído el tebeo. Digo el tebeo, aunque en realidad El informe de Brodeck se compone de dos: L'Autre (2015) y L'Indicible (2016), ambos compilados en esta robusta edición de Norma Editorial.

La guerra es también el motivo de de otro cómic imprescindible del catálogo de Norma: Jamás tendré 20 años. Aquí, el veterano Jaime Martín nos sumerge en la vida de Isabel y Antonio, una costurera y un artillero del ejército republicano obligados a padecer la Guerra Civil española y a sobrevivir en la dura posguerra. Lo de Martín es un alarde que mezcla lo tierno con lo terrible y que recorre las heridas de un país que no aprende de su pasado. Seleccionado como Esencial 2016 por la asociación de críticos y divulgadores de cómic de España, este extraordinario trabajo, otro más en la bibliografía de Martín, ganó con merecimiento el premio a la mejor obra publicada en 2016. Les recomiendo que no se lo pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios