cómics

La Guerra de los Siete Años

  • La obra de Goscinny y Uderzo se documenta sobre la realidad de los indios del XVIII siguiendo la línea de 'Lucky Luke'. La serie también se inspira en 'El último mohicano'.

Viñeta del volumen. Viñeta del volumen.

Viñeta del volumen.

Comentarios 1

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) fue un conflicto bélico colonial que enfrentó a Gran Bretaña y Prusia contra España, Francia, Austria y Rusia. En América, los franceses se enfrentaban a los ingleses para defender la Nueva Francia. En esta guerra tienen lugar las aventuras de Umpa-Pá, el piel roja, de Goscinny y Uderzo, aunque no se cita por su nombre porque nadie sabía, lógicamente, cuánto iba a durar.

El nombre de Umpa-Pá está inspirado en una doble procedencia: por un lado, los Hunkpapa son una tribu india; por otro lado, hace referencia al vals y a su compás de tres por cuatro, con un tiempo fuerte y dos tiempos débiles.

Umpa-Pá es un guerrero de la tribu de los Yavayavá (Shavashava en el original francés, derivado de la expresión ça va, ça va, que significa más o menos). Los Yavayavá se basan en los Shawnee, tribu que durante la Guerra de los Siete Años ayudó a los franceses, pero se opuso a la colonización blanca al oeste de los montes Apalaches.

La serie se documentó sobre la realidad de los indios del XVIII, siguiendo la línea que el propio Goscinny había marcado en Lucky Luke. También se inspiró en El Último Mohicano (1826), novela de James Fenimore Cooper ambientada en la Guerra de los Siete Años.

Como contrapunto a Umpa-Pá tenemos a Hubert de la Pasta de Hojaldre, militar francés recién llegado a las colonias, que es apresado por el guerrero indio pero termina siendo gran amigo suyo, adoptando el nombre de Doble Cabellera en la tribu, debido a la peluca blanca empolvada, de moda en el siglo XVIII.

Umpa-Pá, el piel roja es concebido en el año 1951 para lanzarlo en Estados Unidos, pero no cuajó. La decepción llevó a aparcar el personaje durante siete años, pero ni Goscinny ni Uderzo se olvidaron del indio, así que lo recuperaron en 1958, en la revista Tintín.

Uderzo y Goscinny produjeron cinco álbumes: Umpa-Pá, el piel roja (1958, revista Tintín nº 500-514); Umpa-Pá en el sendero de la guerra (1958, revista Tintín nº 553-559); Umpa-Páy los piratas (1959, revista Tintín nº 560-574); Umpa-Pá y la misión secreta (1960, revista Tintín nº 606-637); y Umpa-Pá contra Hígado-Enfermo (1962, revista Tintín nº 692-713).

El primer álbum, Umpa-Pá, el piel roja, es el que le da título a la serie, y en él asistimos a la presentación de los personajes. Encontramos una galería de divertidos secundarios, como el jefe Bisonte Gordo, el hechicero Cómo-Llueve, el anciano Sólo-Un-Diente, etc...

En el álbum Umpa-Páen el sendero de la guerra, Umpa-Pá es enviado como emisario a la tribu de los Pies Planos para saber si tienen intención de declarar la guerra. Fuerte Pequeño envía a Hubert de la Pasta de Hojaldre a proponer una alianza a los Yavayavá, pero es capturado por los Pies Planos, que lo utilizan para atraer a Umpa-Pá a una trampa. Ambos se escapan, y los soldados del rey de Francia echan una mano en la batalla a los Yavayavá.

En el tercer álbum, Umpa-Pá y los piratas, los dos protagonistas inician un viaje con destino a Francia, que tiene por objeto proveer a los Yavayavá de un bien europeo del que no disponen: caballos. El álbum narra el accidentado viaje y su encuentro con los piratas.

El cuarto álbum es Umpa-Pá y la misión secreta. Tras desembarcar en Francia, Hubert se dirige a la corte del rey, que le encarga hacer llegar un mensaje a sus fuerzas en las colonias de América. No se dice el nombre del monarca en este cómic, pero se trata de Luis XV.

Umpa-Pá contra Hígado-Enfermo es el último álbum de la serie. De vuelta a América, Umpa-Pá y Hubert descubren que el rey de Prusia y el de Francia se han declarado la guerra. No se dice el nombre del monarca prusiano, pero se trata de Federico II. Todo se complica cuando se fragua una alianza entre los prusianos y los Ojos Morados, tribu india cuyo jefe se llama Hígado-Enfermo. Excepcionalmente, en este álbum los autores renuncian al rigor histórico, ya que los ejércitos prusianos realmente no participaron nunca en la conquista de América.

Las aventuras de Umpa-Pá terminan a causa del insostenible ritmo de trabajo de Uderzo, que dibujaba páginas para las series Umpa-Pá, el piel roja; Astérix, el galo; y Tanguy y Laverdure. El indio tuvo un breve cameo en la película Las doce pruebas de Astérix (1976).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios