cómics

Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre…

  • 'V de Vendetta' se inspira en la Conspiración de la Pólvora de 1605 aunque la historia se sitúa en el futuro tras una guerra nuclear. Trata la batalla entre la anarquía y el fascismo.

Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre… Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre…

Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre…

'V DE VENDETTA'. Guión: Alan Moore. Dibujos: David Lloyd. Edición original: V For Vendetta (DC Comics, 1988). Edición española: V de Vendetta (ECC Ediciones, 2015).

Lancelot Andrewes (1555-1626) fue un erudito inglés que ostentó altos cargos en la Iglesia de Inglaterra durante el reinado de Jacobo I: fue obispo de Chichester, de Ely y de Winchester y supervisó la traducción de la versión autorizada de la Biblia. Su sermón más famoso comienza así: "Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre. El complot y la traición recordarás. Por ninguna razón la Conspiración de la Pólvora debería olvidarse jamás".

La Conspiración de la Pólvora fue un atentado fallido organizado el 5 de noviembre de 1605 por un grupo de católicos ingleses para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado. Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.

Este atentado pretendía ser el comienzo de un gran levantamiento de los católicos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Pero el Gobierno descubrió la conjura, y esto sirvió de pretexto para un nuevo endurecimiento contra los católicos.

Muy importante en este atentado fue Guy Fawkes, un católico inglés que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. El 5 de noviembre de 1605, Fawkes debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios ingleses estuviesen reunidos, para reivindicar el derecho de los católicos al voto. Hasta 1797, los católicos no pudieron votar en las elecciones locales, y hasta 1829 no pudieron elegir a los miembros del Parlamento inglés. Fawkes declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, cada 5 de noviembre se rememora la Noche de Guy Fawkes. También se celebra en países que formaron parte del Imperio Británico.

En estos hechos históricos se inspira el cómic V de Vendetta, si bien la historia no está situada en 1605, sino en un futuro cercano, en 1997 (se publicó entre 1982 y 1988). V de Vendetta muestra el mundo tras una guerra nuclear que destruye Eurasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque superviviente, está en un estado de caos. En este futuro, un partido de ultraderecha ficticio llamado Norsefire ostenta el poder en el Reino Unido. El régimen totalitario controla a la población mediante policía, propaganda y tecnología. Un revolucionario apodado V, oculto tras una máscara, empieza una campaña con el fin de derrocar al Gobierno e incitar a la sociedad a la anarquía. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, que se convierte en su aliada contra Norsefire.

El tema principal de V de Vendetta es la batalla entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica a la sociedad de control y al Estado de bienestar. V de Vendetta es una serie de diez comicbooks escritos por Alan Moore e ilustrados en su mayoría por David Lloyd.

Este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión de la película de 2006 basada en este cómic. El guionista del cómic, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guión de la película y exigió que su nombre se retirara de los créditos de la misma.

Efectivamente, la película protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman no es del todo fiel al cómic original, al igual que el cómic no narra fielmente los acontecimientos históricos, ya que Guy Fawkes no fue anarquista como V.

Lo que es innegable es que la película contribuyó al éxito de la recopilación de la serie completa de cómics en formato de novela gráfica, de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

La máscara que oculta la identidad del protagonista de V de Vendetta se ha vuelto muy popular en los últimos años porque la usa Anonymous y también se suele ver en diversos actos vinculados al 15-M. Sin embargo, Alan Moore y David Lloyd se basaron en las facciones de Guy Fawkes.

En 1605, los indignados ingleses, entre los que estaba Guy Fawkes, eran los perseguidos por no pertenecer a la Iglesia de Inglaterra. Llama la atención que los indignados del siglo XXI usen una máscara con los rasgos de un católico…

La próxima semana: El Bueno de Cuttlas, un cómic minimalista escrito y dibujado por el zaragozano Calpurnio con trazos simples y estilo naïf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios