Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

cómics

Transformaciones, literales y de otro tipo

• El guionista Straczynski narra cómo Peter Parker ya no es el chico al que picó la araña radiactiva, sino un treintañero que comienza una nueva etapa como Spider-Man.

May Parker descubre que su sobrino Peter es Spider-Man.

Spider-man/Peter Parker tiene la más completa lista de secundarios: desde su figura materna, la tía May, a Flash Thompson, el abusón de instituto, sin olvidar a Gwen Stacy, primer amor de Peter, que murió trágicamente, ni a la seductora Mary Jane, posteriormente convertida en la esposa del protagonista.

Peter Parker es un icono con el que millones de lectores se han identificado desde su creación en 1962. Sin embargo, desde 1988, los guionistas no acababan de encontrar la manera de hacer que los tebeos de Spider-Man volvieran a aquellos años dorados, en los que había sido el superhéroe incomprendido que cumplía con su deber, aunque tuviera en su contra a las autoridades y al editor del Daily Bugle, J. Jonah Jameson.

Como 1988 había sido el año de la boda del personaje con Mary Jane Watson, la editorial Marvel culpaba erróneamente al enlace matrimonial de la pérdida de popularidad de la colección. Así las cosas, comenzaron a encadenarse argumentos forzados que intentaban deshacer el matrimonio, y sagas interminables sin ningún interés.

Pero realmente, lo que estaba fallando no era el matrimonio, sino el enfoque que se le daba al que había sido el héroe con el que mejor se habían identificado los lectores, pero cuya vida resultaba, desde diez años atrás, artificial.

En 2001, llegó el guionista Joseph Michael Straczynski, que había participado en teleseries como He-Man y los Masters del Universo, She-Ra, La Princesa del Poder, Guerreros sobre ruedas, Los Verdaderos Cazafantasmas, Capitán Power y los Soldados del Futuro, La Nueva Zona Crepuscular, Jake y El Gordo, Se ha escrito un crimen y Walker, Texas Ranger, aunque la fama le llegó por haber creado para la pequeña pantalla en 1993 la serie Babylon 5. En su juventud, había sido lector habitual de Spider-Man, y tenía claro cómo hacer que funcionara: Peter Parker es una persona de carne y hueso a la que hemos visto crecer con nosotros. Era absurdo insistir en que Peter pareciera joven, como hacía la editorial. Si le habíamos visto pasar del instituto a la universidad, y casarse, ¿por qué no dejar atrás esos veintitantos años en los que parecía anquilosado?

Stracynski nos ofrece al Spider-Man de siempre, pero ya no es el chico al que picó la araña radiactiva, sino un treintañero que comienza una nueva etapa. El guionista sabe que la magia de Spider-Man está en su capacidad para acompañar al lector en todos los estadios de su vida. La tía May descubre en estas páginas que su sobrino es Spider-Man, en un símbolo de liberación, gracias al cual Peter afronta por fin quién es realmente. La conversación posterior entre tía y sobrino es sincera, y hace madurar la relación entre los dos personajes, tras quitarse un peso de encima.

¿Cómo se tomaría Mary Jane el salto a la madurez que había dado su marido? Straczynski había dotado de una dimensión increíble a la tía May, y estaba dispuesto a hacer lo mismo con la pelirroja.

La primera aventura de Spider-Man desarrollada por Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr. se titula Transformaciones, literales y de otro tipo, ya que narra un paso más en la evolución de Peter Parker y la de Spider-Man. En sus páginas se nos presenta a Ezequiel, un hombre mayor que tiene poderes arácnidos igual que Peter, y plantea una teoría impactante sobre el origen de los mismos; y a un nuevo y espeluznante supervillano: Morlun, un ser sobrenatural que se alimenta de tótems, algo, que según Ezekiel, es Peter Parker.

Spider-Man tiene que encontrar respuestas a las dudas que le crea Ezekiel, ya que serán la clave para vencer a Morlun: ¿La radiación capacitó a la araña para darle esos poderes? ¿O la araña estaba intentando darle los poderes antes de que la radiación la matara? ¿Qué fue antes, la radiación o el poder? Por tanto, paralelamente buscan su camino vital Peter Parker y su alter ego Spider-Man.

Joseph Michael Straczynski se considera uno de los grandes guionistas actuales de Marvel, ha escrito series como El Escuadrón Supremo, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos y Thor. John Romita Jr. ha dibujado los cómics más representativos de Marvel como The Amazing Spider-Man, y también el cómic Kick Ass, que ha sido llevado a la gran pantalla.