cómics

Otras latitudes

'Nosotros, los muertos'. 'Nosotros, los  muertos'.

'Nosotros, los muertos'.

'NOSOTROS, LOS MUERTOS'.Darko Macan, Igor Kordey. ECC. 224 páginas. 25 euros.

Ecc continúa enriqueciendo su catálogo con títulos del mercado europeo, entre los que se cuenta el recopilatorio Nosotros, los muertos. El volumen recoge los cuatro tomos que integran la serie Nous, les morts, escrita por Darko Macan y dibujada por Igor Kordey, ambos croatas y de nombres bien conocidos: de la extensa bibliografía del primero, todavía sigue en la retina la excelente Grendel Tales: Guerra de clanes, una violenta metáfora sobre la guerra de los Balcanes que demostró hasta dónde pueden llegar los conceptos creados por Matt Wagner en su serie Grendel; y el segundo ha firmado páginas dentro y fuera del mainstream, con un estilo potente en el que se puede rastrear la influencia de Richard Corben.

Publicados todos originalmente en 2015, los títulos de los cuatros álbumes son Los hijos de la peste, El continente cementerio, El imperio celeste y Los hijos de Abel, y juntos forman una sorprendente ucronía ambientada a finales de la Edad Media y trufada de elementos fantásticos. Aquí, son los incas los que descubren Europa, y no al revés, cuando el imperio americano decide atravesar el océano en dirigibles, a la busca de la legendaria fuente de la eterna juventud. El continente que encuentran está asolado por la peste y lleno de criaturas monstruosas, y el viaje acabará ampliándose hasta Asia y África. Intrigas políticas, batallas y misterios se suceden en un tebeo hermoso, en el que la fantasía, el sexo y la violencia se entrelazan para gozo de los lectores.

Otra de las virguerías europeas publicadas por ECC es Philémon, la obra maestra del parisino Fred, y uno de los grandes tebeos de la Historia, que permanecía virtualmente inédito en nuestro idioma hasta esta estupenda edición en tomos integrales. El segundo, que acaba de ver la luz, incluye los álbumes Simbabbad de Batbad, La isla de los sargentos, La hora de la segunda "T", El arca de la "A" y El burro en el atolón (1974-1977), con un iluminador epílogo de Antoni Guiral. Cuesta 35 euros, y, sinceramente, no se me ocurre mejor manera de invertirlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios