cómics

El rey desatado

  • Cuarto Mundo es una saga épica de dioses y demonios de dimensiones cósmicas en la que brilla con rara intensidad el villano Darkseid.

Detalle de una viñeta de la obra. Detalle de una viñeta de la obra.

Detalle de una viñeta de la obra.

Jacob Kurtzberg (Nueva York, 1917-Thousand Oaks, California, 1994), más conocido como Jack Kirby, fue una de las fuerzas creativas más importantes de la historia del cómic desde su irrupción en el medio a finales de la década de 1930. Su labor abarcó casi seis décadas, en las que produjo tebeos de una amplia variedad de géneros, y aunque escribió y editó un buen número de ellos, su faceta más reconocida e influyente es el dibujo, de narrativa fluida y enorme potencia visual, que le granjeó el sobrenombre de El Rey. Kirby participó en la fundación del género de superhéroes en la década de 1940, trabajando en las principales editoriales del momento (Fox, Fawcett, Harvey, DC, Marvel), con personajes ajenos de la talla de Blue Beetle, el Capitán Marvel o Sandman, y también con creaciones propias tan recordadas como el Capitán América, la Newsboy Legion o Fighting American.

Siguiendo con su trabajo con los superhéroes, ya en la década de 1960, y tras haber dejado en los años anteriores una impronta indeleble gracias a su colaboración con el guionista y dibujante Joe Simon, Kirby se asoció con el escritor y editor Stan Lee, con quien alumbró la rica arena creativa conocida como Universo Marvel. La nómina de personajes creados por el tándem Lee-Kirby es sencillamente espectacular: los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man, los Vengadores y la Patrulla-X se cuentan entre los más conocidos de un listado ciertamente inabarcable. Los dibujos, ideas y argumentos de Kirby definieron las bases de Marvel, unas bases tan sólidas que siguen siendo válidas (y rentables) hoy día, pero, en 1970, el artista sintió que la compañía no valoraba con justicia sus méritos, de modo que se marchó a la competencia, esto es, a la DC entonces dirigida por Carmine Infantino.

El contrato negociado con DC le permitió a Kirby una mayor libertad creativa y el dibujante, que también asumió en adelante las labores literarias de su obra, se desató en un puñado de títulos extraordinarios, vibrantes y muy imaginativos. De todos ellos, los más celebrados son los que componen el cuadro conocido como Cuarto Mundo, una saga épica de dioses y demonios de dimensiones cósmicas en la que brilla con rara intensidad el villano Darkseid, pero que incluye también protagonistas y secundarios tan atractivos como Orion, Metron, Mister Miracle o Big Barda. Fueron cuatro cabeceras entrelazadas: una ya existente, Superman's Pal Jimmy Olsen, y tres de nuevo cuño, New Gods, Mister Miracle y The Forever People, que dieron cuenta de la inagotable capacidad de Kirby para el diseño de personajes y situaciones.

Este hito del tebeo estadounidense solo ha conocido ediciones deficientes en nuestro país, de modo que el rescate en volúmenes recopilatorios por parte de ECC, a color, en orden cronológico y en su tamaño original, es un verdadero acontecimiento. El primer tomo incluye los números 133 a 139 de Superman's Pal Jimmy Olsen y los tres primeros del resto de series, junto con un nutrido apartado de material extra. Una joya, altamente recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios