cómics

La unión hace la fuerza

  • 'La Nueva Frontera', obra culmen del genial Darwyn Cooke, regresa a las librerías en una edición especial.

Detalle de la obra. Detalle de la obra.

Detalle de la obra.

Qué pena que la enfermedad se llevara a este genio de las viñetas el año pasado. Los que seguíamos su obra quedamos devastados por lo inesperado del suceso. Afortunadamente, su talento nos ha dejado varias maravillas del Noveno Arte.

Y es que, aunque este autor canadiense comenzó relativamente tarde en esto de los cómics (concretamente en el año 2000), ya venía curtido por el mundo de la animación, así que con un estilo muy característico, sorprendió a propios y extraños con una historia de Batman (uno de sus personajes fetiche), Ego. Amante del género negro literario, su segunda obra larga desprendió a Selyna Kyle, Catwoman, de su traje felino, regalándonos una tremenda historia de robos, traiciones, muerte y giros inesperados, El gran golpe de Selina

Con el tiempo dejó constancia de su arte en varias colecciones, como la de la propia Catwoman, tuvo unos escarceos con la "competencia", Marvel Comics, para los que realizó varias números, fill-ins y one shots ( X-Force; Spider-Man: Tangled Web; Wolverione/Doop). Pero siempre regresaba a su casa, a DC Comics, editorial por cuyos personajes sentía una especial simpatía y cariño (Green Lantern: Secret Files; Jonah Hex; Solo; Weird War Tales; All Star Western…).

Su imaginación unió a dos grandes personajes del Noveno Arte como son Batman y la más conocida creación de uno de los genios de la viñeta como fue, es y será Will Eisner, The Spirit, para posteriormente regalarnos a los lectores un buen puñado de números protagonizados por el alter ego de Denny Colt.

Incluso llegó a ser uno de los autores que emprendió la arriesgada misión de recrear el universo de Watchmen y, en el caso particular de Cooke, consiguió una obra redonda, un thriller apasionante con Before Wathmen: Minutemen.

Y para terminar con esta breve semblanza de la obra de este Grande de las Viñetas, una de mis preferidas, la adaptación a la viñeta de las novelas protagonizadas por el frío y letal Parker, escritas por Richard Stark (seudónimo de Donald Westlake). Cuatro maravillas que deberían ser de obligada lectura para todo aquel que quiera dedicarse a la escritura o dibujo de tebeos.

Pero vamos allá con su obra culmen, La Nueva Frontera, donde Cooke hace algo que a muy pocos le ha salido bien: Mezclar la Historia, la de verdad, con los superhéroes. Comienza a mediados de los cuarenta, en una misteriosa isla donde van a suceder unos extraños sucesos que luego serán muy importante para el resto de la trama. Los Perdedores primero y Rick Flagg después se encontrarán en este remoto trozo de tierra con algo inesperado y tremendamente peligroso…

Tras el mayor conflicto bélico mundial, la Guerra Fría sumió al mundo den un estado de desconfianza y eso afectó a los héroes, debiendo abandonar sus ropajes y misiones. El temible Comité McCarthy sembró la duda entre la población, que renegó de aquellos que había vitoreado. Sin embargo, en tierras lejanas, concretamente en Corea, ya nacían nuevos héroes, como un tal Hal Jordan… Además de una pareja que trabajaba en secreto para el gobierno de los USA en el conflicto de Indochina: Wonder Woman y Superman.

Un extraño ser cae a la Tierra y, gracias a la particular educación recibida a través de la pantalla del televisor, se convertirá en uno de nosotros. Nacería John Jones, más tarde conocido como el Detective Marciano. Al mismo tiempo, en un laboratorio, el joven Barry Allen sufriría un accidente que cambiaría el rumbo de su existencia con "rapidez".

La lacra del racismo también es tratada en esta obra, y en tierras sureñas, los desquiciados miembros del KKK persiguen a un hombre de color que se ha levantado y alza un enorme martillo contra ellos.

Mientras tanto, un forajido se mueve en las oscuras calles de Gotham, Batman desbarata los planes de una extraña secta que espera un suceso, El Centro

Todas estas líneas argumentales, paralelas al principio, confluirán en el momento en el que todos esos héroes deberán unirse a científicos, militares, gente sin poderes, para enfrentarse a un suceso apocalíptico, que hace peligrar la continuidad de la vida en La Tierra. ¿Podrán acabar con él? ¿Cuántas heroicas vidas quedarán en el camino?

Os aseguro que en viaje que se emprende en esta Nueva Frontera (hasta el final de la historia no sabréis el porqué del acertado título) será alucinante, una maravilla del Noveno Arte creada por uno de su grandes autores junto a un genio del color como es Dave Stewart.

Y como colofón, magnífico, a esta edición que ECC nos regala, galerías de personajes, historias de complemento (la del enfrentamiento de Batman y Superman es genial), una guía referencial, bocetos, diseños de la adaptación a los dibujos animados…

Cruzad esta frontera, os aseguro que no os vais a arrepentir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios