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Turistas de alto coste: Japoneses, franceses e ingleses son los que más gastan en Sevilla

  • Los aspectos más valorados por los visitantes son la seguridad y la relación entre calidad y precio en el ocio y la gastronomía

  • Triana es el barrio más recomendado fuera del enclave monumental

Dos turistas de origen asiáticos por las calles del centro de la ciudad.

Dos turistas de origen asiáticos por las calles del centro de la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

Los japoneses son los visitantes que más dinero gastan cuando vienen a la capital andaluza, seguidos de los franceses e ingleses. Se trata de uno de los datos aportados por la encuesta elaborada por el Consorcio de Turismo de Sevilla, que fija en 120 euros el desembolso diario de un turista en esta ciudad. La seguridad y la relación entre la calidad y el precio ofertados constituyen el aspecto más destacado por los entrevistados, que, en su mayoría, recomiendan Triana como la zona más atractiva para conocer fuera del enclave monumental conformado por la Catedral y el Alcázar.

La encuesta está conformada por 1.204 entrevistas realizadas a pie de calle, en los distritos Casco Antiguo, Triana y Macarena. Los turistas respondieron a las preguntas en el último trimestre de 2017. El perfil de los encuestados corresponde mayoritariamente al de un visitante con estudios universitarios y con ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales.

Valoración de los turistas Valoración de los turistas

Valoración de los turistas / Dpto. Infografía

La semblanza aportada por el consorcio resulta interesante a la hora de valorar uno de los datos más importantes incluidos en la encuesta: el gasto diario de los turistas en Sevilla. Según dicho estudio, el desembolso medio se sitúa en 120 euros por persona y jornada, una cifra que se antoja bastante elevada si se tiene en cuenta que la mayoría de los vuelos que operan en el aeropuerto de San Pablo son de bajo coste. El informe, en este sentido, señala que es "la primera vez que se realiza un apartado específico sobre este aspecto". La inclusión de este dato no es baladí. Se hace público tras varios meses en los que distintos empresarios del sector vienen alertando de la saturación turística que sufre la ciudad por parte de visitantes cuyo perfil, según estos agentes, se aleja bastante del descrito en la encuesta.

Otro dato a tener en cuenta es la procedencia de los viajeros que más gastan cuando vienen a Sevilla. Los japones se llevan la palma, pues al día salen de sus bolsillos una media de 145 euros. Le siguen los franceses, con un desembolso de 144,69 euros; los ingleses, con 131,26; los estadounidenses, con 122,98; y los mexicanos, con 115,67. Esta información también refleja uno de los intereses del gobierno de Espadas: ampliar el mercado de visitantes. Uno de los países en los que más empeño se está poniendo, en este sentido, es el norteamericano, al que se suma el de Oriente Medio. Hacia ellos van enfocadas muchas de las campañas de promoción puestas en marcha los últimos años.

Los aspectos mejor valorados de su estancia en Sevilla son la seguridad, que obtiene una calificación de 8,21, un notable alto. También obtiene una puntuación bastante elevada la relación entre la calidad y el precio en tres aspectos. El 80,5% considera que es "muy buena" cuando se pregunta por el ocio nocturno, un porcentaje que es del 80% en el ocio diurno y del 78,2% en la gastronomía.

Igual de interesante resultan las recomendaciones que los encuestados hacen sobre la zonas de la ciudad que han de visitarse fuera del enclave monumental que conforman la Giralda, la Catedral y el Alcázar. Triana es la mejor valorada, al ser la opción preferida por el 73% de los entrevistados. Le sigue el barrio de la Macarena, con un 49,9% y, por último, el área conformada por la Alameda y San Luis, que eligen el 35,5%.

Gasto medio por turista Gasto medio por turista

Gasto medio por turista / Dpto. Infografía

Pese a ser el que registra el menor porcentaje, esta zona es de gran interés por dos razones. Primera, porque las anteriores responden a dos de los distritos donde se desarrolló la encuesta y en los que, por tanto, es previsible que los participantes recomienden el lugar donde se encuentran en ese momento. En este sentido, la Alameda es una de las zonas del amplio Casco Antiguo, por lo que su elección no está tan vinculada a factores de localización. Y segundo, porque en estudios anteriores los turistas ya apuntaban a la zona norte del centro como uno de los atractivos más importantes de la ciudad, un enclave que se ha revalorizado después de la reurbanización que sufrió la Alameda y, muy especialmente, a partir de la inauguración de las setas de la Encarnación. Prueba de esto último es la nueva oferta hotelera de dicho entorno, con 20 apartamentos turísticos en la Plaza del Cristo de Burgos y un nuevo hotel que se construirá en la calle Ortíz de Zúñiga, a 200 metros del Metropol Parasol.

El resurgir de la zona norte del Casco Antiguo ha venido acompañado también de la proliferación de apartamentos turísticos -reglados y no- que ha encendido la voz de alarma entre muchos vecinos ante lo que consideran una auténtica "invasión" y la pérdida de identidad de muchos barrios antiguos, que ven cómo en sus calles dejan de vivir residentes de larga estancia por turistas de fines de semana y puentes festivos. Una situación que ya se sufre en diversas ciudades españolas, como Madrid, capital en la que hace poco se alertaba de que la mayor parte de las viviendas de la céntrica Plaza de Santa Ana se destinan ya para el alojamiento de visitantes.

En cuanto a Triana, la restauración es el aspecto más valorado del antiguo arrabal (el 87,3% de los encuestados), seguido del alojamiento y el ocio (85,6%) y, por último, la oferta cultural (84,2%).

"No existe un turismo de bajo coste"

Los datos de la encuesta elaborada por el Consorcio de Turismo sirvieron al concejal de este área, Antonio Muñoz, para afirmar que "no existe un turismo de bajo coste generalizado", ya que el gasto diario de los visitantes se sitúa en 120 euros. El edil socialista añadió a este aspecto que "se confirma la creciente importancia de la oferta cultural". En este punto conviene destacar que el principal motivo de elección para venir a Sevilla es el "enriquecimiento cultural" que aporta la capital andaluza. También es satisfactoria la relación con los sevillanos, por su "cercanía" y por la "ayuda" que prestan a los turistas. "Sevilla es una ciudad amiga que valora la importancia del turismo", refirió Muñoz, que con estas palabras negaba cualquier brote de turismofobia similar al que se vivió el verano pasado en Barcelona y otras ciudades como Palma de Mallorca.

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