UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UF! saca a la luz el espíritu reivindicativo

• Universidad en la Frontera agrupa a profesores, alumnos y personal de servicios con el propósito de "avivar" la crítica ahora "anestesiada por corrientes de pensamiento convencional, fragmentario y de vuelo raso".

“La Universidad debe sentirse particularmente comprometida con el entorno social en crisis”. Es lo que considera el Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Ignacio Font Galán, impulsor del colectivo Universidad en la Frontera (UF!), un movimiento que ha surgido en el seno de la institución académica con un claro componente reivindicativo y de lucha. El profesor explica que la iniciativa tiene su razón de ser “por un lado, en convicciones sociales y éticas compartidas que nos llevan a interpelarnos y comprometernos, como miembros de la institución universitaria, con la actual realidad histórica marcada por un creciente sufrimiento social, correlato del desmantelamiento del Estado social y las políticas poco acordes con nuestra Constitución”. Por otro lado, continua, la creación de este colectivo responde también “a una concienciación de la misión de la Universidad en la actual realidad histórica, según lo que espera de ella la sociedad a la que debe servir”.

Uno de los grandes retos de Universidad en la Frontera es, según relata Font, “avivar el dormido espíritu crítico dentro de la Universidad, tan frecuentemente ensimismada y por ello anestesiada por corrientes de pensamiento convencional, fragmentario y de vuelo raso, sin voluntad de incidir en realidad social y en los problemas de las personas en situación de menesterosidad y de desigualdad, de discriminación y de falta de libertad real”. Por ello, la iniciativa nace con vocación de “lugar de resistencia legítima frente a los poderes públicos y a la clase política y económica empeñados en el desmantelamiento real del Estado social y democrático de Derecho”, subraya Font.

La iniciativa está abierta a estudiantes, profesores y personal de servicios. “Universidad en la Frontera es una idea estructurada en ideales, valores, principios y convicciones procedentes de diversas tradiciones o ideologías, sin adscripción partidista alguna, pero que se aúnan en favor de la persona, las mayorías sociales, la justicia social, la igualdad, de la libertad, la democracia y el bien común y, en fin, de la familia humana”, remarca Font. Para el profesor, “es en la frontera de lo real donde estos derechos, valores y principios se conculcan a diario”. “Es allí donde la Universidad debe historizarse y comprometerse en la actualidad si quiere ser fiel a su misión histórica”, subraya.

De momento, este colectivo ya se ha dado a conocer entre alumnos y profesores y el resto de la población cordobesa con dos vistosos montajes. La primera presentación, que sirvió de puesta largo en la UCO, tuvo lugar en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, en la que varios alumnos y profesores sostuvieron cintas de esas que se usan para separar espacios, por ejemplo en las obras o en determinadas actuaciones policiales. De ellos, colgaron siluetas de personas perfiladas en plásticos trasparentes y en ellos escribieron casos reales de alumnos que se han visto afectados por los recortes impuestos por la reforma del ministro de Educación José Ignacio Wert, que endurecen las condiciones para optar a una beca. Según Universidad en la Frontera, estos alumnos son “invisibles”. Con este primer montaje, según Font, “se ha conseguido rescatar de la invisibilidad a aquellos estudiantes relegados por su nivel económico a lugares de frontera”.

La segunda presentación tuvo lugar a mitad de noviembre y el lugar elegido fue la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, donde integrantes de Universidad en la Frontera entregaron una solicitud para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que modifique la que, en octubre, marcaba como requisito adicional para recibir una beca Erasmus, que los alumnos debían haber sido beneficiarios, el curso anterior, de una beca del Ministerio de Educación. Al respecto, Font recordó que a finales de octubre y una vez que los estudiantes españoles con beca Erasmus ya estaban en sus países acogida, el Ministerio de Educación “modifica, con manifiesta quiebra del sentido común y de la legalidad, las condiciones económicas para disfrutar tales becas en la cuantía ya establecida y comunicada”.