FORMACIÓN

Los productos gourmet llegan a la UCO

  • La Universidad de Córdoba pone en marcha la segunda edición del curso 'El mercado del lujo: exportación y marketing de productos premium y gourmet'.

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, junto a representantes de la UCO y la Diputación de Córdoba, durante la presentación del curso. / RAFAEL A. BUTELO

La Universidad de Córdoba (UCO) va poner en marcha la segunda edición del curso El mercado del lujo: exportación y marketing de productos premium y gourmet (http://www.lujo-gourmet.com/), que dirige el profesor Antonio Ruiz. Esta nueva oferta académica en el seno de la UCO surgió desde el máster de Comercio Exterior que imparte la institución académica y que este año cumple su séptima edición. Otra de las razones que llevó a Ruiz a poner en marcha este proyecto se debió a que hasta la fecha era un área a la que “no se había prestado atención”, anota. En Córdoba, continúa, "nos quedamos en los procesos de producción".

La primera edición del curso fue el año pasado y logró reunir a medio centenar de empresas y una treintena de estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos acerca de este tipo de productos. En esta segunda convocatoria, que cuenta con la colaboración del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO y el Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3, las sesiones presenciales serán el 27 y 28 de octubre, mientras que el resto de créditos se realizará a través de una plataforma on-line. En ella, se tratarán también temas paralelos como el mundo de la trufa, el vino de Jerez y el de Montilla-Moriles, las certificaciones de calidad o las últimas tendencias gourmet como la 'raw food' (comida cruda) en restaurantes como Crucina o el espacio Kru, de Rías de Galicia. El coste del curso es de 65 euros. El diploma, reconocido por la UCO, certificará tres créditos ECTS y un número de 75 horas.

Otro de los objetivos de este seminario es servir de plataforma para la promoción de los productos gourmet andaluces y cordobeses. Ibéricos Covap, Cinco Jotas, Toro Albalá, Indi Drinks, Pancracio, Caviar de Riofrío o Bodegas Robles son las empresas que participan este año y cuyos responsables se encargarán de ofrecer la formación a los asistentes. A todas ellas se han sumado en esta segunda edición empresas como Vega-Sicilia y The Macallan", ésta última una destilería de whisky escocés de malta.

El programa del curso ncluye varias sesiones como una mesa redonda titulada Productos cordobeses en el Olimpo Gourmet(en la que estarán Mueloliva con el aceite Venta del Barón -considerado como uno de los mejores del mundo-), Pérez Barquero con 1905 Amontillado Solera Fundacional y Toro Albalá con PX Convento Selección 1955. Las oportunidades del mercado gourmet y premium en Asia será otra de las áreas que se analicen, a la que se sumará, según el programa inicial, otra mesa redonda reservada a los productos biodinámicos y ecológicos gourmet y una más en la que se presentarán las posibilidades de exportación online en el sector de las pymes a través de plataformas digitales como Amazon con su programa paneuropeo de logística. A todo esto se suma que los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a catas especializadas de caviar, vinos viejos andaluces, destilados selectos, entre otros productos.

Un mercado incipiente

La demanda de productos gourmet se ha incrementado un 150 por ciento en los últimos cinco años. Según la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, las empresas españolas de productos y servicios de cerraron 2015 con una cifra de 5.687 millones de euros, lo que supone un incremento de su negocio del 4,8 por ciento respecto a 2014 (5.427 millones de euros) y lo hizo apoyado en los turistas y la exportación. El mercado gourmet en España es, además, el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación que llegó a los 1.920 millones de euros en 2014 y que en 2015 superó los 2.000 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los primeros siete meses de 2015, con 5.689,2 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 7,1% respecto al mismo período del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (23,2%) exportados por España, por encima de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 21% y el 13,6% respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios