El Palquillo

El Consejo se planta y mantiene los horarios de la Madrugada

  • La Hermandad de los Gitanos da por roto el acuerdo alcanzado el año pasado.

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

Sin cambios. El Consejo de Cofradías, reunido en la noche de este jueves tras el comunicado emitido por los Gitanos en el que daba por roto el acuerdo del año pasado, acordó mantener para este año la configuración de 2016 manteniendo la venia del Silencio en la Campana a la 01:15 y la salida del palio de la Virgen de las Angustias de la Catedral a las 09:10. También se mantendrán los mismos tiempos de paso. El Consejo zanjó de este modo, a treinta días del Domingo de Ramos y apenas 15 para el Cabildo de Toma de Horas, una polémica que no se ha resuelto a lo largo del último año y que no se iba a resolver en estos días.

La junta de gobierno de la Hermandad de los Gitanos, reunida en la noche del miércoles en cabildo extraordinario, decidió no renovar el acuerdo adoptado el pasado año para solucionar los problemas de horarios e itinerarios de la Madrugada. La cofradía se siente perjudicada al asumir la ampliación llevada a cabo, lo que la llevó a salir de la Catedral bien entrada la mañana del Viernes Santo y tras tener que sufrir, además, un retraso acumulado de 12 minutos, que se sumaron a los otros 35 que ganaba la jornada.

La hermandad envió en la tarde de este jueves un duro comunicado en el que afirmaba que se había visto obligada a tomar esa decisión drástica ante los "esfuerzos" baldíos realizados durante muchas semanas para lograr una solución. La corporación aseveraba en su comunicado que era evidente que la Madrugada "necesita tiempo, pero no puede continuar alargándose por detrás", y lamentaba que en los últimos 50 años, la necesidad de aumentar los tiempos de paso de las cofradías por el crecimiento del número de nazarenos se hubiera asumido retrasando la hora de salida del palio de la Virgen de las Angustias de la Catedral.

Recordaba la hermandad que el acuerdo del año pasado, "en el que nuestra corporación, una vez más, realizaba un importante esfuerzo", fue adoptado por un año y a modo de prueba. La evaluación que hace los Gitanos de lo acontecido el año pasado es muy negativa: "El resultado de las medidas acordadas ha puesto de manifiesto, a juicio de nuestra hermandad, que las soluciones acordadas respecto a la ampliación de los tiempos de paso precisan de ajustes que son del todo necesarios". "Al crecer la jornada por detrás –proseguía el comunicado– el horario de salida del palio de los Gitanos de la Catedral se habría llegado a establecer por encima del horario que con carácter general establece la autoridad eclesiástica para el desalojo del templo en la mañana del Viernes Santo, las 09:00, treinta minutos antes del inicio de los Santos Oficios".

La hermandad lamentaba además, el retraso de doce minutos que tuvo que asumir, a lo que habría que sumar cualquier incidente o imprevisto que pudiera ocurrir algún año y que provocaría un retraso mayor: "Resulta evidente que la solución aprobada el pasado año no es válida para arreglar los problemas de la jornada". Desde la corporación resaltaban que todas estas consideraciones eran conocidas desde hace tiempo por el Consejo y el resto de las hermandades de la Madrugada.

La hermandad ha asumido en las últimas semanas el protagonismo para intentar alcanzar un acuerdo con las hermandades del Jueves Santo para adelantar el horario de inicio de la Madrugada y aliviar su situación, "un esfuerzo que nuestro hermano mayor ha realizado en nombre de todas las hermandades de la Madrugada, porque el problema es de la jornada en su conjunto y, por ende, de la Semana Santa de Sevilla, cuya organización corresponde al Consejo, pese a lo cual nos hemos sentido solos y abandonados por todos".

La hermandad recordaba que, consciente de los problemas de la Madrugada, ha sido "históricamente solidaria y sacrificada", y recalcaba que ocupa el último puesto sin que le corresponda, los esfuerzos que hace en los cruces con el Silencio y la Macarena en la calle Cuna, o lo más reciente: tener que alargar su recorrido de ida el año pasado y asumir los 35 minutos que creció la jornada el año pasado.

Los Gitanos añadía en su comunicado que "no pide tiempo" y que el esfuerzo y el sacrificio que ha venido mostrando tiene un límite. Por último, lamentaba no haber encontrado una respuesta por parte del resto de las hermandades y del Consejo a estos problemas e incide en la voluntad de alcanzar acuerdos que se basen en un justo equilibrio.

El Consejo tras su reunión de urgencia, emitió otra nota en la que aseveraba que los horarios y la configuración adoptada el año pasado no cambiarían, y añadía que esta decisión se tomaba "con el compromiso de los hermanos mayores de continuar trabajando junto al delegado de la Madrugada con el firme propósito de exponer, analizar y establecer un proyecto serio, firme y equitativo, teniendo siempre en cuenta el bien común y la solidaridad de todas las hermandades para la Semana Santa de 2018".

La noticia también cogió por sorpresa al delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, quien en un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla, declaraba el pasado miércoles que no esperaba que hubiera cambios en la Madrugada y que la solución menos mala pasaba por el cumplimiento de los horarios. Preguntado por el comunicado de los Gitanos, Manzano aseguró que de "los horarios que el delegado nos ponga sobre la mesa serán los que aprobará el vicario general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios