Huelva

Los trasplantes se triplican en los primeros 7 meses con 11 donantes

• Un total de 29 personas han recibido algún órgano en los primeros siete meses del año gracias al gesto altruista de 11 donantes onubenses

• Esta cifra solidaria iguala a la registrada el año pasado

Uno de los momentos más complicados en la vida de una persona es cuando fallece un familiar. Un cúmulo de sensaciones se agolpan: rabia, tristeza, incredulidad... En estas ocasiones ninguna cabeza está preparada para tomar decisiones, aun así la solidaridad y la razón son capaces de sobreponerse al corazón para que una simple, aunque muy difícil, decisión pueda salvar o mejorar la vida de una o varias personas. Por eso, no hay elección más loable que elegir donar los órganos del familiar fallecido.

Gracias a la solidaridad de estas familias, y a la de donantes vivos, las donaciones de órganos registradas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de enero a julio permitieron triplicar el número de trasplantes realizados en relación con el mismo período en 2016.

En concreto, un total de 29 personas pudieron salvar o mejorar significativamente su calidad de vida en este tiempo al superar con creces la cifra de diez trasplantes en esos primeros meses de 2016. Esto fue posible gracias al gesto altruista de 11 donantes onubenses, una cifra que también supone un importante avance al igualarse el número de donantes con el total del año anterior.

Según la Junta de Andalucía, a estas donaciones se suman una más de tejidos, así como otra procedente de donante renal y hepático vivo que ha facilitado un trasplante de riñón y de hígado a otro paciente.

Estos datos fueron posibles, además de por la generosidad de los donantes y sus familiares en un momento tan doloroso, por el buen hacer de los profesionales sanitarios que participan en el proceso de donación y trasplantes de Huelva y el resto de Andalucía. Las donaciones de órganos registradas en estos primeros meses en la capital onubense de personas fallecidas tuvieron lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez, siete, e Infanta Elena, cuatro, sumando en este último otra más de tejidos. Con ellas, fueron posibles 16 trasplantes de riñón, 10 de hígado, uno de pulmón, uno de páncreas y uno de intestino.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones de distintos tipos de tejidos para implantes posteriores, como son, 11 córneas y 40 de tejido óseo, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben. La Unidad de Oftalmología del hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado un total de cuatro córneas durante estos siete meses a los pacientes que las precisaban.

En este balance resaltan que tres de las donaciones en el hospital Juan Ramón Jiménez han sido en asistolia, conocida como donación a corazón parado. Esta modalidad se inició en este centro hospitalario a finales de 2015 y se consolida como alternativa a la tradicional en el marco de las nuevas estrategias de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardiaco, frente al donante más habitual, que fallece en muerte cerebral o encefálica. Reviste una mayor complejidad y supone todo un ejemplo de renovación en las prácticas médicas.

Por otro lado, un total de 18 enfermos renales de la provincia de Huelva recibieron un trasplante en estos siete meses, cuatro más que en el mismo período del pasado año. Uno de ellos ha sido un doble trasplante (de riñón y hepático) procedente de donante vivo, es decir, fruto de una donación dirigida a una persona concreta que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible, una forma de donación que está siendo potenciada en los últimos años.

Asimismo, se realizaron un total de diez trasplantes de progenitores hematopoyéticos -trasplante de médula ósea- en el hospital Juan Ramón Jiménez, en la misma línea del año anterior. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas. En Huelva todos los trasplantes realizados fueron autólogos (del propio paciente).

Los coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios onubenses manifiestan su gratitud a los familiares de los donantes por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir, al mismo tiempo que recuerdan el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Las asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Asimismo, hay que destacar la labor de los equipos de profesionales de los hospitales públicos andaluces, que demuestran su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etcétera.

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse pone de manifiesto que la sanidad pública cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.