Deportes

Atacama, mensaje a mensaje

  • El deportista sevillano relata su experiencia por el desierto chileno desde su móvil.

Eduardo Fernández-Agüera, deportista sevillano y periodista, realiza el seguimiento de su travesía por el desierto de Atacama a través de la red. La escasa cobertura telefónica que tiene no le permite enviar mensajes con la frecuencia que tenía previsto, de hecho, ha estado casi una semana incomunicado. Ahora vuelve a informar de sus hazañas en el hemisferio sur.

Miércoles 31 de marzo de 2010 04.30 h

¿Qué pasa hoy en Chile? Resumo los titulares del periódico El Mercurio.

Nacional

"La corte talca traslada expedientes a un rancho".

El edificio de los tribunales de Talca, construido en 2004, quedó con serios daños e inutilizable luego del terremoto. Los ministros de la Corte de Apelaciones sesionan en el Tribunal Oral; mientras, los funcionarios trabajan en un rancho para fiestas folclóricas e intentan ordenar los expedientes en la pista de baile del lugar.

"Gobierno restringirá la construcción en zonas de alto riesgo por maremoto"

Las ciudades costeras serán diidivas en tres zonas según el grado en que estén expuestas a una inundación de este tipo. En la primera, la más cercana al mar, no se volvería a edificar. La gran variabilidad de las olas (de 4 a 30 metros) y el distinto grado en que afectaron a las olas abren interrogantes científicos.

Internacional

"Nueva ley boliviana anticorrupción pone bajo escrutinio a tres ex presidentes"

"Hu Jintao (presidente de China) será la primera visita oficial que recibirá Piñera en La Moneda"

Salud

"Uso masivo de antibióticos crea bacterias resistentes"

Tecnología

"You Tube cambia su 'cara' para privilegiar la interacción"

Deportes

"Las interrogantes de la Roja (aquí también llaman así a su Selección), a 77 días del debut en el Mundial de Sudáfrica"

"El Dakar 2011 llegará hasta Arica. Santiago, nuevamente, quedó al margen"

Espectáculos

"Londres abre gran muestra dedica a Grace Kelly"

Miércoles 31 de marzo de 2010 13.53 h

Son las ocho. En el albergue la gente despierta y comienza la música en la terraza que sonará ininterrumpidamente hasta la una de la noche. Siempre lo mismo, la vida que sigue adelante. En el sur, la gente que sufrió las consecuencias del terremoto se levanta con trabajo extra, pues les toca rehacer su existencia; lo perdieron todo. Pero tienen a sus hermanos del norte, quienes me mostraron emocionados su preocupación y compromiso en ayudarles. Están convencidos de que saldrán adelante.

Miércoles 31 de marzo de 2010 04.30 h

De vuelta en el albergue, es hora de preparar la maleta. Mañana por la mañana emprendo en camino de vuelta a casa. Procuro organizarlo bien porque en el billete de avión pone "Turista con restricciones. Peso máximo autorizado: 23 kilos". A ver cómo lo hago.

Miércoles 31 de marzo de 2010 03.50 h

Bueno, es hora de comprar los regalos, que si no llegaré a casa con las manos vacías. En Santiago hay tres grandes almacenes: Ripley, Falabella y París. Aunque también abundan los patios comerciales.

Miércoles 31 de marzo de 2010 02.30 h

En este museo se muestra multitud de vasijas, escudillas, jarros y tazones de todas las formas y ornamentaciones, provenientes de poblaciones como Maipo, Elqui, Copiapó, Antofagasta y Azapa.

Un gran mural con la Vista satelital de Chile muesta la red del camino inca que se extendía desde Arica, en el norte, hasta Rancagua, algo más al sur de Santiago.

También enseñan al visitante palabras que se usan en el lenguaje popular chileno actual, pero son de origen quechua o aimara: poto, challa, chasquilla, cocaví, palta, zapallo...

Miércoles 31 de marzo de 2010 02.21 h

 Asisto al Museo Chileno de Arte Precolombino, en el antiguo Palacio de la Real Aduana, monumento nacional, para ver la exposición "Chile bajo el imperio de los inkas".

Miércoles 31 de marzo de 2010 00.21 h

Tras el café vamos a comer a El Buen Paladar, un restaurante de comida casera en un segundo piso de un edificio del centro. Rosita nos pone de comer. Se acerca don Renato, gerente del local junto con su mujer. En décadas pasadas, don Renato regentaba el mundialmente conocido Waldorf (en la calle Ahumada, de donde venimos), un exclusivo local de fiesta donde llegaron a actuar artistas de la talla de Louis Armstrong o Sara Montiel.

Miércoles 31 de marzo de 2010 00.32 h

También están los "cafés con piernas", que son locales oscuros, donde chicas semidesnudas ponen cafés de calidad dudosa. Pero ahí el café es lo de menos.

Miércoles 31 de marzo de 2010 00.06 h

La cafeterías Caribe y Haití son las más tradicionales del centro de Santiago. Nancy trabaja en la primera de ellas y me cuenta que abren de siete de la mañana a once de la noche. Los clientes son trabajadores de las oficinas de la zona, que vienen a tomar café hasta tres o cuatro o más vees al día. No hay asientos, porque cada cliente permanece el tiempo del café, unos quince minutos. También favorece la circulación de clientela, que es muchísima a lo largo del día.

Martes 30 de marzo de 2010 23.02 h

Tomando mote con huesillo conocí a don Carlos Quevedo, abogado que trabaja en la zona y cada mediodía, desde hace diez años, toma su vaso pequeño de mote. Él me explicó lo que conté de este producto nacional. Me ofreció un cafetito y ahora conversamos en el Café Haití, lugar muy, muy concurrido y camareras bonitas: no  ...hay ni un banco para sentarse y, dice Carlos, siempre fue así. Me cuenta muchas cosas, por ejemplo, que desde el terremoto le gusta volver a casa mediodía para comer con su mujer. Estamos en Paseo Ahumada, centro se Santiago.

Martes 30 de marzo de 2010 22.28h

Es mediodía. Las calles siguen abarrotadas, pero ahora la gente tiene otra idea en la cabeza: comer. Pueden verse puestos en la calle vendiendo gatrapiñadas, frutas y ensaladas en bolsas... Y mote con huesillo, que es jugo de durazno seco (huesillo) con trigo (mote). Hay un dicho popular que dice "eres más chileno que  ...el mote con huesillo". El durazo es como el melocotón.

Martes 30 de marzo de 2010 16.20h

El centro de Santiago es bullicioso, con gente y vehículos hacia todas partes. La polución puede notarse, casi masticarse. La vida, siempre adelante.

Martes 30 de marzo de 2010 16.00h

Santiago de Chile, según la guía Lonely Planet, "menos cultural que Buenos Aires, menos monumental que Lima, menos fascinane que Ciudad de México, menos divertida que Río... pero también menos caótica, decadente, pacata, peligrosa e inabarcable". Aquí respiran, a 543 metros de altitud, cerca de cinco millones de almas. Una urbe apacible encajonda entre la cordillera de Los Andes y la de la Costa. De ahí su característico paisaje urbano, con las montañas asomando la cabeza por encima de los altos edificios del centro.

Martes 30 de marzo de 2010  14.00h

Ocho y veinte de la mañana. Último día en Chile. Dedicaré el día a dar una vuelta por Santiago, tomar cafés, bocadillos y comprar regalos para mis hijos. Trataré de aprender algo en el camino.

Lunes 29 de marzo de 2010 16.41 h

Pasé la tarde escribiendo una nota de prensa en la terraza del albergue. Ha caído la noche en Santiago, así que saldré a comer algo y dar una vuelta. No sé si ir al cine o al uno de los tantos bulliciosos bares que me recuerdan a mi Andalucía. Consulto mi guía y dice que a los santiaguinos les encanta beber, incluso el fin de semana. Siempre se tiene cerca un abarrotado bar para refrescar el gaznate. En la zona centro destaca La Piojera, y dice: "Salvado de los promotores inmobiliarios gracias a las protestas de su fiel clientela (que incluye a ex presidentes y poetas), este reducido local es el culmen de la autencidad. Los ruidosos asiduos abarrotan una mesas repletas de vasos de las dos especialidades de la casa: chicha (sidra chilena) y el potente e indigesto terremoto, una fuerte mezcla de vino y helado. El serrín que recubre el suelo es el detalle final".

Lunes 29 de marzo de 2010 9.00

Me alojo en el albergue internacional de la calle Cienfuegos, cerca del centro. Me he pasado de planta al subir las maletas, porque en Chile la planta baja de los edificios la cuentan como primera. Lo digo, porque no es la primera vez que me pasa. Pero, como dicen en mi tierra, quien no tiene cabeza tiene pies. Ahora m ...e dirijo al centro a cambiar dinero antes de que cierren los bancos. En Copiapó lo hacen a las dos.

Lunes 29 de marzo de 2010 04.25 h

El esfuerzo me está comenzando a pasar factura. Me alegraba y a la vez extrañaba no tener ninguna molestia después de seis días en los que recorrí 250 km de arena, piedra y viento en contra, subiendo progresivamente desde los 370 msnm del primer día hasta los 3700 msnm del último en el salar de Maricunga. A la jornada... siguiente de finalizar me encontraba bien, cansado, pero bien. Sin embargo, después de dos días los pies comenzaron a hincharse y a dolerme y aún los tengo así. Por la noche mejora la hinchazón, pero al poco de despertar y andar vuelve la inflamación. Se ve que la curva del rendimiento desarrollado estos días no cayó en picado una vez alcanzado el cénit, sino que el organismo, aún excitado por la euforia que suscita el esfuerzo, la motivación y el deseo de terminar y no defraudar, siguió "encendido" hasta que recibió definitivamente la orden de descansar. El gráfico pues dibuja una parábola que en su último sector cae precipitadamente. Noto los pies deformados. Y mi llegada a Santiago no presagia precisamene un tiempo de descanso.

Lunes 29 de marzo de 2010 02.50 h

Cuando uno se sienta a esperar en la puerta de embarque, las ideas y pensamientos comienzan a asentarse como lo hacen las partículas en un líquido que finalmente ha dejado de agitarse. Los recuerdos vienen a la mente, pasan en horizontal y dejan lugar a otros. Es un receso, porque el viaje continúa. Próximo destino: Santiago. Un capítulo más en esta serie de experiencias que la gente que he conocido se encargaron de no defraudar. Visto lo cual, hasta mi regreso a España, más cosas buenas están por venir.

Lunes 29 de marzo de 2010 01.30 h

Vuelvo a Santiago. En el Aeropuerto del Desierto espero para facturar el equipaje. Viajeros de toda condición, la mayoría de avanzada edad, esperan su turno con los ojos inchados del sueño; es temprano. Nos ha traído el servicio de transfer, una monovolumen taxi colectivo que recoge al viajero en su casa y lo lleva al aeropuerto por 4000 pesos.

Domingo 28 de marzo de 2010 19.05 h

Aún hay más. Para cenar les hago espinacas con garbanzos.

Ingredientes:

Espinacas frescas

Garbanzos

Aceite de Oliva

Ajo

Pimiento rojo molido

Comino

Pimienta

Pan

Vinagre

Receta:

Cocemos los garbanzos y la espinacas. En una sartén grande calentamos el aceite y agregamos el ajo y el pan. Cuando estén tostados los retiramos. Echamos el pimiento rojo molido en el aceite caliente y retiramos la sartén del fuego inmediatamente para que el pimiento no se queme. En un mostero ponemos el ajo, el pan, un poco del aceite con el pimiento, pimienta, comino y un chorrito de vinagre. Se maja todo. Echamos en la sartén las espinacas y los garbanzos y añadimos el contenido del mortero. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento habiendo añadido la sal. Corregimos la cantidad de aceite e oliva, que debe ser generosa. Dejar un rato y listo.

Domingo 28 de marzo de 2010 17.00

La señora María, una de las comensales de anoche, acaba de llegar de trabajar. Es guía del Servicio Nacional de Turismo de la región de Atacama. Hoy ha estado con un grupo de personas mayores del Paque Nacional Pan de Azúcar. Nada más llegar se ha sentado a degustar las zanahorias aliñadas. Les parece exquisitas. La  señora María es una de las profesionales que con su afán están trabajando por la excelencia del servicio turístico en la región.

El bizcocho de pisco se está enfriando. Bueno, es un bizcocho de anís, pero como no tenemos lo hemos sustituido por el pisco. La receta original me la pasó mi amiga Blanca.

Ingredientes:

3 huevos

3 vasos de leche

3 vasos de aceite de girasol

3 vasos de azúcar

3 vasos de harina

Levadura

La ralladura de un limón

Un chorrito de anís (en este caso pisco)

Receta:

En una fuente se baten los huevos y se le añade, removiendo cada vez, la leche, el aceite y el azúcar y la harina. Se bate todo muy bien hasta que obtengamos una crema homogénea. Se le agrega la levadura, la ralladura del limón y el chorrito de anís. Se vierte en la fuente. Untada con aceie o mantequilla y se mete en el horno precalentado a 200 grados. Revisar cada rato para que no se queme. Cuando clavemos un cuchillo de punta haya el fondo y salga limpio el bizcocho está hecho.

Domingo 28 de marzo de 2010 16. 28h

Mientras preparo un bizcocho de ralladuras de limón y anís. Pero no hay limón y en vez de anís, que tampoco hay, utilizo un chorrito de pisco.

Domingo 28 de marzo de 2010 16. 12h

Mientras estoy en casa de Julio y Pilar, en Caldera (Región de Atacama, Chile), preparando un bizcocho y espinacas con garbanzos (otro plato muy andaluz), os voy enseñando algunos de los vídeos pendientes de la travesía por el desierto.

Sábado 27 de marzo de 13.06 h

Pienso en los días pasados, en lo bien que fui recibido y lo asistido que he estado en todo momento. La generosidad y hospitalidad de esta gente han hecho que el viaje sea una experiencia redonda hasta el momento. Otros viajes no fueron iguales. Es la diferencia entre encontrarte solo en Tierra extraña, entre gente indiferente (y puede que hagan bien), o acompañado entre personas que se identifican con tus motivaciones y hacen lo posible por ayudarte. Es la noche y la mañana.

Sábado 27 de marzo de 2010 12.57 h.

Dejo la histórica ciudad de Copiapó y voy a Caldera, en la costa. Julio César y la señora María me han invitado a pasar el fin de semana. Como compensación, debo hacerles comida española.

Domingo 21 de marzo 2010 12.03 h.

Etapa 2: Parque Nacional Pan de Azúcar - Chañaral

Enlace en vehículo 4x4: Caldera - P. N. Pan de Azúcar

Recorrido: P. N. Pan de Azúcar - Chañaral

Distancia a Recorrer: 30 km

Alojamiento: en tienda de campaña dentro del parque

Asistencia: Atacama Chile Touroperador

Domingo 21 de marzo 2010 11.50 h.

Desayuno en el Hotel Blanco Encalada. Café, tostadas, yogur, jugo... En la tele, el canal Antena 3 Directo no para de anunciar el té chino del Dr. Bing, que invita a rebajar peso y ángulos e iniciar una renovada social y sentental.

Sábado 20 de marzo 23.00 h.

Estoy descansando en una excelente cama del Hotel Blanco Encalada, en Bahía Inglesa. He comido un par de bocatas y una manzana. A las ocho me recoge Julio César, encargado de prensa de Sernatur. Me ha invitado a comer en su casa.

Sábado 20 de marzo 19.00 h.

Me acerco al final de la etapa. Estoy en Bahía Inglesa, una de las playas preferidas en la región de Atacama. Por delante tengo aún unos 10 km.

Sábado 20 de marzo 17.00 h.

Aprovecho para publicar, porque acabo de coger buena cobertura. Voy por una carretera pequeña paralela a la costa, que es muy escarpada. Hay algo de viento, pero no molesta. Corro tranquilo, porque me queda mucho. El cielo comienza a despejarse tras la camanchaca, una neblina que de forma a la mañana y se disipa al medio día.

Sábado 20 de marzo 11.37h

Etapa 1: Puerto Viejo - Bahía Inglesa - Caldera

Enlace en 4x4 de Copiapó hasta Puerto Viejo

Recorrido: Por la línea de costa,

Distancia a recorrer: 40 km

Bahía Inglesa, Caldera

Alojamiento en Caldera

Asistencia: Atacama Chile Tour operador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios