Elecciones

Un edil portuense depende de 431 votos

  • El PA espera arrebatar al PSOE un concejal en el recuento de hoy para lo que necesita que le validen cuatro papeletas nulas · El PP podría salir perjudicado aunque esta posibilidad es altamente improbable

"No tenemos nada que perder y mucho que ganar". Son palabras del pasado domingo de Antonio Jesús Ruiz, líder del Partido Andalucista (PA) en El Puerto que hoy estará atento, más que nunca, al recuento que la junta electoral de zona realizará hoy, un trámite habitual que se lleva a cabo tres días después de la celebración de unos comicios. Su formación estuvo muy cerca de obtener una quinta acta de concejal. Incluso, la 'saboreó' durante buena parte del escrutinio aunque finalmente se la llevó el PSOE cuando se contabilizaron las últimas mesas.

Recurriendo a un simulador de la ley d'hont, se comprueba que cualquier pequeña variación en el reparto de votos podría cambiar el destinatario del último edil en disputa de la Corporación portuense. Y en estos comicios las posibilidades podrían ser mayores debido al elevado número de votos nulos que se depositaron en las urnas, una tendencia que se ha producido en toda España. En el caso de El Puerto, el número de sufragios no válidos se triplicó con respecto a los comicios de 2007 (431).

Según algunos partidos consultados por este periódico, este fenómeno se ha debido a un doble motivo. Por un lado, hay quienes optaron por esta opción para expresar su oposición a las candidaturas presentadas, una postura claramente influenciada por la corriente del 15-M cuyo epicentro se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, por otro, hay que tener en cuenta que días antes de las elecciones hubo una orden de la Junta Electoral Central que trató de unificar el criterio de lo que debía ser considerado como voto nulo. En una circular remitida a todas las juntas electorales provinciales se advertía que debían contabilizarse como tal "las papeletas que contengan una marca, una cruz, un aspa o cualquier señal al lado o debajo del nombre de algún candidato, siempre y cuando estas alteraciones se hubieran producida de manera voluntaria o intencionada".

Expertos consultados por este periódico señalan que en elecciones pasadas los presidentes de las mesas generalmente optaban por aceptar aquellas papeletas que, aun teniendo algo escrito a bolígrafo o lápiz, no contenían mensajes o tachaduras en alguno de los nombres de la lista. Sin embargo, y en base a esta orden, se ha sido más estricto aceptándose únicamente las papeletas impolutas, de ahí que el número de nulos se haya disparado en todas las ciudades.

De este modo, el Partido Andalucista ha centrado sus esperanzas en arrebatarle en el recuento al PSOE uno de sus cuatro ediles que le asignaron el pasado domingo. Así por ejemplo, si la junta electoral de zona decide hoy validar cuatro papeletas del PA que se declararon nulas, se haría con el último acta en disputa. No obstante, el PSOE lograría mantenerla si también se le concede algún voto nulo, siempre y cuando sea mínima la diferencia entre los admitidos a ambas formaciones.

Lo que parece altamente improbable es que el recuento de votos pueda ocasionar la pérdida de un concejal para el PP. Según la tabla de reparto, al PP y al PSOE se les asignó los ediles 24 y 25 de la Corporación aun contando con el mismo cociente. Así, el penúltimo se dio a los populares por su mayor número de votos con respecto a los socialistas. No obstante, si tanto al PA como al PSOE le aceptaran más de una decena de los votos que hasta ahora son nulos y el PP se quedara como está, la candidatura de Moresco podría llegar a quedarse en 10 actas, una pérdida de la que se beneficiaría el PA.

No obstante, algunas de las formaciones implicadas reconocen en privado que es altamente improbable que se produzcan cambios sustanciales en la jornada de hoy. Al respecto, un responsable señalaba ayer que las juntas electorales de zona "suelen" respetar el criterio de los presidentes de mesa. Además, una vez se conozca la decisión, los partidos que se consideren afectados tendrán hasta el domingo para presentar una reclamación. Si no fuera aceptada, tienen la opción del recurso ante la Junta Electoral Provincial y, posteriormente, ante el Tribunal Superior de Justicia. En el caso de que algún grupo tratara de agotar todas las posibilidades de reclamación que contempla la ley electoral, la constitución de la nueva Corporación se podría retrasar hasta el 1 de julio (inicialmente está prevista para el 11 del próximo mes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios