Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resumen del año/Lo que se dice

Las palabras que toman la medida

  • Diecisiete palabras que han configurado la radiografía social del año que se despide

  • '155' ha sido el término protagonista del año, según los lectores de 'Diario de Cádiz'

Por mucho que manden las cifras a la hora de definir el estado de una sociedad, son las palabras las que redondean el diagnóstico. Quizá no sea tanto que las palabras conformen el mundo, como que la realidad se toma la medida en las palabras que usamos. Aquí van diecisiete términos que nos han saltado de la boca durante estos doce meses.

Las palabras que toman la medida Las palabras que toman la medida

Las palabras que toman la medida

1.'155':

Cifras y letras se unen aquí: según los lectores de Diario de Cádiz, 155 es el término rey de 2017. Omnipresente, imbatible, capaz de monopolizar hasta las tertulias de ascensor (las isobaras son taaaan del siglo pasado). Ya todos sabemos que es el texto que jerarquiza Estado y comunidades autónomas. De los otros 168 artículos de la Constitución española no sabemos si tenemos expertos, pero este nos ha hecho a todos constitucionalistas.

2. BANDERA:

La profusión de esteladas y senyeras de un año marcado por el llamado "asunto catalán" vieron respuesta, como era de esperar, en la profusión de banderas españolas en ventanas y balcones, sin que mediara la selección de fútbol.

3. Bitcóin:

Moneda digital, con un valor no sujeto a ningún banco central y que sólo sirve para realizar operaciones en Internet. La mayor parte de los economistas piensa que estamos ante otro tipo de burbuja. Su creador, Satoshi Nakamoto, acaba de ingresar en la lista de milmillonarios de Forbes.

4. Buenismo:

La RAE ha aceptado el término como "actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia". De carácter despectivo, claro -¿hay buenistas de derechas?-.

5. Bulo:

Para el diccionario Collins de lengua inglesa, esta ha sido la palabra del año (fakenews). Es la evolución natural de la posverdad, que fue el término lanzado a la fama el año pasado: ya ni siquiera se necesita retorcer la realidad, sino que nos desayunamos directamente con la mentira. La viralidad de todo lo que se publica en redes sociales contribuye no poco al fenómeno, de ahí la necesidad y el éxito de iniciativas como @malditobulo.

6. Equidistante:

Estar a una misma distancia de una cosa y otra. Los tiempos deben ser tan exaltados que todo aquello del aura mediocritas y la virtud del término medio parecen estar enterrados con los restos de Carlomagno. A los tibios, dicen los tiempos, arrojaré de mi boca. Comenzó a popularizarse para designar de forma despectiva a aquellos que no quisieran o no parecieran posicionarse respecto al monotema.

7. Huracán:

El gran Leviatán que fue el huracán Irma, de un tamaño similar al de la Península Ibérica, dio la medida del problema del calentamiento global. De tornados de fuego también se habló durante los incendios de Portugal, en un verano especialmente sangrante al respecto, con episodios como el de Doñana o Galicia.

8. Kellys:

'La Kelly', la que limpia. Las camareras de hoteles, un gremio en el que se ceba especialmente la precariedad laboral, se constituyeron como asociación en otoño del año pasado y han comenzando a salir del ángulo ciego.

9. 'Matcha':

Más de tres millones de publicaciones en Instagram confirman su popularidad. Vendido como una supercomida antaño sólo al alcance de los monjes tibetanos y hoy en día disponible para usted -¡sí, usted!- en los estantes del supermercado, el matcha es un té molido que se sirve idealmente batido con un pequeña escobilla de bambú. A los occidentales esto nos ha dado un poco igual, porque queda muy molón con la espumita de la leche.

10. Mensajería:

Hace algo más de una década, hubiéramos asociado el término "mensajería" con los SMS. Hoy en día, son nuestros porteadores. Gracias a ellos podemos hacer la compra del súper online; gracias a ellos, Amazon es el gigante fagocitador que le dejamos ser. Contratados en régimen de falsos autónomos, hay debate abierto -al igual que sucede con los conductores de Über- sobre la naturaleza de su condición.

11. Poliamor:

Se entiende como toda relación de carácter amoroso o sexual que implica a más de dos personas -"eso se ha dado toda la vida", dirán algunos- con pleno conocimiento de todos sus integrantes -"eso, no tanto"-.

12. postureo:

También de bienvenida en el diccionario de la RAE es la "actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción". Su arraigo en nuestra época (selfies e instagrameos mediante) le ha valido el honor de contar con una definición oficial.

13. Sororidad:

El término, derivado del latín, quiere hacer referencia a la fraternidad y unión entre mujeres. La Marcha de las Mujeres en Washington, en defensa de las políticas sociales y de perspectiva de género, inauguró un año en el que las manifestaciones públicas en torno a este término han sido importantes. Ahí está la red de visibilización que provocó el #MeToo, o la manifestación en Madrid y los apoyos en redes a partir del juicio a la Manada ("La Manada somos nosotras"), en protesta ante lo que se entendía como un sistema jurídico sesgado.

14. Supremacismo:

Creencia que afirma que un colectivo es, de alguna forma, superior a otro. De calidad inflamable, es el gas que alimentó, se ha explicado, los discursos del Brexit, la victoria de Trump y del independentismo catalán. Término desfasado durante años, sólo conocido por estudiosos de la propaganda política en la década de los años 30 y 40, vuelve a estar de actualidad.

15. Turismofobia:

Literalmente, aversión al turismo, al turista. Hemos pasado, simplificando, de las loas al turista un millón del NODO a la pedrada al visitante 100.000 millones. Es una de las consecuencias de poner todos los huevos en una misma cesta o, sin metáforas, de disponer todo el tejido económico y social al servicio de un sólo sector. A las colonizaciones de zonas costeras, la abundancia del turismo de sol y borrachera y al panorama laboralmente precario que es tradicional en el sector servicios, se suma el fenómeno de la turistificación que hace (al calor de plataformas como Airbnb) que vivir en el centro de algunas ciudades sea prácticamente imposible.

16. Veganismo:

Ser vegetariano está desfasado. El veganismo -dieta que rechaza todos los productos de origen animal, incluidos huevos y lácteos- muestra el camino. Moda o no, postureo o no, anoten este dato: en España, los pedidos por Internet de comida vegana aumentaron un 161% en un año.

17. Veroño:

De los creadores de "El año sin verano" llega "La década sin otoños": resulta que no era el mes de abril lo que nos robaron, sino octubre enterito. Y lo de noviembre es cuestión de esperar un poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios