Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Otra joya para la Casa de Iberoamérica

  • La exposición 'Mapuche, Semillas de Chile' podrá verse hasta el 23 de marzo

La Casa de Iberoamérica sigue acogiendo tesoros culturales de los países hermanos de la otra orilla. Una vez que han pasado por sus muros El Señor de Sipán o la muestra Costa Rica: Tierra de Maravillas, ayer se inauguró otra de las exposiciones estrellas en este año del Bicentenario de la Constitución de 1812. Mapuche, Semillas de Chile, es su título y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo de 2013. La muestra, procedente del Museo Chileno de Arte Precolombino, aglutina un total de 275 objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual que dan cuenta de la cosmovisión, cultura y arte Mapuche. Ha sido presentada en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Sao Paulo, Venecia, Bogotá, Pekín, Varsovia y Helsinki y llega a Cádiz para celebrar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

Los mapuche son el pueblo indígena más numeroso de Chile y se sitúan en la zona centro sur del país andino. Están representados actualmente por más de 600.000 individuos, que se encuentran en el campo y ciudades de este país.

La exposición se enmarca en el concepto Mapu: Hombres de la Tierra, que quiere reflejar el mundo mapuche mostrando su paisaje natural, que tanscurre entre lagos y volcanes, en medio de la naturaleza exuberante de los bosques templados de Sudamérica. Grandes fotografías tratarán de evocar este paisaje, mientras los textos ilustrarán la cosmología mapuche de su propio territorio: la forma como ellos conciben los espacios del mundo que habitan, estrechamente relacionada con lo sagrado.

Durante la inauguración, la alcaldesa destacó que contar con esta exposición "es un sueño" y que la Casa de Iberoamérica se está convirtiendo en "los pilares de lo que soñamos que se produzca en la Cumbre". También aprovechó para dar las gracias a la Secretaría General Iberoamericana por su apoyo.

Por su parte, el embajador de Chile, Sergio Romero, agradeció a Cádiz la posibilidad de compartir esta exposición de su arte, "ciudad que es la proa de España hacia América, igual que Chile debe ser la proa de América hacia Europa". También indicó que confía que España siga mirando al oeste e invitó a las pymes "a atravesar el Pacífico". Por último dio las gracias a España "por permitir que nos desarrollemos con fuerza", indicó.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios