Feria

La Virgen volvió a lucir el manto de Isabel II

• Tras no poder hacerlo el pasado año por estar expuesto en Luminaria, la Patrona de Almería paseó por las calles con la obra de arte donada por la Reina en 1862

La Virgen del Mar volvió a vestir ayer el manto donado en 1862 por la Reina Isabel II durante la visita efectuada a nuestra ciudad en 1862. La hermandad que preside Elías García también quiso que lo hubiera hecho el pasado año, pero el manto se encontraba entonces en la Catedral con motivo de la exposición Luminaria.

El manto regio es una auténtica obra de arte del bordado que forma parte del patrimonio artístico más destacado en toda la comunidad andaluza, habiendo sido realizado por el taller de las hermanas Hilabert de Madrid. La Familia Real realizó una visita oficial a Almería en octubre de 1862, ofreciendo la Reina a la imagen un nuevo manto y vestido que serían bendecidos el 31 de diciembre de 1863 en la iglesia de Santo Domingo.

La Virgen del Mar lució por vez primera este manto en la procesión del 1 de enero de 1864. Entre 1885 y 1886 sufrió su primera restauración en el Convento de las Puras, siendo obispo de la Diócesis José María Orberá.

Entre los años 2005 y 2006 se realizó una nueva restauración por los 'Sucesores de Elena Caro', siendo bendecido de nuevo el 17 de junio de 2006 por Monseñor González Montes.

Además de haber podido contemplar de nuevo el manto regio cubriendo la imagen de la Virgen del Mar, el cortejo procesional presentó ayer algunos estrenos encargados por la hermandad. En primer lugar y abriendo el mismo aparecía la cruz de guía que portaba Rafael Bieito, escoltada por dos faroles realizados igualmente en orfebrería repujada y plateada en el taller sevillano de Villarreal. La cruz fue bendecida el pasado 30 de marzo por el vicario de Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller, que ayer también formó parte de la presidencia eclesiástica del cortejo.

Otra de las novedades que presentó ayer la hermandad fue el guión pontificio, dado el carácter pontifical que tiene la hermandad, título que forma parte de su denominación oficial. También pudimos ver ayer las nuevas túnicas de los acólitos, diez concretamente, realizadas en lana fría de color blanco roto, y cíngulo y esclavina en terciopelo verde con galón de oro por el cordobés Rafael Rubio.

El mismo taller cordobés ha sido el encargado de confeccionar la vestimenta del pertiguero, persona que dirige a los acólitos para ordenar levantar o bajar los ciriales en función de la marcha o las paradas del trono de la Virgen. El ropón está hecho en terciopelo y damasco verde con puntilla de bolillo en color crudo.

El trono también estrenó ayer un faldón realizo en terciopelo italiano de color verde con galón de oro trenzado, por las Esclavas del Santísimo Sacramento. Por otra parte, la hermandad encargó 18 cubrevallas para adornar las colocadas en el exterior del santuario y tres colgaduras de color verde con galón de oro, que dieron una gran vistosidad a los balcones de la Escuela de Artes.