Feria

Un paseo de otra época

  • El centro de Almería recibió la visita de dos vehículos que son verdaderos objetos de coleccionista El Seat 600 y el Mini Cooper devolvieron por un día a muchos a los tiempos dorados de la juventud

La Feria cerró ayer su programa de actividades rindiendo homenaje a algunos vehículos que, más que coches, son símbolos que marcaron una época.

El Paseo de Almería tuvo ayer por la mañana dos dueños indiscutibles: el Seat 600 y el Mini Cooper. El primero, fabricado y comercializado entre el 1957 y el 1973, fue el primer coche al que la masa social española tuvo acceso. Construido bajo licencia de Fiat, la todopoderosa fabricante de coches italiana, este modelo fue construido imitando el original Fiat 600, diseñado por el italiano Dante Giacosa.

El segundo, el coqueto deportivo británico diseñado por Alec Issigonis, dio sus últimos modelos en el año 2000.

Los emblemáticos modelos fueron expuestos durante toda la mañana de ayer en el centro de Almería, lo que permitió que una multitud de curiosos pudieran disfrutar de ellos.

La exposición del automóvil español fue llevada a cabo por la asociación Amigos del 600, cuyo presidente, Manuel Egea Fenoy, se mostraba orgullos de la amplia variedad exhibida.

Fundada hace 14 años, esta organización de amigos lleva ya 12 años presentando la variada gama de coches de este modelo que tienen a su disposición. Además, entre los vehículos presentes se encontraba un Seat 800, la versión sedán de cuatro puertas del Seat 600.

Había coches clásicos, de diseño más deportivo y, por supuesto, de todos los colores posibles: rojo, salmón, beige, blanco, crema, verde kiwi, etc.

Los amigos del 600 que sus coches, considerados por los coleccionistas auténticas reliquias, mantiene la funcionalidad del primer día gracias a las labores de ajuste y mantenimiento a las que son sometidas.

Según nos cuentan, hace tiempo que se dejaron de fabricar los coches, pero aún existe una factoría que fabrica piezas de este antiguo vehículo. ¿Dónde? Nada más y nada menos que en Polonia.

Hay historias sobre este coche que son reconocibles para cualquiera de los españoles nacidos en el siglo XX. Por ejemplo, la de Fernando Chacón, que compró su Seat 600 en 1970, pagando 63.000 pesetas, tras pasar un año de espera para conseguirlo.

El objetivo de esta muestra, según los miembros de la asociación, es "recuperar la tradición porque no queremos que se pierda".

El segundo coche de esta exposición no era otro que el Mini Cooper, fabricado por la British Motor Company entre 1959 y 2000. De aspecto deportivo y con un diseño muy atractivo, este coche es identificable en películas como The Italian Job.

El presidente de la asociación que reúne a los amantes de este coche, Jesús Moreno, recuerda que es el décimo año que exponen en las fiestas de la ciudad.

Jesús explica que se constituyeron como asociación lo que antes era un grupo de amigos unidos por su pasión por el automóvil inglés.

En la asociación, se pueden encontrar modelos tan antiguos como de 1965 hasta coches fabricados en el último año de asistencia de la compañía, el 2000.

Según nos cuentan, en la exposición se pueden encontrar auténticas reliquias. Sin duda, uno de los modelos más codiciados era un Mini Moke cuyo propietario era el propio presidente de la asociación.

"Este coche se usaba en la Segunda Guerra Mundial para transportarse, siguiendo el modelo del todoterreno Jeep", afirma Jesus Moreno, que prosigue contando que "los Moke se tiraban en paracaídas desde los aviones a los puestos en los que estaban los militares".

Los automóviles Mini han sido siempre un referente de modernidad: por su elegancia, por su diseño deportivo y el aspecto juvenil que le da a cualquiera que se pone al volante de este coche.

Además, fue un Mini Cooper, en concreto un Blue Mini Cooper S, el primer ganador del afamado Rally de Montecarlo, celebrado por primera vez en 1911.

Los apasionados del Cooper nos cuentan que "este es un vehículo que no pasa de moda. Es antiguo, pero con una estética deportiva que gusta mucho. Es de conducción rápida y cómoda. La verdad es que es un gusto llevar este coche". En definitiva, por mucho que pasen los años, los años no pasan por los vehículos exhibidos ayer en el Paseo.

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