Feria de El Puerto

Los jóvenes apuran sus momentos de diversión en los 'cacharritos'

• Tentadas por las ofertas de última hora, multitud de familias acuden al parque de atracciones para divertise en la última jornada de Feria. Los adolescentes optan por las atracciones más vertiginosas

Se trata de pronunciar la palabra mágica ("cacharritos") para que a cualquier niño le cambie la cara y automáticamente se le dibuje una sonrisa de oreja a oreja. Apenas somos concientes, pero mientras que los adultos nos divertimos comiendo, bebiendo y bailando por sevillanas, o los jóvenes optan por el polémico botellón, los más pequeños esperan pacientemente su momento glorioso de feria, reducido a un par de horas en el parque de atracciones.

Este año el lugar apenas ha variado y las novedades más importantes las hemos podido encontrar en los productos de las tómbolas y los puestos circundantes. Bob Esponja, uno de los dibujos de moda, ha conquistado a los niños. Resulta casi imposible ignorarlo. Aparece como peluche, en los globos, en forma de golosina... Los niños suelen "picar" en las tendencias televisivas del momento, si bien los puestos lúdicos tradicionales mantienen su clientela: "Mis hijos suelen hacer el mismo recorrido, primero scalextric, luego el tren de la escoba y terminamos con el tiovivo de poneys" afirma Antonio, un padre que acompaña a sus hijos de dos y cuatro años por el parque de atracciones.

Pero, si un padre realiza un itinerario en el que monta a sus hijos en un mínimo de dos o tres atracciones, ¿a cuanto asciende el periplo por el recinto?: "Si doy una vuelta con mis tres niños nos gastamos una media de 40 euros" comenta una madre, resignada con la obligada vuelta de rigor con sus retoños: "por eso sólo vengo con ellos dos o tres días porque no podemos gastar tanto en los cacharritos".

Los gerentes de las atracciones lo saben, y por ello han ofertado abonos familiares con la ventaja de que a mayor cantidad de tickets más económicos resultan. "Nosotros hemos aguantado bien la crisis, pero hemos tenido que mantener los precios del año pasado" afirma un trabajador de los famosos coches de choque.

Por otra parte, los adolescentes prefieren atracciones de mayor riesgo, esas que muchos adultos jamás probaríamos. "¿Te gusta la adrenalina? ¿te atreves? prueba a subirte en Inmersión" rezan los letreros reflectantes de una de las atracciones que mayor vértigo provocan (y también una de las más caras). Se trata de una aparato que gira a gran altura sobre su propio eje con enorme celeridad. Emociones fuertes para corazones jóvenes.

"Claro, nosotros preferimos que sea arriesgado, que tenga velocidad y de un poco de miedo. Son las más divertidas" asegura Abraham, un chico que espera junto a sus amigos en los coches de choque.

La jornada de los adolescentes se reduce a una prolongada tarde reunidos alrededor de las atracciones de moda: "Llegamos sobre las seis de la tarde y nos recogemos sobre las once. Hoy (por ayer) algo más temprano" aseguraba otro joven del mismo grupo.

Es otra manera de vivir la Feria, entre atracciones, tómbolas y golosos puestos de variados dulces: "Nos gastamos alrededor de 20 euros al día. Llevamos mucho tiempo ahorrando para la Feria" apunta una chica que va a entrar en el clásico salón de los espejos.

Ayer fue una jugosa jornada para los puestos del parque de atracciones. El lunes ha sido tradicionalmente un día familiar. Por ello, padres e hijos acuden por última vez en búsqueda de diversión. A última hora de la tarde noche, la mayoría de atracciones bajaron los precios para atraer a los pocos jóvenes que quedaban. Hoy volverán al colegio y contarán a sus amigos las batallitas de las últimas vacaciones del curso.