Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hermandades Preparativos para la romería de Pentecostés

Y mañana por la mañana a El Rocío

  • La hermandad rociera compagina el trabajo de desmontaje de la caseta de la Feria de Primavera con los preparativos para la romería. Mañana, a las ocho y media, parte rumbo a la aldea almonteña

Una de las primeras casetas, si no la primera, que será desmontada será la de la hermandad del Rocío. Mañana, la filial tiene que tomar rumbo a la aldea almonteña para no faltar a su cita anual con la Blanca Paloma. Y para que dé tiempo a acabar con los preparativos que requiere la romería, la corporación se ha organizado para que su caseta quedara expedita la pasada madrugada.

El hermano mayor, Gonzalo Ganaza, señala que esto se consigue únicamente gracias a la "implicación de un importante número de hermanos". Durante la Feria, y al igual que buena parte del resto de cofradías, se hacen turnos entre sus miembros para explotar la caseta y conseguir unos ingresos necesarios para el quehacer diario de la corporación.

Será mañana, tras la misa de romeros que volverá a celebrarse en el parque de la Victoria (que se abrirá excepcionalmente para este acto), cuando los rocieros portuenses inicien su camino. Durante dos días transitarán por el interior del Parque Nacional de Doñana. El Plan Romero establece que El Puerto deberá comenzar su embarque en Bajo de Guía con destino a la playa de Malandar en torno a las tres y media de la tarde. La primera noche se pasará en las proximidades del palacio de Marismillas. No obstante, la corporación rociera no pernoctará exactamente en el mismo lugar sino algo más apartado del camino habitual. Las importantes lluvias del pasado invierno han dejado impracticable parte del camino, concretamente el que une los Llanos de La Plancha (donde se encuentra uno de los dos antiguos poblados del coto) con el palacio de Marismillas. Por este motivo, desde la dirección del parque se optó por desviar el paso de los romeros por un camino próximo.

A pesar del pequeño cambio de ubicación, se mantiene también el encuentro con la hermandad de Jerez en la mañana del jueves. Ambas corporaciones volverán a celebrar una misa conjunta que será oficiada por el obispo de Jerez, José Mazuelos, y en la que intervendrá el coro joven de la hermandad portuense. La llegada a la aldea almonteña está prevista sobre las cinco de la tarde del próximo viernes.

Las previsiones iniciales apuntan a que este año habrá menos romeros portuenses realizando el camino. A la hermandad se le ha autorizado el paso de 78 vehículos por el interior del coto, una docena menos que en la edición del año pasado. "Creemos que muchos rocieros han dejado de hacer el camino por la crisis pero seguro que irán el fin de semana a El Rocío", apunta Ganaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios