Balance municipal

Montero y Real destacan que la Feria "sigue siendo un evento muy rentable"

• Cultura revisará la ordenanza municipal para que se permita otro tipo de música durante el día. Adelantan que no se admitirán casetas en el Real que no ofrezcan una oferta gastronómica

Según los datos manejados por el Ayuntamiento y facilitados ayer mediante rueda de prensa, la Feria de Jerez "sigue siendo un evento de gran rentabilidad para la ciudad y este año ha aumentado las previsiones iniciales". Sobre esta premisa giraron las intervenciones del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero.

El delegado de Cultura comenzó la rueda de prensa resaltando la atención de visitantes, que aumentado en comparación al año pasado, con 11.901 visitantes respecto a los 9.409 del 2013, "es decir, un 26,48% más que en 2013", cifraba Real. En cuanto a la ocupación hotelera, según los datos facilitados por la patronal Horeca, la primera parte de la semana, del 12 al 16 de mayo, la ocupación real fue de un 77,65 %, un 4% menos que el pasado 2013. El dato positivo viene cuando se compara la ocupación del puente, que ha crecido casi un 5% respecto al del mismo ejercicio del año pasado, subiendo de un 90,83% hasta un 95,64%.

Antonio Real destacó, además, la presencia de la Feria del Caballo en medios nacionales e internacionales, con la acreditación de 32 periodistas y reporteros gráficos en el Centro de Prensa del Real, casi el doble que el año pasado. Estos profesionales del medio procedían de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Japón, Dinamarca y Singapur, además de otros puntos del tejido nacional.

Por su parte, Montero intervino en relación a uno de los aspectos más comentados de la pasada Feria, como fue el viento de levante. De esta forma, destacó "la capacidad de reacción y colaboración de todas las fuerzas de seguridad, ante la alerta por fuertes vientos, ya que se subsanaron rápidamente las incidencias como caída de ramas y algunos toldos" añadiendo que "una vez más, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente". Es más, según los datos facilitados tanto por Policía Nacional como por Policía Local, "ha sido uno de los años donde hemos registrado menos incidencias". Respecto al albero, el concejal admitió que su tratamiento, de cara a próximos años, es "mejorable" y que el proceso se vio "retrasado por el soterramiento del cableado".

La bajada en las casetas de cara al próximo año también fue uno de los puntos tratados en el balance municipal. Antonio Montero explicó que se han abierto "varios expedientes por incumplimiento de la ordenanza municipal", de esta forma habló de la clausura de la caseta 'Sálvame Deluxe' y del propietario de 'La Perdiz', que cerró sin avisar en medio de la Feria. Además, durante la semana de fiesta se han abierto dos actas por incumplimiento del horario del cierre de casetas y otra por uso discriminatorio en el acceso a casetas. "También se dará una vuelta a la ordenanza municipal para que se respeten las listas de espera. No es normal que haya 40 personas esperando y luego no cojan una caseta que se queda vacía".

En relación a las inspecciones de casetas, el concejal explicó que "se ha detectado que la música es un aspecto en el que habrá que trabajar para adaptarnos a la realidad de la Feria". A su juicio, "no se trata de expedientar y castigar, sino concienciar, y ver qué es lo mejor para nuestra fiesta porque nadie baila tres sevillanas seguidas en una caseta", mencionó en relación a permitir otro tipo de música durante el día en el Real. Además, Montero adelantó que en la Feria del año que viene "partiremos a trabajar con un plano en el que haya 7 casetas menos, y reajustemos el espacio a la realidad". "Tenemos que tener en cuenta que si 190 casetas llevan repitiendo 20 años, es porque la Feria es rentable", subrayó Montero antes de aclarar que el presupuesto total de la Feria, "aunque aún no se ha cerrado, se situará entre un 1.200.000 y 1.300.000 euros, un 35% menos de lo que costaba antes, lo que supone aproximadamente 0,96 euros por ciudadano".

"Yo no sé a qué Feria han ido, pero se ve que no a la misma que nosotros", respondía Montero a las críticas de la oposición acerca de la seguridad en la Feria. En cifras, los responsables dieron a conocer que la Policía Local ha levantado un total de 49 actas por venta ambulante no autorizada. Asimismo, 44 personas han sido denunciadas por realizar necesidades fisiológicas en las vías públicas del ferial.

En relación a las voces que piden una reducción de la semana de Feria, el concejal pedía "que se aclaren. Son los mismos que nos pedían el año pasado la ampliación del domingo. No cabe duda que nos sentaremos con los responsables y volveremos a lanzar encuestas para ver cuál es la opinión de los casereros". "Eso sí -continuaba Antonio Real-, el año que viene la Feria seguirá siendo considerada de interés turístico cultural y no deberíamos perder la oportunidad de promoción con la próxima capitalidad de Jerez como Ciudad del Motor".

El delegado de Cultura apuntillaba que el próximo año se prestará especial atención en que "todas las casetas ofrezcan gastronomía", apuntando a esas casetas que solo dispensan bebida. Por último, los responsables quisieron asegurar que la subida media del consumo eléctrico ha sido "de un 5%. El problema ha sido que varios caseteros han contratado voltios por encima de sus necesidades, y claro, el coste de ha multiplicado, pero han sido casos aislados".