Concurso morfológico

El ejemplar 'Ilbaino' devuelve la dignidad al caballo español

• El soberbio castaño, descendiente de una histórica casa ganadera, se adjudica el Campeón de Campeones tras siete años en la sombra. Pertenece a la Yeguada Hermanos Jiménez Burgos

Años sesenta. Un hombre de caballos, el onubense José Marín Ayala entró en el Depósito de Sementales de Jerez con unas yeguas que acababa de comprarle a otro hombre de caballos, el también onubense Misael Baones. Marín buscaba en Jerez la continuidad de su estirpe. Nada raro en una época en la que los Depósitos de Sementales de Cría Caballar (Yeguada Militar), y concretamente el centro de reproducción equina de Jerez, atesoraban la mayor riqueza genética del caballo andaluz, el Pura Raza Español. Eran la fuente de la que bebían la mayor parte de los ganaderos andaluces.

Año 2014. Domingo de Feria. Otro hombre, Francisco Jiménez Burgos, pisó la pista central del recinto militar para recoger el premio Campeón de Campeones junto a su soberbio caballo castaño 'Ilbaino', descendiente de aquellas yeguas de José Marín Ayala.

'Ilbaino' tiene cinco años y nada sabe sobre su aristócrata sangre. Pero su propietario sí, por eso ayer estaba exultante cuando el jurado pronunció su nombre por la megafonía del concurso de belleza celebrado en Equisur. El semental castaño, de fantástico porte, resultó el ganador absoluto de su raza, después de medirse con ejemplares como 'Osado', el tordo de Yeguada Valdeviñas. Pero quedaba el más difícil todavía. Demostrar al jurado que era el más bello de los más bellos. No fue fácil. El Hispanoárabe de José Luis Rubio fue injustamente relegado al tercer puesto, mientras que el Pura Raza Árabe de Juan Jódar, otro hombre de caballos, le plantó cara a 'Ilbaíno' en un empate que hubo que resolver con una nueva puntuación.

En 2011 ya impresionó a los exigentes jueces del Salón Internacional del Caballo. El Sicab se rindió a sus cascos con tan sólo dos años. Fue medalla de oro en su categoría y campeón de funcionalidad, que quiere decir que sus aires (paso, trote y galope) son un ejemplo en su raza. Han pasado tres años y el castaño de Jiménez Burgos se sigue moviendo con fuerza. Ayer fue subcampeón de funcionalidad en Equisur, por detrás de su pariente, 'Dinámico', también de Jiménez Burgos, con ascendencia José Marín Ayala. Ahora su sangre vale el doble. El caballo no está en venta pero sí su genética. Su canon de cubrición alcanzaba los tres mil euros antes de Equisur. Y no es para menos. 'Ilbaino' es la viva estampa de su padre, 'Remache XIII', uno de los caballos más prolíficos de la raza, con más de doscientos sesenta hijos, veinte de ellos campeones en Sicab.

'Ilbaino' ha cerrado una etapa en Jerez. Seis años han tenido que pasar para que un caballo español se proclame Campeón de Campeones. Los implacables jueces de Equisur han devuelto al caballo español el prestigio perdido en estos años de crisis. Se acabó. Vuelve el pura raza y lo hace con toda la fuerza de su historia.