Feria de Málaga

Engalanados y al trote

  • equino. Los caballistas se dieron cita ayer en el Real de la Feria para lucir sus mejores trajes de corto y sus enganches para participar en el XI Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre, Memorial Juan Alda

Se escuchan relinches y trotes lentos pero acompasados. Son los caballos y caballistas que en la tarde de ayer se convirtieron en los verdaderos protagonistas de las calles del Real. Una auténtica feria al trote en el que jinetes, amazonas y enganches desfilaron al más puro estilo tradicional. A pesar del calor, muchos no dudaron en engalanarse con sus trajes de corto y de volantes, ponerse el sombrero, y subirse a lomos de un caballo a recorrer el Cortijo de Torres. Una afición que, en la gran mayoría de los casos, comparten desde muy pequeños: "Llevo toda la vida viniendo con mi familia, desde pequeñito. Pero este año es la primera vez que nos hemos presentado, ella tenía muchas ganas y yo también, así que ha sido llegar y topar", comentó Alejandro Páez, ganador del segundo premio a la mejor grupa. Y es que muchos lucieron ayer sus mejores galas y morrelajes para participar en el XI Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre que tuvo lugar frente a la caseta municipal.

Este ha sido un año de primeras veces. Para Angi Fernández, tercer premio a la mejor amazonas, también fue su primera participación: "No venía con esa intención, pero me dijeron que me pasara, que solo me iban a puntuar. Y aquí estoy con el premio", explicó.

El traje, el sombrero, la colocación, las polainas y los galones, una cola bien peinada o una crin correctamente trenzada, la cabezada, la montura y, en definitiva, el conjunto del jinete y el caballo. Todas estas características fueron algunos de los requisitos para acceder al concurso en el que participaron una treintena de caballistas. El atuendo de jinete está formado por una chaquetilla corta o guayabera, una indumentaria que ronda ni más ni menos que los 500 euros. "Es un gasto que lleva varios años. Entre la montura, la guarnición, el carruaje y el traje el gasto es mucho, pero merece la pena", comentó Pablo Andreu, propietario de un enganche que lleva cuatro años viniendo a la Feria de Málaga, aunque este año no ha participado en el concurso.

Cinco. En la ropa de montar este es el número por excelencia: cinco botones en la chaquetilla, en la bocamanga y en la calzona. Además, cinco fueron las categorías en las que los premiados en el primer puesto fueron: Jesús Vílchez, al mejor conjunto caballo/jinete; Ángela Pino, mejor conjunto caballo/amazona; Antonio David, mejor infantil; Julián de Luque, mejor conjunto caballo/jinete/grupa; y Andrés Martos, premio al mejor enganche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios